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viernes, 28 de noviembre de 2008

Noticia

La educación en México: de la revolución a la modernidad
Al triunfo de la Revolución mexicana, sus dirigentes políticos (esa capa social de generales casi analfabetas y sus escribanos) se vieron en la necesidad de trazar un proyecto educativo para las masas campesinas y los pocos obreros que los habían acompañado en sus batallas. Ellos siempre tuvieron resquemores de los profesionistas y universitarios de su tiempo; casi nadie de esa clase intelectual se había comprometido con el movimiento armado; más bien simpatizaban con el portentoso desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas en el porfiriato, con su paz social y con las modas intelectuales que provenían de Francia y su Belle Epoque.
La revolución triunfante decidió que el esfuerzo mayor en materia educativa debería llevarse a cabo en los niveles de educación primaria. Su modelo educativo alcanzó su mayor esplendor en el cardenismo y su propuesta de educación socialista. Dicho modelo tenía en los maestros rurales no sólo a los alfabetizadores, sino a sus dirigentes políticos y a los intelectuales que luchaban contra el oscurantismo de la clerigalla. Los maestros rurales (y por extensión todos los profesores mexicanos) formaron la nueva clase intelectual revolucionaria. Para decirlo con un concepto de Antonio Gramsci: fueron los intelectuales orgánicos de la revolución mexicana. El modelo no estuvo exento de sufrimientos; los profesores estacados por las hordas cristeras en el Bajío son un ejemplo de todo lo que tuvo que remontar el esfuerzo educativo de la Revolución mexicana.
Como los obreros y campesinos no tenían recursos para enviar a sus hijos a las universidades, los gobiernos revolucionarios idearon las escuelas rurales que funcionaban con internado. Allí los hijos de campesinos no tendrían que preocuparse por la comida o pagar renta y todas sus energías podrían ser canalizadas a su entrenamiento como educadores. La misma lógica se siguió con los hijos de obreros: el Instituto Politécnico Nacional fue concebido con internado y comedores para que pudieran estudiar los hijos de las masas urbanas y rurales mexicanas. Además del apoyo asistencial, se distinguiría de las casas de estudios “de los señoritos” porque allí se educaría para el desarrollo tecnológico de las fuerzas productivas, no para la disquisición filosófica del rancio positivismo.
Comencemos la discusión. Es bastante obvio que con las dimensiones políticas, filosóficas y morales de una empresa a la que hoy podemos criticar, pero que fue majestuosa para su tiempo, el sujeto pedagógico de la educación mexicana no fue la niñez, ni los estudiantes o profesionistas sino TODO EL PUEBLO DE MÉXICO. Los generales revolucionarios y sus aliados comprendieron con claridad que la educación debería ser la piedra angular de la emancipación para los tiempos de paz, la herramienta para la transformación social mexicana. Lo dicen hasta la vez los dichos escolares: cuando a un niño se le olvida el lápiz el maestro casi siempre lo recrimina con la misma frase: “es como si fueras a la guerra sin fusil” (luego les platico lo que le dijeron a una amiga cuando perdió la regla). Por otros caminos, de disidencia al joven sistema revolucionario, los intelectuales organizados alrededor de José Vasconcelos llegaron a una conclusión muy parecida, plasmada en el hermoso, totalizante, sonoro y épico lema de la universidad nacional: “Por mi raza hablará el espíritu”.
II
Los mejores momentos de ese modelo educativo se dieron en una sociedad en plena transición (1928-1950). El reparto de tierras y la reforma agraria desplazaban grandes masas de campesinos que iban a convertirse con el tiempo en la nueva clase obrera mexicana. Liberadas de sus ataduras hacendarias, enormes extensiones de tierras fértiles ingresaban por primera vez con sus productos a un nuevo mercado nacional en formación. Dos objetivos cumplía la producción rural: tener los bienes de la canasta básica a precios accesibles para que a su vez la pujante industria mexicana pudiera contar con mano de obra barata y adquirir, mediante sus exportaciones, las divisas que necesitaba el desarrollo industrial. El otro apoyo para la industria venía del sector público: el petróleo nacionalizado, la electricidad subsidiada y la existencia del Instituto Mexicano del Seguro Social. Fue muy vigorosa la ampliación del mercado interno que tuvo lugar en ese tiempo; la sociedad y la economía se movían como una máquina bien aceitada, de engranes nuevos e idóneas bandas de transmisión.
La industrialización y urbanización que propició la Revolución mexicana fueron los mismos procesos que conspiraron contra el sueño educativo de los generales revolucionarios. Los egresados de las normales rurales y del Politécnico Nacional tendieron a echar raíces en las ciudades y el campo mexicano continuó (como sigue hasta nuestros días) teniendo un grave déficit educativo. Los maestros se transformaron en clase media, auspiciados por la producción de nuevos productos a gran escala y por la eclosión de los medios masivos de comunicación. (Ojo, no quiero decir que hayan dejado de ser pobres, pero son pobres de las ciudades y no del campo. Su nuevo estatus social tiene que ver con los fenómenos que se conocen como “efecto demostración”: lavadoras que se usan poco y refrigeradores vacíos).
III
Hay que rechazar cualquier interpretación del movimiento magisterial que aluda a un asunto gremial o de coyuntura. Si los revolucionarios casi analfabetas tuvieron una visión de Estado para atender el tema educativo, debemos reclamar que en las soluciones de ahora prevalezca una visión de largo aliento. El sujeto pedagógico de nuestro tiempo debe ser la sociedad mexicana, no la niñez, el alumnado o las necesidades de los profesionistas del mañana; mucho menos el legítimo gremialismo de sus docentes.
El movimiento magisterial está anclado en dos temas cruciales: el derecho a heredar las plazas y la evaluación de su desempeño. Afirman la prerrogativa y rechazan la evaluación externa. Es bastante evidente que se trata de un movimiento conservador, donde prevalece una visión gremial de la educación. Por su parte, las propuestas que hace el gobierno en el Acuerdo por la Calidad de la Educación son unilaterales y tienen un sesgo político; implícitamente se postula que algunas cláusulas de los contratos colectivos del sindicato de maestros son un anacronismo, pero se acepta firmar esos acuerdos con otra entelequia: la presidencia vitalicia del SNTE. Constituye una vergüenza nacional la existencia misma del término; tal vez en un gremio como los pepenadores o en campesinos analfabetas, pero en el más grande sindicato de América Latina, en la organización de nuestros trabajadores intelectuales es algo que ofende el sentido común.
IV
Las plazas no deben heredarse y los profesores deben ser evaluados. Ya hay evaluaciones internas y permanentes, nos dicen; pero son sólo simulación. Las evaluaciones se basan (tanto en los sistemas elementales como en la educación media y superior) en el número de alumnos aprobados y el promedio que obtienen. Desde que ello es así, se terminaron las calificaciones reprobatorias en el sistema educativo. En sentido estricto, la masificación de las universidades públicas no es un problema de la educación superior; es un problema de los niveles previos, que no tiene alumnos reprobados y que provee cada año una inmensa cantidad de mexicanos que buscan espacio en las instituciones de educación superior. Después queremos que la universidad resuelva problemas que tienen su origen en otra parte del sistema, no en ella misma.
Tal vez ahora no pueda ser una visión de Estado la que inspire la reforma, el país es plural y hay una realidad que nos acota. La existencia de un amplio sector privado en la educación es una de esas restricciones, las divergencias ideológicas y el desarrollo desigual serían otras. A una sociedad plural corresponden soluciones plurales; lo que sí puede reclamarse a los actores principales del problema es que en sus propuestas prevalezca una visión amplia, integral y de largo aliento. Pero la educación debe transformarse y adaptarse a un mundo que cambió desde hace rato. Posponer el cambio es apostarle al atraso por muchos decenios.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Noticia


