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martes, 30 de septiembre de 2008


LA ALIANZA POR LA CALIDAD EDUCATIVA E INSURGENCIA MAGISTERIAL


Por Rubén Moreno Medina
martes, 30 de septiembre de 2008


La historia del magisterio nacional ha estado ligada a la propia vida del país, después de la revolución mexicana los maestros han sido una parte fundamental para la educación pública y gratuita en México.
Los maestros no deben olvidar su memoria histórica, por un lado participaron y otros lo siguen haciendo en las luchas por las mejores causas del país y por los que menos tienen, por el otro el origen de su sindicato ha sido el lado obscuro de su historia.
Con el ex gobernador de San Luis Potosí, Carlos Jonguitud Barrios, el SNTE se convirtió en un aparato político y caciquil, no pasaba nada sin la autorización de este líder sindical y Vanguardia Revolucionaria fue el instrumento interno para golpear, dividir e imponer el pistolerismo en contra de cualquier movimiento por democratizar al sindicato de los maestros.
Dejaron de defender e impulsar la educación pública en México y por consiguiente se olvidaron de las demandas más sentidas y los derechos laborales de todos los maestros; el más grande de los sindicatos en México y América Latina perdió su identidad magisterial, se convirtieron en un sector partidario del PRI y de esta forma, obtuvieron poder político y económico, lograron espacios partidarios, influencia nacional, candidaturas y por muchos años mediatizaron las demandas salariales en beneficio de su institucionalidad.
No sin antes mantener con el apoyo oficial el control y el reconocimiento de todas las secciones sindicales, los congresos magisteriales y avalar las políticas educativas de los gobiernos en turno. El SNTE dejo de ser un sindicato para convertirse en un grupo de presión con poderes fácticos tanto para el PRI como para el propio gobierno.
La herencia del cacicazgo sindical por parte de Jonguitud Barrios a Elba Esther Gordillo, después de la descentralización educativa impulsada por Miguel de la Madrid Hurtado, es parte de la trágica vida e historia del SNTE.
Los méritos para dejarle el poder de los más de 800 mil maestros de todo el país a una mujer como ella, fueron su actuar represivo en contra del movimiento democrático de los maestros del Valle de México y su fuerte protagonismo político al interior del propio sindicato.
Militante del PRI de tiempo completo, férrea defensora del nacionalismo revolucionario, en décadas pasadas presunta troskista; miembro del CEN del SNTE, secretaria de finanzas, y finalmente dirigente nacional del sindicato. En 1982 Senadora suplente y 1985 diputada federal por segunda ocasión, impulsora del Grupo San Ángel y en el 2000 diputada federal y coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de la Unión.
Poco después destituida, rompe con Roberto Madrazo Pintado y es expulsada del PRI; funda su partido- PANAL- , como dirigente vitalicia del SNTE hace alianzas políticas con la derecha y el PAN, para finalmente apoyar la candidatura de Felipe Calderón Hinojosa.
Nadie duda de su habilidad política y su perversidad, sobretodo para estar cerca del poder y así lograr sus ambiciones.
A la maestra Elba Esther Gordillo, el sindicato magisterial nunca le ha importado, mucho menos la educación en México y los derechos laborales de miles de maestros, el SNTE es su blindaje y el medio político que le sirve para presionar, debilitar a los secretarios de ecuación y para obtener todos los beneficios económicos e impunidad.
Con la fuerza política del sindicato, del control caciquil que mantiene sobre las estructuras sindicales y con el apoyo oficial del régimen actual, la maestra ahora también cuenta con un brazo partidario que le sirva para negociar electoralmente y chantajear a los gobiernos locales.
Impone dirigentes nacionales y candidaturas en el PANAL, los espacios políticos que tienen los utiliza para lograr acuerdos y negociar con el PAN, y por si faltará algo también impulsa a sus cuadros en puestos del gobierno federal.
Por lo mismo nadie dude que el gobierno de Calderón Hinojosa, en complicidad con Elba Esther Gordillo, fuera quien impuso el programa educativo "Alianza por la calidad educativa", sin consenso alguno con los maestros y como una propuesta del SNTE para que la propia Elba Esther lo cabildeara con los gobiernos estatales.
Quitarle un problema social a la actual administración y evitar que las protestas magisteriales golpearan al calderonismo en estos momentos es parte del objetivo. La burocracia del SNTE pensó tener toda la fuerza para contener cualquier protesta, sin embargo no midió y calculó que las protestas los fueran a rebasar, como sucede en estos momentos en diferentes partes del país.
Ayer lo hizo Carlos Jonguitud Barrios, con la llamada revolución educativa, hoy lo hace la maestra en alianza con el PAN, con un detallito, la "alianza por la calidad educativa" es un modelo educativo que violenta los derechos de los maestros y atenta en contra de la educación pública y gratuita en México.
Es falso, quieren tender una cortina de humo y confundir al movimiento de bases magisteriales, con el garlito de que su movimiento esta impulsado por algunos gobiernos o funcionarios públicos que buscan debilitar al SNTE y en consecuencia al PANAL.
La situación de la educación básica en México es compleja, difícil y grave, los niveles de calidad y muchos otros, son problemas que no están resueltos y que aún falta mucho por hacer.
Pero primero tanto el gobierno como el sindicato tienen la obligación de mejorar las condiciones de los maestros, así como el de la infraestructura educativa, para después tomarlos en cuenta sobre la implantación de cualquier modelo educativo y democratizar la vida sindical del SNTE.
En Puebla después de muchos años, los maestros nuevamente han tomado conciencia de la situación que enfrentan con las políticas educativas que trata de impulsar la derecha.
No es el Frente Estatal de Maestros, mucho menos la CNOC, tampoco el gobierno o Javier López Zavala, como se ha dicho, quiénes impulsan las movilizaciones de los maestros; tampoco la Coordinadora Democrática del Magisterio y el PRD, son los organizadores y dirigentes de las movilizaciones magisteriales.
El movimiento de los mentores poblanos, es un esfuerzo colectivo que empezó a organizarse desde abajo, con la participación de maestros de todo el estado y en la coordinación de bases magisteriales, existen diferentes expresiones políticas, no hay caudillos y muchos menos un mando.
Su movimiento es una expresión legítima y democrática, nace desde abajo y sus formas de comunicación son nuevas, así socializan toda la información, se comunican, reflexionan y asumen sus acciones.
La izquierda o el PRI no dirigen dicho movimiento social, no es una lucha local, cometerían un gran error el buscar controlarlo, porque lo fracturarían y esto es lo que buscan los caciques del SNTE.
En estos momentos su lucha se concentra por todo lo que representa y significa para ellos la imposición del proyecto de la alianza educativa.
Sin dejar de lado la responsabilidad y complicidad del SNTE y de su dirigenta vitalicia, Elba Esther Gordillo Esther Gordillo, que no dudará en reprimir las protestas del magisterio, ayer lo hizo en el Estado de México, hoy lo puede volver hacer, porque no es poco lo que se juega y representa para sus propios intereses.
El gobierno estatal no debe proceder con mano dura en contra de sus maestros, deberá buscar alternativas viables para mejorar la educación en Puebla, dialogar y tomar en cuenta a los maestros.