La buena educación en México es cara, pero la mala es mucho más cara: Savater
“En general, todos los sistemas educativos tienen un problema, y México no es la excepción, por eso la buena educación es cara: grupos pequeños, profesores especializados, grupos de docente de apoyo para quienes tienen problema, y todo eso cuesta dinero, y la sociedad tiene que estar reclamando a los gobiernos, que no le importa el dinero que se invierta en educación en vez de que se gaste en otras cosas; por eso la educación tiene que ser prioridad social en cualquier país, pues es verdad que la buena educación cuesta cara, pero la mala educación se paga mucho más cara todavía”.
Así respondió el pensador y escritor donostiarra Fernando Savater (San Sebastián, 21 de junio de 1947) cuando se le interrogó si conocía el sistema educativo mexicano, y en su respuesta agregó que definitivamente “la conozco mal, pero lo conozco algo. El libro mío sobre el valor de educar fue destinado en primer lugar, antes que a ningún otro sitio, a los maestros de México, y estaba pensado en los maestros que vivían en zonas alejadas, marginadas, sin acceso a bibliotecas”.
Tras impartir la cátedra “Ciudadano sin miedo a saber”, Fernando Savater ofreció una ronda de preguntas y respuestas a los más de 500 espectadores que incesantemente querían saber más de su opinión de estilo agudo, incisivo e irónico.
Preguntar a Savater no fue una cosa fácil, pues los organizadores hicieron llegar fichas en blanco al público para que, por escrito, formulara su pregunta Para ello, estuvo Víctor Baca, quien fungió de “filtro” para decidir quién podría tener el privilegio de ser contestado.
Esta situación incomodó a muchos: que el crítico fehaciente sobre el tema de la legalidad y autor del libro Hermandad de la buena suerte, estuviera flanqueado por puros funcionario de tambaleante moral y trayectoria, cuando se supone que el acto fue organizado principalmente por el Centro de Estudios Mundiales sobre la Legalidad (Cemle), un organismo “apolítico”, que precisamente es dirigido por Ricardo Velásquez, el ex asesor jurídico del gobernador Mario Marín que llevó en la corte el caso Lydia Cacho.
A la izquierda del prolífico escritor, quien dijo “llevo más de 30 años viniendo a México a dar sermones”, estuvo Velásquez, y junto a ellos al secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, mientras que del costado derecho, Alejandro Montiel, secretario de Cultura.
–¿Con qué calidad viene a hablarnos de ciudadanía y moral, cuando acepta un premio como el Planeta, que lo dio como ganador mucho antes de fallar, solapando un fraude?
–Bueno es que llevaba tres años dándome ganador, es decir, los tres últimos años había aparecido como que el finalista iba a ser yo, cuando no había presentado ninguna novela. Hombre, perfecto, sería lo más cómodo del mundo que me lo dieran sin haber escrito nada, pero de ahí vino mi convicción de que si yo quedaba finalista sin ninguna novela, si la presentaba ganaba seguro, y eso fue lo que hice, y gracias a eso inmediatamente me dieron el premio.
–¿Cómo influye la lectura como factor de mejoría social?
–Que les voy a decir, soy un lector irreverente, ahora mismo que regresé de la Biblioteca Palafoxiana, me sentí como en un paraíso. Borges creo que fue quien dijo: “Yo me imaginé el paraíso en forma de una gran biblioteca”, y fue justamente lo que sentí.
“Sinceramente no entiendo por qué la gente renuncia al placer de leer, no lo comprendo; muchas veces tengo que dar charlas estimulando a la gente a la lectura, y pienso que soy el menos indicado, porque no comprendo por qué a la gente no le gusta leer. No tengo argumento que dar a favor, cómo puede ser que alguien tenga esa posibilidad de multiplicar su alma, que ahora es tan limitado por la vida, el tiempo y el espacio. Es una excursión mental, la lectura, y creo que es importante y debe presentarse, ante todo placentero, y no como una obligación.
“Los padres y maestros bien intencionados se equivocan cuando dicen a los niños: ‘no veas la televisión, lee; porque pareciera que la tele es lo placentero y la lectura lo aburrido y obligatorio… yo creo que hay que dejar a los niños que entren a la lectura, por la vía del placer no es malo que empiecen a leer a Harry Potter, bienvenido sea; no pretender que los niños o jóvenes entren leyendo a Dante Alighieri o a Dostoievski, porque es una vía probable para que odien y huyan de la lectura”.
–¿Qué papel tiene la educación para la formación?
–No tengo conocimiento, y por muy ingenioso que sea mi opinión, no tendrían ningún valor si son temas que no conozco en absoluto; es como si me preguntaran algo de neurobiología o física atómica; todo lo que les diga serán tonterías.
“Cuantas veces hay gente que señala los males de la injusticia con toda claridad, porque existen, y luego proponen soluciones aun más disparatadas de las que hay en este momento, que no resuelven los males, pero sí los aumentan. Aquí la buena voluntad no va, ni el sentido justiciero, sino tener conocimiento y fundamento, para que tenga sentido”.
–¿Cuál es el ideario político del partido que acaba de formar y cuáles serían las diferencias básicas frente al PSOE –Partido Socialista Obrero Español?
–Nosotros, el partido que formamos hace año y pico, Unión Progreso y Democracia, obtuvo resultados buenos en las recientes elecciones, fuimos el cuarto lugar, tenemos una parlamentaria muy activa, Rosa Diz, por el sistema de la ley de reparto de votos.
“Nuestro partido es el que defiende la igualdad y la unidad dentro del Estado de Derecho, es decir, que no puede estar sometido a amenazas permanentes y a desigualdades de comunidades que tienen o no privilegios. Somos progresistas, apoyamos el campo de las costumbres y realidades sociales, actitudes de emancipación, igualdad, de no discriminación por preferencias sociales, y somos laicos, optamos porque en las escuelas publicas no haya injerencia religiosa de ningún tipo, que sean neutras”.
–¿Cuán importante es la ética para la formación de los jóvenes?
–El indicarles que la libertad tiene un sentido, la ética no es un código escrito, sino el propósito de reflexionar sobre el sentido que le daremos a nuestra libertad. Lo que la escuela pública puede transmitir son valores cívicos y no tanto sobre lo que es bueno y lo malo en la vida humana, porque eso es propio de la filosofía, sino cuáles son los valores mínimos que debemos compartir para vivir juntos.
–¿Cuál es la situación y cómo se puede pensar en ciudadanos a partir de un fraude generalizado en México, en 2006, que provino desde la parte jerárquica superior del poder?
–Los países deben tener sistemas para controlar lo que puede parecer un fraude y revertir las cosas. Lo que hace falta es continuar pensando que eso debe dar lugar a una reforma y a una regeneración en las próximas circunstancias, como ha ocurrido en EU, que tiene muchos problemas, pero de gran capacidad regenerativa. Lo que quiere cualquier persona que pretende gobernar o hacer que gobiernen otros, por medio de fraudes, es llevar optimistas y decir que no hay nada que hacer. Si queremos evitarlo, echarlo pa’ tras, seguir ejerciendo el voto y no dimitir ante una situación como esta.
–¿Qué opinión le merece el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)?
–Sinceramente, es verdad que hay situaciones de gente que quiere hacerse oír, no encuentra las formas y tiene que recurrir a veces a métodos no ortodoxos, incluso violentos, y es una llamada de atención a la sociedad.
“Ahora bien, las sociedades desarrolladas no pueden vivir pendientes de condiciones de excepción. Si no nos gustan las películas de Rambo, a pesar de que tiene muy buena voluntad y quiere imponer siempre su ley a los demás, buscar Rambos de izquierda tampoco es la solución. Yo creo que lo que hace falta es buscar mejores instituciones y no Rambos bien intencionados en un sentido y otro.
–¿Qué opina del gobierno de Puebla y el caso de Lydia Cacho, que también fue muy sonado en España?
–Pues que me preguntan cosas que no sé. Me preguntan cosas que son mucho pedir para mí, porque no tengo la información; creo que sería mejor si me preguntan de lo que pasa en España.
Una pila de fichas quedaron sin respuesta. Solamente contestó algunas. Después firmó más de 50 libros, y se tomó fotografías con todos los asistentse, como un rockstar.
Finalmente, otra de las inconformidades surgidas de esta mecánica de preguntas y respuestas fue que una de cada tres interrogaciones hechas al autor de Ética para Amador provinieron de un funcionario.

martes, 25 de noviembre de 2008

Noticia

Modernizar la educación


“Ganar competitividad elevando la calidad educativa es la fórmula recomendada a México por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para enfrentar los retos del conocimiento y la crisis económica. México tiene que mejorar la calidad de su educación para enfrentarse a los retos de la sociedad del conocimiento”, señaló Bernard Hugonnier, director adjunto del Directorado de Educación de la OCDE, “pero debido a la interdependencia y la competencia económica mundial, también para hacer frente al problema económico que enfrentan los países”.
En suma, requiere modernizar su sistema educativo, expresó el funcionario internacional al inaugurarse la conferencia conjunta México-OCDE sobre calidad educativa.
“México”, advirtió Hugonnier, “va a tener éxito si se cumplen tres condiciones: mejorar la calidad del sistema educativo, disminuir las desigualdades del aprendizaje, e incrementar la innovación y la educación que ayuda a una mejor participación cívica y democrática”.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico no es, en forma alguna, la primera en “sugerir” o “aconsejar” a México mejorar su sistema educativo, “disminuir las desigualdades en el área del aprendizaje, así como aumentar las innovaciones educativas y todo lo que coadyuve a mejorar la participación ciudadana y democrática. Cada vez que algo así ocurre, las autoridades educativas mexicanas responden que sí, que en verdad el sistema educativo mexicano se ha adelantado a la sugerencia y tiene ya en ejercicio —o está próximo a tener— lo que sea que haya sido el tema de la sugerencia.
Hay razón: si las autoridades de educación atendieran a todos los llamados y las sugerencias de todo cuerpo social que posee o se adjudica la autoridad necesaria para erigirse en consejero, no tendría el tiempo ni, quizá, los recursos necesarios para ejecutar los programas oficiales.
El sistema educativo mexicano no es perfecto. Tal vez está muy lejos de la perfección. Pero está hecho para llenar las necesidades específicas de la educación mexicana, y forma parte de un sistema único en su integración y en su aplicación, que sería muy largo y muy costoso sustituir.
Por supuesto, ese sistema no es en modo alguno estático. Día con día está expuesto al cambio propio de la evolución que todas las cosas experimentan, y esos cambios resultan cada vez más frecuentes. Esa frecuencia tiene sus riesgos, el mayor de los cuales es la rapidez con la que algunas veces hay que tomar decisiones importantes, que por la misma prisa corren el riesgo de resultar erróneas. Pero eso no ocurre con frecuencia. Por el contrario, la gran mayoría de los cambios resultan para bien. Para eso, además de cumplir con la maravillosa tarea de enseñar a los niños y a los jóvenes, para eso están los adelantados de la educación y la cultura, los maestros.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Noticia

Sólo 5% de los jóvenes acceden a educación y empleo en México
Oaxaca, México.- El Estado mexicano ha sido incapaz de ofrecer a los jóvenes un proyecto de vida a futuro; en la actualidad, sólo el cinco por ciento tiene acceso a la educación y a conseguir un empleo que les permita un desenvolvimiento profesional óptimo, aseguró el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva.

Por ello, informó, se pretende impulsar una iniciativa para expedir una Ley Nacional de la Juventud que reconozca a los jóvenes como sujetos de derecho, que fortalezca su participación activa en la sociedad, además de darle autonomía al Instituto Mexicano de la Juventud.

En el Foro para la Creación de una Ley Nacional de Juventud, el legislador dijo que “se requiere de una norma que establezca los derechos de los jóvenes y de las políticas públicas que contribuyan a su desarrollo integral, a través de su inclusión social, económica, educativa y cultural”.