Fracaso Escolar


  • Nivel de conocimiento de un alumno medido en una prueba de evaluación. En el R.A. intervienen ademas del nivel intelectual, variables de personalidad (extroversión, introversión, ansiedad...) y motivacionales, cuya relación con el R.A. no siempre es lineal, sino que esta modulada por factores como nivel de escolaridad, sexo, aptitud. (Cortez Bohigas, Ma del Mar. Diccionario de las Ciencias de La Educación.)





  • Nivel de conocimiento expresado en una nota numérica que obtiene un alumno como resultado de una evaluación que mide el producto del proceso enseñanza aprendizaje en el que participa (Oscar Retana Bonilla)





  • Es alcanzar la maxima eficiencia en el nivel educativo donde el alumno puede demostrar sus capacidades cognitivas, conceptuales, aptitudinales, procedimentales. (priscila)

lunes, 29 de septiembre de 2008

México: maestros y gobierno chocan en zona de desastre


Miles de profesores exigen que se derogue la llamada Alianza por la Calidad de la Educación suscrita entre el gobierno y el sindicato; aseguran que las medidas que incluye, como evaluaciones periódicas, se realizan con miras a privatizar la educación.
México. La calidad de la educación pública está por los suelos en México, debido al "neoliberalismo", sostiene un sector de profesores que reclaman con huelgas y marchas la derogación de un nuevo programa educativo del gobierno que consideran privatizador.
El plan firmado en mayo establece que sólo se podrá acceder a los cargos docentes por concurso, frenando la práctica de compra, herencia o entrega a discreción de plazas. Además, incluye compromisos para capacitar y evaluar a maestras y maestros y promesas de mejorar y ampliar la infraestructura física del sector educativo.
Miles de profesores de 10 estados del país marcharon este martes por las calles de la capital para exigir que se derogue la llamada Alianza por la Calidad de la Educación suscrita entre el gobierno del conservador Felipe Calderón y el poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que reúne a gran parte de los 1.5 millones de educadores.
El gobierno advirtió que no habrá marcha atrás, sobre todo en lo referente a las pruebas de merecimiento para acceder a escuelas públicas.
Profesoras y profesores deberán acreditar en primer lugar la prueba, pues "las plazas le pertenecen al Estado y deben ser para quienes mejores méritos tengan", dijo la secretaria (ministra) de Educación Pública, Josefina Vásquez.
Según ha reconocido el SNTE, durante décadas ha regido en muchos estados del país la costumbre de que los profesores compraran, heredaran o recibieran una plaza como pago a apoyos políticos o incluso a cambio de favores sexuales.
Pero "lo que en realidad busca el plan del gobierno es desmantelar la educación pública, se quiere privatizar las escuelas y transformar a los profesores en una mercancía, para eso son los concursos de merecimientos", dijo a IPS el maestro Rogelio Vargas, con 30 años de experiencia y parte del izquierdista y combativo sindicato docente de la sureña ciudad de Oaxaca.
Los profesores que se oponen a la Alianza por la Calidad de la Educación son disidentes del SNTE o pertenecen a otras organizaciones, que reclaman al gobierno de Calderón no haber definido el nuevo plan a través de un amplio diálogo nacional.
Interrogado por IPS sobre si no le parecía justo concursar por una plaza y que termine la opacidad y corrupción en ese terreno, Vargas señaló que "los requisitos que piden son muchos y no se pueden cumplir, no es que estemos a favor de la corrupción, pero es preferible que las plazas se sigan asignando por el sindicato y las autoridades de los estados".
Respecto de la afirmación de que la Alianza por la Calidad de la Educación es privatizadora, el sindicalista sostuvo que "son universidades privadas (Anáhuac, De las Américas y otras) las que asesoran las pruebas de merecimientos" y el Banco Mundial apoya el plan, señaló Vargas.
A fines de junio, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que respaldaba los esfuerzos del gobierno de México por mejorar la educación a través de la Alianza. Pero advirtió que ese plan no tendría éxito si no "arraiga" en las escuelas y comunidades y no cuenta con metas verificables.
Para el columnista del diario La Jornada, José Hernández, "que uno de los ayatolás del neoliberalismo y presidente en funciones del Banco Mundial se involucre personalmente en la defensa de la Alianza sólo puede significar dos cosas: primero, que el Banco efectivamente está detrás de la reforma educativa mexicana, segundo, que su sesgo privatizador es incuestionable".
No sólo Zoellick ha respaldado el plan, cuyo texto no hace referencia a la desaparición de las escuelas públicas ni a su traspaso a la esfera privada.
Muchos expertos nacionales en educación y columnistas de prensa han calificado la Alianza como un paso necesario para mejorar el sistema educativo, aunque también advirtieron que sus metas y compromisos deberán ser evaluados y controlados.
Los que se oponen al plan, como el izquierdista Partido de la Revolución Democrática, protestan por el pacto alcanzado entre el gobierno y el SNTE, que dirige la cuestionada maestra y política Elba Esther Gordillo.
Dueña de varios inmuebles de lujo en la capital del país y en Estados Unidos y con una fortuna calculada en 10 millones de dólares, Gordillo ha suscrito desde comienzos de los años 90 al menos seis planes educativos con cuatro gobiernos distintos y formó parte de la máxima dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para acercarse luego a la fuerza política de Calderón.
"Las protestas en marcha podrían explicarse por la resistencia al cambio, pero también demuestran que al gobierno le faltó abrirse a un debate más amplio en el tema", dijo a IPS Néstor Parás, investigador y consultor en temas educativos.
"Lo que estamos reclamando es la cancelación de la Alianza y que nuestros hijos tengan el derecho a ocupar nuestras plazas (de profesores) si cuentan con la preparación para hacerlo", señaló Desideria Pérez, maestra del estado de Morelos, vecino a la capital.
En ese distrito, medió millón de estudiantes están sin clases desde hace más de un mes porque maestras y maestros se mantienen en huelga.
"¿Por qué se nos culpa de todo, como si los profesores tuviéramos la exclusiva responsabilidad de la mala educación? La corrupción y la mala calidad está en todos lados, y son producto del neoliberalismo", señaló el profesor Vargas, de Oaxaca.
En este país, con unos 35 millones de estudiantes en el sistema público y privado, la educación tiene mala calidad, indican estudios y pruebas aplicadas a alumnos y profesores. En 2006, 2007 y 2008, la Secretaría de Educación realizó pruebas a miles de alumnos de escuelas primarias y secundarias para determinar sus habilidades en matemática y manejo del idioma. Los resultados no variaron demasiado.
En la última, sólo 20 por ciento del estudiantado de escuelas privadas, unos 800 mil, se ubicaron en niveles de excelencia. En las públicas, donde cursan 34 millones, llegaron a ese rango apenas 3.8 por ciento de los examinados.
En cuanto a maestras y maestros, las autoridades informaron de los resultados de una prueba realizada a quienes concursaron para ocupar nuevas plazas. De 71 mil examinados, casi 70 por ciento reprobaron.
Bajo los gobiernos consecutivos del PRI, entre 1929 y 2000, la educación fue una zona de opacidad. El sindicato de maestros estaba aliado a las autoridades, no había mediciones de la calidad educativa y, si alguna vez las hubo, los resultados se ocultaron.
En 1996, el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000), último del PRI, escondió el resultado alcanzado por México en una prueba realizada en 45 países por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo. Este país quedó en último lugar.
No convenía difundir los resultados de la prueba, pues hubiera generado un sentimiento de desánimo nacional, fue la explicación que dieron las autoridades al justificar su actitud.
Con los gobiernos de Vicente Fox (2000-2006) y Calderón, ambos del conservador Partido Acción Nacional (PAN), las evidencias salieron a flote.
Para Catalina Inclán, especialista del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México, no hay ninguna garantía de que el nuevo plan funcione.
"Pero no hay duda de que el sistema educativo tiene que cambiar, pues es de pésima calidad", dijo Inclán a IPS.
Según el profesor Vargas, los maestros organizados apoyan plenamente las movilizaciones contra la Alianza por la Calidad de la Educación, pues fue "diseñada por un gobierno del PAN que, como sabe, es nefasto, retrógrado y ajeno a la idiosincrasia de los mexicanos".