El diputado de Convergencia, Velasco Oliva recalcó que dicho estatuto contemplará las principales necesidades de ese sector y generará mecanismos que obliguen a los tres niveles de gobierno, universidades y otras dependencias a impulsar instrumentos de apoyo, orientación, capacitación y empleo.

Al respecto, el diputado Jorge Godoy Cárdenas (Convergencia) coincidió en promover la formación integral de la juventud, su vinculación y participación activa en la vida económica, política y social del país.

“La pobreza, violencia y falta de oportunidades aquejan a grandes grupos de nuestra población, afectando con especial dureza a los jóvenes, es por ello laurgencia de crear una norma que regule su inclusión en la sociedad”.

Godoy Cárdenas expresó que los jóvenes son el sector más importante de la población, porque constituyen la mayor fuerza social, laboral y económica de la nación, por lo tanto, es imprescindible darles las herramientas para su óptimo desarrollo.

A su vez, Francisco Gómez Guerrero, coordinador de jóvenes del estado de México del partido Convergencia, al presentar la propuesta de iniciativa, destacó que uno de cada tres mexicanos tiene entre 12 y 29 años, por lo que resulta imperativo plantear un conjunto de medidas que favorezcan su desarrollo dentro de la sociedad.

La modificación ayudará a reducir significativamente la desigualdad social, definirá las responsabilidades del Estado en la formulación y ejecución de políticas públicas para que puedan acceder a los servicios de salud.

Promoverá toda forma de expresión cultural y los dotará de mecanismos de capacitación y apoyo efectivo para su desarrollo, reconocimiento y divulgación.

Llevará a cabo programas de reeducación y resocialización para los jóvenes inmersos en problemas de drogadicción, alcoholismo, prostitución, delincuencia e indigencia; así como impulsar la cultura física y el deporte.

Al hablar sobre el tema Los Jóvenes en el Desarrollo: Pobreza Juvenil y Educación, el presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Coparmex, Pedro Alvirde García, puntualizó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) registró que 22 millones de jóvenes no tienen acceso al estudio, ni al trabajo.

En el caso concreto de América Latina, continuó, ese organismo advierte que el 21 por ciento de este sector se encuentra en total segregación social; por lo que hizo un llamado a legislar en materia de juventud para que en México este grupo sea incluido en programas educativos y de empleo, a fin de revertir dicha situación.
Al participar con el tema Derechos de la Juventud: Marco Normativo Nacional e Internacional, José Antioko Pérez de la Madrid, coordinador de difusión de
Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Asilegal), comentó que las leyes vigentes no consideran a los jóvenes sujetos jurídicos, debido a que no existe en la Constitución una ley que se refiera de manera específica a ellos.

“En el marco regulatorio federal existe un vacío legal, ya que el sector juvenil carece de una ley exclusiva que atienda las demandas y necesidades de este grupo”.

jueves, 20 de noviembre de 2008

La Revolución Mexicana

20 de Noviembre de 1910

A partir de 1910, se inició la lucha armada con el Plan de San Luis Potosí, y posteriormente otros jefes, se enfrentaron a los diversos problemas, como fueron: la injusta distribución de la riqueza, la existencia de grandes latifundios que ponían el campo de México en manos de unos cuantos hacendados, la explotación de los trabajadores por los industriales capitalistas, la corrupción administrativa, la negación de la democracia en las elecciones, el estancamiento cultural del país y otros problemas que propiciaron la lucha revolucionaria. El movimiento armado tuvo varias etapas:* Don Francisco I. Madero, quien en 1909 promoviera el Partido Antirreeleccionista, iniciara el movimiento armado el 20 de noviembre de 1910 pugnando por el "Sufragio Efectivo no Reelección" y muriera por la causa de la Revolución en el episodio conocido como la "Decena Trágica";
* Pancho Villa tomó a su mando la División del Norte;
* Emiliano Zapata luchaba por la justicia agraria;
* Venustiano Carranza, en marzo de 1913, se levantó contra el gobierno del usurpador Victoriano Huerta, lucha que se sabe culminó con la promulgación de la Constitución Federal (5 de febrero de 1917), que actualmente nos rige. En este documento quedaron plasmados los ideales de los principales jefes de la Revolución Mexicana.
Fue en México, durante movimiento revolucionario iniciado en 1910, que se utilizó por primera vez en el mundo la aviación para llevar a cabo un bombardeo.
El levantamiento armado Francisco I. Madero, en 1908, publicó su libro titulado "La Sucesión Presidencial en 1910". En esta obra el autor criticaba en forma moderada al régimen porfirista. Sin embargo, aceptaba que el general Porfirio Díaz fuera candidato a la presidencia y solamente pedía que se le permitiera al pueblo elegir libremente al vicepresidente de la República. También fueron proclamados como bases fundamentales para la vida pública nacional, los principios de "Sufragio Efectivo No Reelección", afirmando que la lucha democrática del pueblo mexicano debería ser pacífica para hacer triunfar sus principios políticos.
Pero Díaz no respondió a la sugestión de Madero, y éste, ante tal actitud, organizó al Partido Antireeleccionista e inició su primera campaña electoral para la presidencia de la República. Ante la popularidad de Madero, Porfirio Díaz ordenó que lo encarcelaran, hecho que se concretó en la ciudad de Monterrey el 6 de junio de 1910. Tanto Madero como Roque Estrada fueron acusados de rebelión y ultraje a las autoridades.
El presidente volvió a reelegirse en fecha 26 de junio y Madero se convenció de que sólo la Revolución podría derrocar al régimen y lanzó el Plan de San Luis Potosí. En éste denunció el fraude electoral y convocó al pueblo a tomar las armas el 20 de noviembre de 1910.

Noticia

Responsabilidades de la educación a futuro
La diversidad de funciones que enfrenta en su quehacer diario la educación la sitúa frente a requerimientos que se deben cubrir. Es necesario partir del análisis sobre a quién le corresponden dichas funciones, si a la sociedad civil o al Estado; las ideas progresistas afirman que la vinculación se debe dar de manera conjunta. Ambos ámbitos deben afrontar un doble desafío, que incluye la atención de necesidades básicas y la mejora en la calidad de la educación. Delimitando fronteras de actuación, Estado y sociedad civil podrán abordar con garantías los requerimientos vinculados al futuro pensando en el desarrollo del país. Las necesidades básicas son dependientes de cada país, es decir lo que para México pueda representar como necesidad para países industrializados no lo puede ser; la intención es dotar, a través de la educación, de capacidades básicas indispensables no solamente para comprender los cambios frente a los cuales se encontrará el ser humano y para manejarse en ellos, sino para seguir generándolos en busca de niveles más altos y satisfactorios de humanidad y de calidad de vida. Por su naturaleza, la educación, consciente e inconscientemente, anticipa en alguna medida el futuro y lo predetermina, de forma que las decisiones que hoy se adopten sobre su orientación y su contenido tendrán repercusiones en el destino de la sociedad futura. Ninguna otra dimensión o sector de la acción social implica hoy para sus actores una responsabilidad de tal grado. En cuanto a la mejora de la educación es indispensable no analizarla como simple estrategia política, sino a través de los principales componentes como lo son: el currículo, los aprendizajes, la dirección escolar, los docentes, las supervisiones escolares, entre otros, es decir todos los involucrados en el acto educativo. Pensar en el futuro y sobre todo preparar el futuro permitirá dar rumbo y certeza en la orientación de las acciones encaminadas a defender la educación que tenemos. A la sociedad le interesa que el Estado participe activamente mediante el establecimiento de políticas públicas, que encuentren en la educación su mejor modo de vida; al Estado le debe interesar que la sociedad participe activamente en los procesos educativos; sin embargo, ni el Estado ha logrado ofrecer un sistema educativo acorde con los momentos actuales, ni la sociedad se encuentra satisfecha por lo que recibe. Tal parece que son entes aislados que navegan por rumbo diferente. Los esfuerzos que las naciones más avanzadas están realizando para instaurar y llevar a cabo procesos sistemáticos y continuos de investigación y reflexión prospectivas los deberemos retomar; uno de ellos está en la credibilidad que tiene la sociedad sobre la educación, sobre los docentes, sobre los procesos educativos. Otro ejemplo es la esperanza que tienen en la ciencia y la tecnología, producto de la gran inversión que se hace en este rubro, aspecto que en nuestro país desgraciadamente no lo tomamos en cuenta.
Se requiere fortalecer a la educación en todos los sentidos; sin duda, la educación en México requiere un cambio estructural de participación tanto del Estado y la sociedad civil, organizando foros, simposios, congresos y mesas de trabajo para evaluar los planes. Estamos justo a tiempo para hacerlo una vez que se han determinado reformas que, si bien no cumplen con la satisfacción de la sociedad en general, sí se pueden adecuar a los requerimientos de las diversas manifestaciones, pero sólo a través de un consenso responsable y participativo.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Glosario

GLOSARIO

DESCENTRALIZAR: Transferir a diversas dependencias parte de la autoridad del gobierno central de un Estado o de empresas particulares.

TAXONOMÍA: (del griego ταξις, taxis, "ordenamiento", y νομος, nomos, "norma" o "regla") es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones anidados.

GASTO PÚBLICO es aquel flujo que configura el componente negativo del resultado económico-patrimonial, producido a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variación de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios.

GASTO PRIVADO: Gasto total que realizan los agentes económicos privados en bienes de consumo y en bienes de capital, por unidad de tiempo.

APRENDIZAJE RECEPTIVO: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

APRENDIZAJE REPETITIVO: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: es en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
Trabajo en equipo: Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo en la empresa donde preste sus servicios, porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente estimula el entusiasmo para que salgan bien las tareas encomendadas.

GASTO CORRIENTE: rogación que realiza el sector público y que no tiene como contrapartida la creación de un activo, sino que constituye un acto de consumo; esto es, los gastos que se destinan a la contratación de los recursos humanos y a la compra de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo propio de las funciones administrativas

EL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB): El Producto Interno Bruto (PIB) o Producto Bruto Interno (PBI) es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año). El PIB es una magnitud de flujo, pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. Además el PIB no contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.

EQUIDAD: dentro de la educación es garantizar el derecho a todos los estudiantes para que de esta forma tengan una igualdad de oportunidades para el acceso y puedan permanecer en sus estudios y que finalmente tengan un logro educativo para su bienestar social

COBERTURA es el porcentaje de la población en edad escolar que se encuentra atendida por el sistema educativo.


ACCESO: el logro que tienen los estudiantes al incorporarse a una institución sea pública o privada teniendo en cuenta que debe haber una igualdad de oportunidad para todos.

Sexo: Conjunto de características biológicas, hereditarias o genéticamente adquiridas que organizan a los individuos en dos categorías: mujeres y hombres.

Estereotipo: Imagen mental muy simplificada de alguna categoría de personas, institución o acontecimiento, que comparten, en sus características esenciales, un gran número de personas. Con frecuencia los estereotipos están acompañados de prejuicios, es decir, de una predisposición favorable o desfavorable hacia cualquier miembro de la categoría en cuestión (Tajfel, 1997).

Género: Conjunto de ideas, creencias, representaciones y atribuciones sociales construidas en cada cultura a partir de la diferencia sexual. Esto se traduce en desigualdades y marginación para la mayoría de las mujeres y en la subordinación de sus intereses personales frente a los intereses de los hombres.

Discriminación: Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es la distinción, exclusión o preferencia que tenga por objeto o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas políticas, económica, social, cultural o cualquier otra de la vida pública.

Enfoque de género: Es la visión que tienen las mujeres y los hombres por separado ante un hecho particular.

Perspectiva de género: Herramienta de análisis que permite identificar las diferencias entre mujeres y hombres para establecer acciones que promuevan situaciones de equidad.

Educación de calidad: Proporciona las bases para la formación de la futura ciudadanía, para la convivencia y la democracia y la cultura de la legalidad” (Programa Nacional de Educación 2001-2006, México, SEP, 2001, p.123). “El docente es sin duda, el factor más importante en cualquier avance sostenido hacia una educación de buena calidad para todos”

Acciones afirmativas: Conjunto de medidas destinadas a corregir las diferencias de trato social entre mujeres y hombres. La ONU sostiene que la adopción de medidas especiales de carácter temporal, encaminadas a acelerar la igualdad de hecho entre la mujer y el hombre, nunca podrá considerarse como un acto discriminatorio hacia el hombre.