México ayuda calladamente a emigrantes a aprender español

Por más de una década, mientras el debate sobre la inmigración crecía a ambos lados de la frontera, el gobierno mexicano ha estado proporcionando calladamente dinero, materiales y maestros a escuelas, universidades y organizaciones sin fines de lucro en Estados Unidos.
Los programas no substituyen nada en el currículo estadounidense, pero educadores familiarizados con los mismos dicen que proveen un apoyo importante para estudiantes adultos con poca educación formal al ayudarles a leer y escribir en español, y por extensión, en inglés.
Aún así, muchos educadores temen hablar de los programas, por temor a alimentar el sentimiento contra los inmigrantes.
El gobierno mexicano, que gasta más de un millón de dólares anuales en los programas, tiene muchas razones para proveer ayuda a los inmigrantes y sus hijos. Después del petróleo, los envíos de dinero de esos individuos a sus familiares en México son la mayor fuente de divisas de la economía mexicana: casi 24.000 millones de dólares al año.
"Nosotros no queremos que los mexicanos en el exterior se sientan como vacas ordeñadas por los recursos que envían al país", dijo Carlos González Gutiérrez, director del Instituto para Mexicanos en el Exterior, que supervisa la mayoría de los programas.
Los mexicanos en el extranjero necesitan educación para representar bien al país, agregó.
"La imagen y el prestigio de México están vinculados inextricablemente a la imagen y el prestigio de esas comunidades en Estados Unidos", dijo González.
Dijo que reconocía que muchos de los adultos que participan probablemente son inmigrantes ilegales, un grupo que el gobierno estadounidense no quiere permitir que se quede, mucho menos apoyar.
"La participación mexicana en la educación pública estadounidense es otro síntoma de cómo han cambiado las cosas", dijo Mark Krikorian, director ejecutivo del Centro de Estudios de Inmigración, que busca limitar la inmigración ilegal. "Con la tecnología, la distancia no importa. Uno nunca deja realmente el país de origen".
Krikorian dijo que Estados Unidos no debe apoyarse en México para ayudar a que los inmigrantes se integren a la población general.
"Tanto el público como muchos legisladores quieren inmigración barata", dijo. "El dejar que el gobierno mexicano se encargue de apoyar a los migrantes es una salida fácil".