México: La batalla magisterial contra la ACE/Gordillo se fortalece


1. Los medios de Información (TV, radio y prensa), encabezados por Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula, se han encargado de difundir que la lucha de los profesores de Morelos ha concluido y que quienes siguen protestando contra la llamada Alianza para la Calidad Educativa (ACE) sólo están perjudicando a la niñez.Cuando informan acerca de las acciones de rechazo a la ACE de decenas de miles de profesores de Morelos Guerrero, Michoacán o Oaxaca exigen esos medios la represión contra los profesores; pero silencian a propósito, evitan analizar las demandas de los profesores, para poder seguir calumniándolos. Nada de lo que digan esos medios es creíble porque la historia ha demostrado que ellos sólo están al servicio de los empresarios y el gobierno. Todas las informaciones que nos dan sufren antes una tergiversación que luego les sirve para manipular.2. Los profesores de Morelos no negociaron ni con Mouriño, el exsecretario de Gobernación (recién ungido "mártir nacional") ni con Esther Gordillo, la "sacrificada líder" del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Regresaron a las aulas para conservar la unidad del movimiento y recuperar fuerza, además que por la relación estrecha que tienen con los padres de familia que los han apoyado durante casi 90 días de luchas en las calles. Puede ser una estrategia inteligente que tiene la misión de preparar un segundo empuje, un nuevo aire; aunque también (¡hay que decirlo!) puede enfriar la lucha que, al parecer, iba muy bien. Sobre esta estrategia hay infinidad de ejemplos históricos para bien y para mal. Esperemos que el movimiento se levante con más bríos; veamos lo que pasará en los próximos días o semanas.3. Mientras tanto la CNTE de las secciones de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Zacatecas, la novena del DF, en este momento están encabezando movilizaciones en diferentes frentes para echar abajo la llamada Alianza para la Calidad Educativa (un proyecto más de privatización de la educación que torpemente quiere imponer el gobierno panista con la complacencia de los líderes vendidos) y así impedir que los intereses del magisterio y de la educación sean perjudicados. ¿Puede olvidarse acaso que decenas de informes internacionales han demostrado que México ocupa los últimos lugares en presupuesto dedicado a la educación, en calidad educativa, en número de investigadores y en muchas materias en particular: lectura, matemáticas, etcétera? Y el problema no es de los maestros sino de las autoridades del país.4. ¿Puede acaso alguien (sin caer en la superficialidad y la ignorancia) acusar a los médicos por la gran cantidad de enfermedades, al abarrotero de la esquina por la carestía, al padre de familia por la dispersión de los hijos, a los obreros por la baja productividad, a los campesinos del abandono del campo, a los estudiantes de no ingresar con un examen a la universidad, etcétera, etcétera? Obviamente que no, porque son casos dependientes. Pero a quien sí debemos denunciar y enfrentar es al gobierno, al Estado, a los empresarios, a las clases dominantes de todo lo que antes hemos señalado. Es el gobierno y la clase política quienes deciden sobre el presupuesto, los que decide sobre lo educativo, sobre la producción, sobre la inversión en el campo, sobre las políticas de salud. Son los trabajadores quienes deberían decidir, pero no es así.5. Los maestros de Guerrero llevan luchando más de 67 días, con sus noches, para obligar al gobierno del PRD (pero que actúa igual que el PAN y el PRI) a no aceptar a la llamada ACE. Los valerosos maestros de la CNTE de guerrero, de manera masiva, han tomado carreteras, edificios sindicales charros, la SEP, calles en Chilpancingo, Acapulco, Iguala y el gobierno actúa como si estuviera ciego y sordo. Son decenas de miles de maestros los que están en lucha apoyados por los padres de familia. Lo mismo sucede en Zacatecas donde también está una gobernadora del PRD que actúa como cualquier partido de la burguesía. Ven a los profesores como subordinados que deben someterse a los caprichos del gobierno en turno. ¿Puede el PRD pedir votos con ese comportamiento vergonzoso del tal Zeferino y la tal Amalia?6. Pero además no se trata solamente del empresario priísta de Guerrero que se convirtió en gobernador del PRD, sino también de la hija de un gobernador priísta de Zacatecas, que militó muchos años en un partido comunista y en la izquierda que ahora como gobernadora se opone a la lucha de los trabajadores. ¿Y quien es el gobernador de Michoacán que reprime a los maestros en lucha? Nada menos que otro destacado miembro de una fracción importante del PRD que, incluso, fue presidente nacional de ese partido. ¿Recuerdas al tal Godoy? ¿Si tres gobernadores del PRD están contra las luchas de los profesores en sus respectivos estados, qué puede esperarse de connotados gobernadores del PRI (como los de Oaxaca, Puebla y Quintana Roo) o del PAN, como los de Morelos, Jalisco y Querétaro? ¿Cómo esperar que el PRD nacional apoye?7. Ni Calderón, ni Gordillo, menos la pobre Josefina de la SEP, podrán parar las luchas de los profesores de la CNTE y, junto a ellos, la de los padres de familia que se han dado cuenta que los verdaderos culpables de la mala educación no son los profesores sino el mismo gobierno que la ha abandonado. Saben los padres que el gobierno está abandonando la educación pública, les está recortando el presupuesto, para impulsar las ganancias de los empresarios dueños de escuelas privadas. Saben los padres que sus hijos son rechazados en los exámenes por que no hay cupo, porque de cada 100 que presentan sólo admiten a 10 o a 15 generalmente los más privilegiados y recomendados. Saben los padres que tienen que luchar contra esa realidad, pero todavía no encuentran cómo. ¿Y en Chiapas cómo se comporta en gobernador del PRD frente al magisterio?8. A pesar de ello el magisterio de la CNTE, conformado por alrededor de 300 mil profesores (de un SNTE con un millón 500 mil) le sigue teniendo cierto respeto al PRD por ser de centro izquierda, pero (con justa razón) le va perdiendo de manera acelerada la confianza. Si antes la consigna de la CNTE era ni PAN ni PRI, ahora comienza a gritar contra todos los partidos. En vez de lograr la unidad de todas las luchas sociales de los trabajadores el aburguesamiento y arribismo del sector mayoritario del PRD, en particular de sus funcionarios, está alejando a todas las luchas sociales. Parece que en los momentos actuales la última oportunidad de las luchas de izquierda o centro izquierda es el lópezobradorismo. López Obrador es el único que cuenta con convocatoria de masas, aunque resulta un poco difícil saber lo que pasará en las futuras campañas políticas. ¿Se creará una nueva organización o se someterán a los chuchos?9. Las luchas de los profesores de la CNTE en diferentes períodos parecen estancarse, también se incrementan en determinadas coyunturas. Lo más importante es que sus batallas están a punto de cumplir 30 años y sus experiencias son cada vez mayores. Sin embargo esos mismos 30 años son muchos y algunas veces causan desánimo y desesperación. Pero no hay que olvidar que así son las luchas verdaderas. Son procesos lentos, difíciles, que se aceleran cuando las buenas coyunturas se presentan. Ni modo.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Reconoce INEE insuficientes mejoras en el sector educativo

Ciudad de México.- Estudios recientes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) indicaron mejoras en el sector educativo en el país. Sin embargo, no se está avanzando al ritmo que se necesita, señaló la directora adjunta del organismo, Annette Santos del Real.Sin dar a conocer detalles, la funcionaria federal informó que el próximo miércoles se presentará un informe sobre la nueva situación educativa en México. En ese documento, comentó, no se encontraron indicios o elementos para decir que hay retrocesos.De acuerdo con los resultados, propuso establecer una política social que incluya la educación para reducir las grandes brechas que se registran y cumplir con el objetivo de la equidad.Entrevistada al término del Segundo Congreso de Escuelas Acreditadas de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), sostuvo que se está avanzando por el camino correcto: hay mejorías en aprendizaje en trayectorias en los índices de permanencia en las escuelas y en que cada vez se alcanzan grados más elevados de escolaridad.