domingo, 28 de septiembre de 2008

"La cubeta de los cangrejos", cruda obra teatral

Una visión social, económica y política de la realidad que padecen los migrantes al tratar de encontrar mejores oportunidades de vida para ellos y sus familiares, es el drama que se desarrolla en "La cubeta de los cangrejos" de Edna Tovar y Juan Carlos Embriz. La puesta en escena se presenta en el Teatro de Cámara "Esvón Gamaliel" de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en donde seis actores encarnan los principales problemas que enfrentan los ilegales al tratar de cruzar la línea fronteriza con los Estados Unidos. A lo largo de más de una hora que dura la trama, se abordan cuestiones como la delincuencia, el tráfico de influencias, la corrupción y las historias que han vivido cientos de núcleos sociales en el país, tal es el caso del abandono de hogar por parte de los padres, aspectos psicológicos que padecen los familiares ante la ausencia de sus hijos que están "del otro lado" y las madres solteras al buscar refugio en el país de las barras y las estrellas. Ello pues, se sustenta en la presentación hecha por el dramaturgo Eugenio Núñez Ang, en el programa de mano, en donde destaca que el "nuevo teatro se caracteriza por crear una dramaturgia como valor testimonial, no espera a la escritura sino que se inscribe sobre el espacio escénico, se escribe y se reescribe diariamente porque la poesía juglaresca todos los días cambia..." En esa tesitura, Embriz señaló en entrevista para este medio que "es un tema que atañe a todos actualmente. Es una aproximación o una declaración de que en este país todo está mal, siendo que la migración ha sido concebida de un modo por factores climáticos de mejores condiciones de vida, en este caso creemos que no es un fenómeno natural sino social que responde al mal estado de una economía que se tambalea constantemente".Embriz dijo que la historia se concentra en cuatro personajes mexicanos, una colombiana y una americana, los tres con sus intereses.El director aseveró que el nombre de la "Cubeta de los cangrejos" hace alusión al cuento popular de que en el recipiente mexicano se trata de evitar la salida de uno de ellos, lo cual concierne a un problema educacional y tratar de llegar a los espectadores. Embriz indicó que en la función del pasado viernes participó en la muestra estatal de Teatro que organiza el Instituto Mexiquense de Cultura, por ello "esperemos calificar y tener una buena participación". Los actores participantes son: Olivia Ruiz, Edgar Huitrón, Fernando Galaviz, Luis Patiño, Sandra Macedo y Edna Tovar, de esta última es la idea original y la propuesta escénica, bajo la dirección de Juan Carlos Embriz. Cabe destacar que la obra es parte de un proyecto del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (Focaem), el cual es asesorado por el dramaturgo Carlos Olvera; de igual forma interviene la UAEM al compartir créditos en la producción. "La Cubeta de los cangrejos" estará en temporada de jueves a domingo a las 19:00 horas en dicho espacio universitario, hasta el 16 de noviembre del presente.
http://www.oem.com.mx/elsoldetoluca/notas/n845862.htm

Evento Academico

LA CUBETA DE LOS CANGREJOS
De Edna Tovar y Juan Carlos Embriz


Esta obra se realiza en el Teatro Universitario de Cámara "Esvón Gamaliel", ubicado en Instituto Literario.
Esta obra se me hizo muy interesante ya que maneja un sinfín de problemáticas que suceden cuando nuestros paisanos u otras personas deciden ir por el sueño Americano, para que puedan brindar una mejor economía a su familiares, ya que pasan por muchas cosas como: discriminaciones, por malos tratos, injusticias por parte de los polleros y cientos de ellos pierden la vida en su trayecto.
Lo que representa esta obra son los sueños que quieren ser alcanzados por 6 personas, dentro de las cuales hay cuatro mexicanos, una colombiana, una americana, que a lo largo de su trayecto sufren lo que es la delincuencia, tráfico de influencias, la corrupción, etc. También problemas psicológicos por el motivo de que sus hijos se encuentren del otro lado y nos los puedan ver, un tema que se me hizo muy controversial, es que las madres solteras buscan una “protección” del otro lado y que la verdad en muchas ocasiones son falsas ilusiones.
La obra también nos representa todo aquello que tenga que ver con las condiciones socioeconómicas de nuestra nación y no es posible que la riqueza, por que se que la hay, este muy mal distribuida y esto haga que nuestros paisanos se vayan de mojados y tengan que sufrir para mejorar su calidad de vida y lo más malo es que nosotros ya lo veamos como normal.

La privatización de la educación en México

¿Qué opinan?


http://www.youtube.com/watch?v=RdbvQAD9dSo

sábado, 27 de septiembre de 2008

La Ocde y la educacion en México

http://www.youtube.com/watch?v=hnkdxk-fZ9Y

Gimnasia Cerebral

La gimnasia cerebral, desarrollada por Dr. Paul Dennison en los años setenta, consiste en movimientos y ejercicios que estimulan el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales.

Partiendo del principio básico de que cuerpo y mente son un todo inseparable y de que no hay aprendizaje sin movimiento el Dr. Paul Dennison ha creado una serie de movimientos coordinados cuyo objeto es activar los sentidos y facilitar la integración y asimilación de nuevos conocimientos.

Un ejemplo de uno de los ejercicios típicos de la gimnasia cerebral es el movimiento cruzado:

Sentado en una silla, levanta la rodilla derecha y tócala con la mano izquierda.
Levanta la rodilla izquierda y tócala con la mano derecha.
Repite los dos movimientos lentamente diez veces.



¿Para qué sirve la gimnasia cerebral?

La gimnasia cerebral te ayuda a lograr la comunicación entre tu cerebro y tu cuerpo, lo cual significa eliminar estrés y tensiones de tu organismo al mover energía bloqueada y permitiendo que la energía fluya fácilmente por el complejo cuerpo-mente.
Todo lo que has aprendido a lo largo de tu vida se ha almacenado en tu cuerpo-mente en diversas "avenidas" nerviosas (neurológicas).
Si has aprendido a hacer algo mal o te cuesta trabajo realizarlo (por ejemplo, hablar frente a un grupo de personas), tienes el "programa interno erróneo" almacenado dentro de ti. Este mismo programa o huella impresa en tu sistema nervioso se activa cada vez que intentas realizar esa acción, con el resultado habitual. Con la gimnasia cerebral te ayudamos a remplazar el programa viejo e ineficiente por una red neuronal mucho más fuerte, motivadora y efectiva. Conforme usas este nuevo "programa", éste se fortalece más y las conexiones entre las partes de tu cerebro requeridas para una tarea en particular se logran con más rapidez y facilidad.
En suma, la Gimnasia Cerebral te ayuda a aprender con efectividad y holísticamente al utilizar la totalidad de tu cerebro y tu cuerpo.


¿A qué ayuda la Gimnasia Cerebral?

Como ya había mencionado, se inició como una forma de ayudar a la gente con verdaderos problemas en la escuela. En la actualidad la enseñamos a todas las personas desde cuatro a ciento cuatro años de edad, en empresas privadas, escuelas y universidades con estudiantes excelentes. La Gimnasia Cerebral te enseña una mejor manera de manejar y superar la sensación de estar rebasado, abrumado, que sientes cuando estás bajo tensión, y es una perspectiva de nuevas posibilidades en todos los aspectos de la vida y el trabajo.
La Gimnasia Cerebral te ayuda a concentrarte, a equilibrarte, a pensar, recordar, ser creativo, escuchar o leer. Practicándola puedes realizar cualquier actividad en la que tengas dificultades. Todo esto puede sonar a "demasiado bueno para ser verdad" o muy simple, pero la Gimnasia Cerebral está probada y logra que toda tu mente y todo tu cuerpo trabajen en armonía para ti. Los terapeutas con conocimientos en Gimnasia Cerebral han ayudado a gente a enfrentar retos específicos, como poder decir algo difícil a alguna amistad o pariente, o mejorar la calidad de la escucha o de la vista. Otros usan la Gimnasia Cerebral para superar limitaciones emocionales, familiares y psicológicas, hábitos, bloqueos que los han aquejado por un largo tiempo. Algunas personas piensan que la Gimnasia Cerebral es sólo para personas con "problemas de aprendizaje", pero esto es un error, la Gimnasia Cerebral es para todos.


¿Por qué es necesaria la Gimnasia Cerebral en la actualidad?

Vivimos tiempos y sociedades que operan demasiado desde el hemisferio izquierdo del cerebro, y nuestra cultura, sistemas educativos, lugares de trabajo y actitudes nos exigen terminantemente tener más logros para poder competir. Se espera que analicemos, seamos lógicos, racionales, midamos, juzguemos y clasifiquemos para ser organizados y eficientes. Todas éstas son las cualidades del hemisferio izquierdo del cerebro, y por supuesto que son válidas; sin embargo, sin cualidades más juguetonas y expansivas que los contrarresten, las funciones igual de importantes del hemisferio derecho que equilibran a las del izquierdo pueden estar totalmente desbalanceadas y conducir a los problemas tan conocidos en la modernidad. De hecho, muchas de las tensiones y ansiedades surgen en personas que tienen literalmente bloqueadas las funciones de alguno de los hemisferios cerebrales. Ve el mundo que nos rodea y date cuenta del número de personas que están fuera de equilibrio y no están conscientes de ello. Mucha gente está cada día más y más tensa, más crítica y atada a los reglamentos, y repite los mismos hábitos y pensamientos, o es hipersensible, distraída e incapaz de organizar su tiempo o de terminar las cosas que empieza... no necesitan ser así. La Gimnasia Cerebral las ayuda a desbloquearse, a usar más flexiblemente su mente.
La frase del mes: "El movimiento es la puerta de entrada al aprendizaje".

http://www.fitness.com.mx/medicina047.htm

¿Que es.....

¿Que es la ONU?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.
La ONU fue fundada el
24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.
Sus objetivos:

En el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas se pone de manifiesto que las razones de existencia de esta organización son:

Preservar a la humanidad de la guerra.
Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre.
Crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el derecho internacional.
Promover el progreso social.

Mantener la paz y la seguridad internacional.
Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos
Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales.
Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar tales propósitos comunes.

¿Que es la UNESCO?

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Culturizacion - United Nations Educational, Scientific and Culturacion Organization (UNESCO), es un organismo especializado de las Naciones Unidas Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Tiene su sede en París y su Director General es Koichiro Matsuura , de nacionalidad japonesa.


Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo a través de los recursos naturales y los valores culturales, con la finalidad de obtener el mayor precio posible de la modernización, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural, la analfabeticacion,


En la educación, este organismo asigna prioridad al logro de la educación elemental adaptada a las necesidades actuales. Colabora con la formación de docentes, planificadores familiares y vivienda, administradores educacionales y alienta la construcción de escuelas y la dotación de equipo necesario para su funcionamiento.

¿Que es la UNICEF?

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (o UNICEF) fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1950 para ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.


Primero fue conocido como UNICEF, acrónimo de United Nations International Children's Emergency Fund o (en español, Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia). En 1953, UNICEF se convierte en organismo permanente dentro del sistema de Naciones Unidas, encargado de ayudar a los niños y proteger sus derechos. Su nombre fue reducido a Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations Children's Fund), pero se mantuvo el acrónimo UNICEF por el que es conocido hasta ahora.
Se le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1965 y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2006.

Prioridades

El UNICEF ayuda principalmente en zonas de extrema pobreza, en África y otras latitudes del mundo. Está enfocada principalmente en 5 prioridades:


Supervivencia y desarrollo de la infancia.


Educación básica e igualdad de género (incluyendo la educación a las niñas).
Protección a niños contra la violencia, explotación y abuso.


El SIDA y los niños.


Políticas de vigilancia de los derechos de los niños.


Las áreas de acción de UNICEF incluyen el desarrollo de la niñez, de la adolescencia, y la participación en los patrones de vida basándose en la educación

¿Qué es la OCDE?

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es una organización de cooperación internacional, compuesta por 30 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1961 y su sede central se encuentra en la ciudad de París, Francia.

Objetivos

La OCDE se ha constituido como uno de los foros mundiales más influyentes, en el que se analizan y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y medioambiente.

Sus principales objetivos son:


Promover el empleo, el crecimiento económico y la mejora de los niveles de vida en los países miembros, y asimismo mantener su estabilidad.


Ayudar a la expansión económica en el proceso de desarrollo tanto de los países miembros como en los ajenos a la Organización.


Ampliar el comercio mundial multilateral, sin criterios discriminatorios, de acuerdo con los compromisos internacionales.


El principal requisito para ser país miembro de la OCDE es liberalizar progresivamente los movimientos de capitales y de servicios. Los países miembros se comprometen a aplicar los principios de: liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Rezago educativo en México




¿Por qué el rezago educativo en México?


La falta de lectura provoca la desinformación y, a su vez, contribuye al aumento del rezago educativo que padece nuestro país