Pensamientos

"La libertad, por lo que respecta a las clases sociales inferiores de cada país, es poco más que la elección entre trabajar o morirse de hambre."

"Lo que el amor hace, él mismo lo excusa."

"Cuando se quiere dar amor, hay un riesgo: el de recibirlo."

"Somos fácilmente engañados por aquellos a quienes amamos."

"No hay nada más engañoso que un hecho evidente."

"Donde no hay imaginación no hay horror."

Guía para descargar Libros gratis (ebooks) 2.0

sábado, 8 de noviembre de 2008

¿Qué es el JClic?


JClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas ...
Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.
El antecesor de JClic es Clic, una aplicación que desde 1992 ha sido utilizada por educadores y educadoras de diversos países como herramienta de creación de actividades didácticas para sus alumnos.
JClic está desarrollado en la plataforma Java, es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos.


En las páginas de actividades de la zonaClic se ofrecen dos maneras de acceder a los proyectos JClic:


Visualizar las actividades en un applet


Un applet es un objeto incrustado en una página web. Los proyectos que se ven de esta manera no quedan almacenados en el disco duro: JClic los descarga, los utiliza y finalmente los borra.Si el applet JClic no se pone en marcha correctamente hay que comprobar la configuración del sistema Java del ordenador. Se recomienda también echar un vistazo a la página en la que se explica el proceso de carga de los applets.


Instalar las actividades en el ordenador


JClic tiene un asistente que permite descargar las actividades y guardarlas en la biblioteca de proyectos del ordenador. La biblioteca se crea la primera vez que se pone en marcha JClic, o cuando se intenta hacer la primera instalación de un proyecto.Para ver los proyectos de la biblioteca será necesario descargar e instalar JClic.Como en el caso anterior, si el instalador no se pone en marcha es probable que sea necesario comprobar la configuración del sistema Java del ordenador.



Características de JClic

El proyecto JClic es una evolución del programa Clic 3.0, una herramienta para la creación de aplicaciones didácticas multimedia con más de 10 años de historia. A lo largo de este tiempo han sido muchos los educadores y educadoras que lo han utilizado para crear actividades interactivas donde se trabajan aspectos procedimentales como diversas áreas del currículum, desde educación infantil hasta secundaria.

Los objetivos perseguidos al iniciar el proyecto serían:

Hacer posible el uso de aplicaciones educativas multimedia "en línea", directamente desde Internet.
Mantener la compatibilidad con las aplicaciones Clic 3.0 existentes.
Hacer posible su uso en diversas plataformas y sistemas operativos, como Windows, Linux, Solaris o Mac OS X.
Utilizar un formato estándar y abierto para el almacenaje de los datos, con el fin de hacerlas transparentes a otras aplicaciones y facilitar su integración en bases de datos de recursos.
Ampliar el ámbito de cooperación e intercambio de materiales entre escuelas y educadores de diferentes países y culturas, facilitando la traducción y adaptación tanto del programa como de las actividades creadas.

Recoger las sugerencias de mejoras y ampliaciones que los usuarios habéis ido enviando.
Hacer posible que el programa pueda ir ampliándose a partir del trabajo cooperativo entre diversos equipos de programación.

Crear uno entorno de creación de actividades más potente, sencillo e intuitivo, adaptándolo a las características de los actuales entornos gráficos de usuario.

La herramienta de programación escogida ha sido Java, y el formato para almacenar los datos de las actividades es XML.

Componentes

JClic está formado por cuatro aplicaciones:
JClic appletUn "applet" que permite incrustar las actividades JClic en una página web.
JClic playerUn programa independiente que una vez instalado permite realizar las actividades desde el disco duro del ordenador (o desde la red) sin que sea necesario estar conectado a

Internet.

JClic authorLa herramienta de autor que permite crear, editar y publicar las actividades de una manera más sencilla, visual e intuitiva.
JClic reportsUn módulo de recogida de datos y generación de informes sobre los resultados de las actividades hechas por los alumnos.
El primer módulo (applet) se descarga automáticamente la primera vez que se visita alguna página que contenga un proyecto JClic incrustado. Los otros tres se pueden instalar en el ordenador mediante Java WebStart desde la página de descargas.

Compatibilidad y nuevas posibilidades

El desarrollo del JClic se ha hecho intentando respetar al máximo la compatibilidad con el programa Clic 3.0, de manera que los paquetes de actividades existentes puedan ser automáticamente reconocidos por la nueva plataforma.

Éstas son algunas de las novedades del JClic con respecto a Clic 3.0:

Uso de entornos gráficos de usuario ("skins") personalizables, que contienen los botones y el resto de elementos gráficos que enmarcan las actividades.
Uso de gráficos BMP, GIF, JPG y PNG
Incorporación de recursos multimedia en formato WAV, MP3, AVI, MPEG, QuickTime y Flash 2.0, entre otros, así como de GIFs animados y con transparencia.
Sonidos de eventos (hacer clic, relacionar, completar, acertar, fallar...) configurables para cada actividad o proyecto.
Generadores de formas ("shapers") que controlan el aspecto de las casillas de las actividades: con JClic ya no es necesario que sean siempre rectangulares.
Mejoras visuales: Posibilidad de escribir código HTML en las casillas, incrustación de fuentes "TrueType", texto con estilos, uso de gradientes y colores semitransparentes ...
Nuevas características de las actividades: tiempo máximo, número máximo de intentos, orden de resolución, actividades de memoria con dos bloques de contenido, etc.
Podéis ver estas características en funcionamiento echando un vistazo al paquete de actividades de demostración de JClic.

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viernes, 7 de noviembre de 2008

Obama Da Mensaje De Triunfo Al Pueblo De EEUU (CNN) 1/3

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Muere Mouriño - Cae y explota Jet Oficial del Gobierno Federal Mexicano

Rápido: Cae y explota, o explota y cae, jet oficial del Gobierno Federal Mexicano. En el iba Juan Camilo Mouriño (secretario de Gobernación). EL jet cae en Periferico y Reforma. 30 vehículos quedaron quemados.