Y es que según el último estudio de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la calidad educativa en México está por debajo del promedio de los países miembros de ese organismo, por lo que –dice el estudio- es necesario eficientar los recursos para impulsar modelos educativos innovadores.
Carencias, hay muchas. El rezago educativo ha crecido en la población, y saben en qué sector está aumentando, en nosotros, los jóvenes, lo cual quiere decir que se debe replantear una estrategia con la ayuda de nuevas tecnologías y modelos más flexibles.
Desalentador es conocer este tipo de información. Y lo es más cuando la educación –a mi convicción- es el eje primordial para que una sociedad progrese, sin embargo, aún hay severos problemas, lo cual trae como consecuencia, mucho, pero mucho en verdad, y no exagero.
¿Culpables?, ¿inocentes?
Lo primero es ponerle nombre a esas consecuencias que hasta hoy, no han tenido muchas soluciones, o al menos, no han sido visibles, porque de otra manera, no tendríamos tan alto índice de analfabetos funcionales.
Cuando hablo de ponerle nombre a ese rezago educativo, me refiero a lo siguiente:
Si por algo se caracteriza la sociedad mexicana es por ser una sociedad desinformada y apática a lo que sucede en el acontecer cotidiano del país.
Esa desinformación la debemos a muchas razones, pero la primordial y en la que haré énfasis en esta ocasión, es en la falta de lectura.
La verdad es que no leemos, bueno sí, pero no pasa de revistas de chismes o de historietas vaqueras, entre otras. Desde luego no generalizo, pero el grueso de la población no lee información útil y conformadora de una cultura general que le permita ir más allá de lo que “superficialmente” se sabe.
Los datos dicen que 50 por ciento de la población no lee, y lo que lee son deportes y espectáculos, que –reitero- no tiene nada de malo, lo malo es leer sólo eso. El mexicano lee 2.5 libros por persona en promedio al año, mientras que en Canadá, por ejemplo, el promedio es de 47 libros, ¿apabullante no lo creen?
Según un estudio sobre el índice de lectura que realizó la OCDE a 108 países, reveló que México se ubica en la posición 107, lo que indica un bajo nivel en los lectores y en lo que se lee.
En nuestro país el 10 por ciento de lo que lee son periódicos, pero en Alemania, esto representa sólo el uno por ciento de lo que se lee en ese país.
Con esto queda claro que no somos una sociedad lectora, es decir, no tenemos un marco de referencia y por lo tanto no estamos documentados, o en otras palabras, estamos y quedamos desarmados para enfrentar los retos de la vida.
De esta forma, veo en la falta de lectura una causa importantísima para que el rezago educativo prevalezca y no disminuyan los indicadores tan desafortunados que nos colocan en desventaja nacional e internacionalmente.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Practica de Observación en la Escuela Primaria

Mi práctica de observación la realice el día hoy 19 de Septiembre del 2008 en la Escuela Primaria Benito Juárez, ubicada en la calle de Isidro Fabela esquina con Rosalio Baca en la Colonia Doctores.

Me toco realizar mi práctica en el tercer grado, grupo “C”; a cargo se encuentra la Maestra Beatriz Munguía Hernández, la matricula que se localiza en este salón es de 53 alumnos, donde pude detectar que hay una niña con capacidades diferentes, se llama Frida, tiene 10 años, la verdad no se qué tipo de discapacidad tenga, pero aun así pude tener la oportunidad de trabajar con ella y note que no puede copiar algún enunciado ó texto del pizarrón, si no que se le tiene que dictar para que ella pueda realizar las actividades que coloque la maestra, lo que analice es que sus compañeros la apoyan mucho incluso hay niños que se pelean por dictarle, lo que respecta a la maestra ella realiza un doble esfuerzo para que Frida aprenda mas y así tener una mejor calidad en su educación. Yo creo que si tanto sus papas, la maestra y sus compañeros la siguen apoyando en todos los aspectos, ella podrá aprender mucho mas, pasar de año incluso terminar su primaria.
En relación con el aula se encuentra en buenas condiciones (infraestructura) donde los niños pueden tener una buena educación incluso Frida cuenta con su propia mesa, silla y por lo mismo se sienta solita, lo que sí podría manifestar es que la maestra en ciertos tiempos no se da abasto con todos los niños que tiene que atender y es por lo mismo que el numero de matricula es alto.
En cuanto a la infraestructura de la escuela la siento adecuada, pero lo que sí podría resaltar que hacen falta más patios para que los niños puedan distraerse mas y puedan entrar más activos a su clase.
Identificación De Los Problemas En El Aula

Uno de los problemas que me pude percatar además que la matricula es un poco alta, que los niños llevan sus juguetes como sus barbies, tetris, etc. Que sirven como distractores para que los niños no pongan atención a la clase o lo que la maestra les este explicando.

Faby,Abril,Lupita,Anahi,Nancy,Sayra

En la entrada a la primaria Benito Juarez



Realizando ejercicios... para poder acceder a su salon


Durante clases


Saliendo al recreo



En el recreo

Formando se para entrar de nuevo a su salón

Niños recibiendo libros de la sep

En la planeacion General de los Maestros

Mi práctica de observación la asociare con tema de permanencia como ya sabemos esta se puede definirse como: quedarse, continuar y progresar en el proceso escolar, de esta manera nos formaremos en conocimientos ya sean teóricos, prácticos, valores y actitudes que nos servirán para aspirar a una mejor calidad de vida y claro a subsistir.
Como sabemos para que en una aula haya permanencia obviamente por parte de los alumnos, se necesitan de distintos factores uno de los esenciales es el desempeño que tenga el profesor con los alumnos, lo que respecta a la maestra Beatriz Munguía Hernández es una persona en la cual pude analizar que tiene una buena relación con sus alumnos, en caso de que ellos no entendían algún ejercicio pues les explicaba de la mejor manera y NUNCA vi que los tratara mal, pero aquí hay un problema que hay ciertos niños que no se acercan a ella para preguntarles si les surgió alguna duda o incluso para que la profesora les revisara la tarea, esa es una preocupación porque no solo debe llevar una buena relación con la mayoría de grupo si no con todos (en realidad son pocos), y esto me da dos incógnitas lo primero es que los niños no se levantan a preguntarle en lo que tengan duda ó revisar la tarea porque no tiene la confianza ó segundo simplemente les da flojera, independientemente de esto, se ve que es una persona preparada que sacara adelante al grupo claro con apoyo de los alumnos y padres de familia y en especial a Frida que le tiene aun más paciencia .
En cuestión con la matricula, pienso que es un poco alta tener 53 alumnos y que en ocasiones la maestra no puede mantener el control (por ratitos) y tiene que utilizar ciertas estrategias para mantenerlos quietos, en esa ocasión les dijo que si no se comportaban como era no les iba a dar libros para que trabajaran y les colocaría cero en su escala .
Otro factor que atañe este tema es el de los alumnos…. Lo que pude observar en ese único día, porque bien sabemos que no con un día que vayamos a la práctica se podrá ver todo esto de manera precisa, bueno lo que decía es que hablando de manera general del grupo es trabajador y además es listo me pude dar cuenta en ciertas participaciones que daban, como se a de suponer o como en todo en este salón pude analizar a un niño que se llama Sebastián que varias veces la maestra le llamo la atención porque se la paso jugando inclusivamente la maestra le reviso su trabajo y no había hecho nada y la estrategia, por decirlo así, que utilizo par se mantuviera más atento es que tuvo que colocarle cero ese día en su escala. Otro problema que capte en el aula es que los niños llevan sus juguetes y sirven como distractor para que no realicen lo que la maestra les deja y de verdad son tan listo que ya saben cuando sacarlos par que la profesora no se dé cuenta.
Y por ultimo otro de loa factores es la infraestructura de la escuela como ya lo había escrito anteriormente es buena porque cuentan con sala de computo, coros, una pequeña biblioteca, baños lo esencial par que los niños se sientan a gusto , lo que sí podría manifestar es que hacen falta un poco más de espacio en cuanto a los patios para que los niños puedan distraerse más. Lo que respecta a las aulas es que se encuentran bien cuentan con lo elemental para niños de tercer grado.

Pude ver que se cumple el punto de que la educación debe ser equitativa con el caso de Frida porque a pesar de sus limitaciones físicas tiene acceso a la educación y lo que respecta a la maestra tiene que hacer un doble esfuerzo para que ella aprenda y lo que más me agrado es que la maestra promueve que sus compañeritos se relacionen con ella, dándoles la oportunidad de que ellos le dicten ó la auxilien a la hora de realizar cualquier actividad.

Al final de la jornada escolar tuve la oportunidad de estar en la planeación general de tercer grado y se sucito un problema porque los padres de familia en ciertas ocasiones se ponen pesados ya que ellos como es de pensarse siempre quieren entrar a la institución para recoger casi casi desde el salón a sus hijos y pues para evitar esto se colocan guardias en la entrada a la escuela, solo ellos tendrán derecho a entrar los miércoles y si alguno de ellos llegar a meterse el día y la hora que no corresponda a quien culparan será a la maestra en caso de haberlos atendido.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Propósitos generales

Con este curso se pretende que los estudiantes normalistas:
Adquieran un conocimiento inicial y sistemático de los principios filosóficos que orientan al sistema educativo mexicano, comprendan sus fundamentos y distingan sus implicaciones en la organización de los servicios y en la práctica educativa.
Analicen las bases legales que regulan el funcionamiento del sistema educativo mexicano como expresión jurídica de los principios filosóficos; en particular, que identifiquen los niveles que integran el sistema educativo, la distribución de facultades entre los órganos de autoridad y los derechos y responsabilidades de los sujetos que intervienen en el servicio educativo.
Valoren a la educación básica como un servicio de orden público e interés social, y —con base en la reflexión y el análisis— asuman y promuevan el carácter nacional, democrático, gratuito y laico de la educación pública.

Problemas y Políticas de la Educación Básica


El conocimiento de los principales problemas de la educación básica, así como de las características de la política educativa puesta en marcha para superarlos, es parte fundamental de la formación de los profesores de este nivel, independientemente del servicio que atiendan (preescolar, primaria o secundaria).

Este curso favorecerá en los alumnos la obtención de rasgos que —de acuerdo con el perfil de egreso establecido en el plan de estudios— deben caracterizar a los profesores: aportará información y herramientas para que los estudiantes conozcan los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben resolverse para fortalecer el sistema educativo, en especial los que se ubican en su campo de trabajo y en la entidad donde viven; asimismo, contribuirá a que reconozcan, a partir de una valoración realista, el significado que su trabajo tiene para los alumnos, las familias de éstos y la sociedad. Por tal razón, este curso se imparte en las demás licenciaturas para la formación de maestros de educación básica.
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El cumplimiento de los propósitos del curso permitirá que los estudiantes se formen una idea global de la situación actual de la educación básica y sus principales retos; de esta manera comprenderán el compromiso profesional y ético que implica ser maestro. Igualmente, podrán relacionar los contenidos de las asignaturas que cursarán durante el proceso de su formación con las exigencias del desempeño profesional.



Este curso tiene relación con varias asignaturas del primer semestre, especialmente con Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano y con Propósitos y Contenidos de la Educación Primaria. La primera trata los principios y finalidades que rigen la educación básica y que establecen, en términos generales, los fundamentos y metas de la política educativa; en la segunda se estudian las características más importantes del plan y los programas de estudio de la educación primaria, donde se establecen los resultados educativos esperados y las estrategias para conseguirlos. En este sentido, ambos cursos aportan elementos para analizar la situación del sistema educativo y para valorar las acciones de política educativa; en sentido inverso, este curso aportará elementos para que los instrumentos legales y el plan de estudios se analicen en función de los desafíos que se enfrentan en la acción educativa concreta. Asimismo, la asignatura Problemas y Políticas de la Educación Básica se relaciona con Escuela y Contexto Social: por una parte, el conocimiento de la problemática educativa y la reflexión acerca de la influencia que las formas de enseñanza, la organización y el funcionamiento de la escuela ejercen en estos problemas permitirá que la observación de la vida escolar se realice con mayor información; por otra parte, la visita a las escuelas puede aprovecharse para que los alumnos recopilen información que les sea útil para el análisis de los problemas educativos del nivel primaria.


martes, 16 de septiembre de 2008

TANGRAM

El Tangram (chino: 七巧板, pinyin: qī qiǎo bǎn; "siete tableros de astucia", haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere.) es un juego chino muy antiguo, consistente en formar siluetas de figuras con la totalidad de una serie de piezas dadas. Las figuras formadas deben usar todas las piezas sin trasladarlas. Las 7 piezas llamadas Tans, que juntas forman un cuadrado, son las siguientes:

5 triángulos de diferentes tamaños
1
cuadrado
1
paralelogramo romboide

Existen varias versiones sobre el origen de la palabra Tangram, una de las más aceptadas cuenta que la palabra la inventó un inglés uniendo el vocablo cantonés "tang" que significa chino con el vocablo latino "gram" que significa escrito o gráfico. Otra versión narra que el origen del juego se remonta a los años 618 a 907 de nuestra era, época en la que reinó en China la dinastía Tang de donde se derivaría su nombre. El Tangram se originó muy posiblemente a partir del juego de muebles yanjitu durante la dinastía Song. Según los registros históricos chinos, estos muebles estaban formados originalmente por un juego de 6 mesas rectangulares. Más adelante se agregó una mesa triangular y las personas podían acomodar las mesas de manera que formaran una gran mesa cuadrada. Hay otra variación más adelante durante la dinastía Ming y un poco más tarde es cuando se convierte en un juego.
Normalmente los "Tans" se guardan formando un cuadrado.
Hay una leyenda que dice que un sirviente de un emperador Chino llevaba un mosaico de cerámica, muy caro y muy frágil. El sirviente tropezó rompiendo el mosaico en pedazos. Desesperado, el sirviente trato de formar de nuevo el mosaico en forma cuadrada pero no pudo. Sin embargo, se dio cuenta de que podía formar muchas otras figuras con los pedazos.






Si quieren saber mas aqui les dejo un link ok!!!


http://es.wikipedia.org/wiki/Tangram

lunes, 15 de septiembre de 2008

Interesante

1. ¿Que entendemos por educación básica?
Es la educación laica, obligatoria y gratuita, señalada en el artículo tercero de la constitución política de los estados unidos mexicanos que comprende tres niveles educativos que son: PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA

2. Explica a que se refiere los problemas de cobertura, calidad y equidad
Cobertura: ofrecimiento de los servicios educativos que cubre el gobierno (Federal, Estatal y Municipal) dividió en tres niveles esenciales para la educación que son: el preescolar, primaria y secundaria
Calidad: Desempeño del sistema educativo con el fin de lograr sus estándares y este se compone de :
¤ Eficiencia terminal: relación que se establece entre la cantidad de egresados de un NIVEL educativo respecto a los que ingresan a este nivel.
¤ Relevancia: va encaminado con establecer un curricular de acuerdo a las necesidades del alumno
¤ Efectividad: se mide en función de los propósitos, metas y objetivos institucionales.

Equidad: Ofrecimiento equitativo e igualdad de oportunidades educativas que debe dar las distintas entidades (federal, estatal y municipal) a la población.
Pero el gobierno burgués busca mantener la ignorancia dentro de la población para dominarla, por este motivo en muchos casos la equidad educativa no existe en distintas comunidades.

3. ¿Que es la OCDE?
Organización para la cooperación y el desarrollo económico, donde su objetivo es establecer orientaciones sobre temas de relevancia internacional como los educativos, económicos y del medio ambiente, esta conformada por las principales economías del mundo

4. ¿Cuales son los principales problemas que padece una sociedad? O ¿Cual es la raíz de los problemas que enfrenta toda sociedad?
La naturaleza de los problemas educativos tiene mucho que ver con la pobreza que vive México; ya que en muchos casos la sociedad no puede pagar sus gastos básicos como son los impuestos y mucho menos tienen la posibilidad de mandar a sus hijos a la escuela.

5. ¿Que es educación?
Cumulo de información que una sociedad entrega a las generaciones para subsistir o ayudar a la misma.
Todo aquello que nos permite construirnos, formarnos como mejores individuos dentro de nuestra sociedad

6. ¿Que beneficios tiene hacer un perfil estadístico de la educación?
los números y estadísticas nos darán una cantidad rica de información donde destaca los problemas sociales como la desigualdad social, exclusión, cobertura, equidad, interacción del medio, etc.

7. ¿Que es potencia?
Es aquella que nos permite desarrollar una capacidad a futuro

8. ¿Que es la demanda educativa?
Son los servicios educativos exigidos por la sociedad

9. ¿Que entendemos por matricula escolar?
Cantidad de alumnos inscritos en la escuela

10. ¿Que se entiende por el índice alumno-maestro?
Es el promedio global de los alumnos que cada maestro atiende dentro de una aula

11. ¿Que entendemos por enseñanza media superior?
Es aquella posterior de la educación básica y propedéutica a la superior, que en ocasiones esta compuesta por una educación bivalente (cebetis, conalef etc.) o el simple bachillerato como las universidades, normales

12. ¿Que es la educación bivalente?
Es aquella que conserva un doble valor, es propedéutica porque sirve como requisito para acceder al nivel superior y terminal porque egresan con un titulo (carrera técnica) que les permite incorporarse al mercado laboral

13. ¿Que se entiende por rezago educativo?
Metas no atendidas por el gobierno que influyen en el atraso de las distintas comunidades

14. ¿Que es la eficiencia terminal?
Relación que se establece entre la cantidad de egresados de un NIVEL educativo respecto a los que ingresan a este nivel


15. ¿Que es la deserción escolar?
Es el porcentaje de alumnos que no terminaron un CICLO escolar respecto al total que se inscribió

16. ¿Que relación hay entre el nivel de escolaridad y el grado de desarrollo social?
Una relación donde el nivel escolar determina el grado de desarrollo social en virtud de que las exigencias sociales cambian

17. ¿Que entendemos por escolaridad?
Es el promedio de años que asistió cada uno de los integrantes de una población

18. Un ejemplo de escolaridad
Una población comprende de 10 individuos en los cuales los primeros 4 individuos solo fueron 3 años a la escuela respectivamente, los otros 4 fueron 16 años que asistieron a la escuela y los 2 últimos individuos fueron 22 años respectivamente.
El promedio de escolaridad es del 12 %

miércoles, 10 de septiembre de 2008

RENDIMIENTO ESCOLAR

Aqui les dejo distintos conceptos del tema antes dicho aver cual les gusta mas o mas bien cual la define mas

¢Nivel de conocimiento expresado en una nota numérica que obtiene un alumno como resultado de una evaluación que mide el producto del proceso enseñanza aprendizaje en el que se participa

¢Es alcanzar la máxima eficiencia en el nivel educativo donde el alumno puede demostrar sus capacidades cognitivas, conceptuales, aptitudinales, procedimentales.

¢Se tiene que considerar que el rendimiento escolar además de que es un tipo de medición, también intervienen otras variables que influyen en este como el nivel intelectual, personalidad (extraversión, introversión, ansiedad, etc.) y aspectos motivacionales, así como nivel de escolaridad, sexo y aptitudes [Fernández Gil 1984:]. Cuando el rendimiento escolar de un alumno es malo o no aceptable, como reprobar, bajas calificaciones, deserción, se habla de que existe un fracaso escolar.

martes, 2 de septiembre de 2008

EDUCACIÓN

La Educación es un proceso de socialización de las personas donde se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin corporativo (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).

En muchos países occidentales la educación escolar o reglada es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales.

La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se la imparte (p.e. la occidental -democrática y cristiana-), fortaleciendo la identidad nacional.

1° grupo: "I"