Ahora entiendo por que no tuve mis 2 últimas clases, pues el profesor nos habló diciéndonos que no llegaría ya que el tráfico sobre Periférico estaba hasta reventar.

Noticias del Universal dicen lo siguiente:

Una aeronave con nueve pasajeros proveniente de San Luis Potosí se estrelló esta tarde cerca de Periférico y Paseo de la Reforma, en las inmediaciones donde se iba a construir la torre del bicentenario (Ferrocarril de Cuernavaca), informan reportes de 88.1

Ahora, la pregunta es quien iba en la aeronave.

Confirman autoridades que el secretario de Gobernación asistió a la firma del Acuerdo Estatal por la Seguridad la Justicia y la Legalidad, que tuvo lugar en ese estado, y abordó la aeronave a las 17:00 horas

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y un asesor presidencial de temas de seguridad murieron hoy en la caída de una avioneta, ocurrida en una zona de oficinas de Ciudad de México, según versiones preliminares.









Muere Juan Camilo Mouriño en avionazo en la Cd de México

Noticia

Alianza por la Calidad de la Educación fortalece escuela privada






La Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), convenida por Felipe Calderón Hinojosa y la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, “fortalece la escuela privada, no la pública”, deteriora las condiciones laborales de alrededor de un millón 250 mil maestras y maestros de los cuales el 70 por ciento son mujeres y pretende desaparecer la educación especial en el país.

Así lo informó a Cimacnoticias Luz María Salazar Aguilar, integrante de Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo del SNTE, luego de que el día de ayer, a casi tres meses de huelga, el Movimiento Magisterial de Bases de la Sección 19 de Morelos, regresó a clases e iniciaron con ello la segunda fase de la protesta en contra de la ACE, que consiste en rechazar todas las políticas de este acuerdo, como las evaluaciones a alumnos y docentes desde las aulas.

Además Salazar Aguilar, quien calificó la ACE como un acuerdo político entre dos particulares, manifestó que este convenio entre Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón tiene como finalidad la privatización de la educación en el país, que iniciaría por la inversión privada en infraestructura de las escuelas de educación básica.

La intención es “que cada empresa adopte una escuela en lugar de destinar mayores recursos a la educación por parte del Gobierno mexicano”, manifestó Luz María Salazar, trabajadora social que por más de 15 años laboró en las Unidades de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular (USAER).

Asimismo, refirió que con la ACE las y los docentes verán “seriamente afectadas sus condiciones de trabajo”, pues la tendencia, dijo, es contratar a personal técnico por lapsos de tres meses.

El SNTE “no se preocupa por las condiciones en las que dan clases los maestros, ni por mejorar sus salarios, que frente a los aumentos a la canasta básica, no es nada”, expresó la sindicalista.

Refirió además que el personal docente contratado por tres meses bajo el Código 20 no reciben las prestaciones y derechos básicos como aguinaldo y vacaciones.

Por estas razones, dijo, las y los maestros tienen que laborar en dos plazas más y en el caso de las mujeres, ellas desempeñan también la tercera jornada en sus casas.

La integrante del Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo del SNTE añadió que la ACE es sólo un agravio más a las y los profesores, los cuales por las características de su trabajo ven afectada su salud laboral. “En las secundarias, sobre todo, las y los maestros viven en constante estrés, realizan jornadas muy intensas de mucha presión”, relató.

Ante esta situación Luz María Salazar festejó que las y los profesores se manifiesten y organicen en entidades del país donde “nunca habían estado en movilización, como Morelos, Coahuila, Quintana Roo, porque hay mucha gente que ya no aguanta”.

De acuerdo con la evaluación continua de docentes y las y los estudiantes en el país, la sindicalista manifestó que es necesaria, pero “siempre y cuando primero se capacita a las maestras y maestros”, pues mencionó que aunque la Ley General de Educación establece que el maestro debe ser capacitado dentro de sus horarios de trabajo, “no les importa la educación, sólo les importa que la ACE fortalece la escuela privada, no la pública”.

Para la creación de este “acuerdo político” (ACE) manifestó con descontento Salazar Aguilar “no consultaron a los que desempeñan la docencia como labor diaria”. Además, aseguró que ni siquiera se les dio la información porque “no existe ningún documento serio sobre la Alianza”.

Los sistemas de evaluación como Enlace, con la que se califica la capacidad de las y los docentes, con base en los resultados del grupo, “no son indicadores confiables de que las y los estudiantes estén aprendiendo, es una forma de mecanizar la educación”.

EDUCACIÓN ESPECIAL

La propuesta que incluye la ACE sobre incorporar a las y los niños y adolescentes que requieren educación especial “es una simulación”, porque ellas y ellos, dijo, requieren de personal que haya recibido una formación especializada y que además les dedique el tiempo suficiente.

“Las autoridades ven a esta población como personas que no les van a retribuir su educación, de donde no van a obtener ganancias, por eso quieren desaparecer la educación especial”, indicó.

Asimismo, Luz María Salazar expresó que tan sólo en la ciudad de México las madres llevan a sus hijas e hijos con algún tipo de discapacidad a escuelas de educación especializada, como los distintos Centro de Atención Múltiple (CAM), donde cursan la educación básica o reciben talleres de oficios, “vienen del Estado de México, viajan diariamente varias horas”.

Por ello, la sindicalista concluyó en que el Gobierno mexicano “no puede seguir simulando con esta población”, tienen que frenar la ACE para evitar que la educación especial desaparezca.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Tarea

EL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)

El Producto Interno Bruto (PIB) o Producto Bruto Interno (PBI) es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año). El PIB es una magnitud de flujo, pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. Además el PIB no contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.
GASTO CORRIENTE
rogación que realiza el sector público y que no tiene como contrapartida la creación de un activo, sino que constituye un acto de consumo; esto es, los gastos que se destinan a la contratación de los recursos humanos y a la compra de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo propio de las funciones administrativas

martes, 4 de noviembre de 2008

¿Qué es la Enciclomedia?

Enciclomedia es una estrategia educativa basada en un sistema articulador de recursos que, mediante la digitalización de los libros de texto, ha vinculado a sus lecciones diversos materiales multimedia orientados a promover procesos formativos de mayor calidad.
Constituye una nueva práctica educativa que acompaña la labor cotidiana de los maestros con ayuda de las TIC, a fin de enriquecer los procesos de aprendizaje con recursos que propicien una mejor comprensión, resignificación y apropiación de los contenidos escolares.
El programa pretende fortalecer el papel formador de la escuela con herramientas que actualicen y revitalicen las prácticas educativas, poniendo al servicio de maestros y alumnos, materiales informático-educativos a los que no todos los planteles habían tenido acceso anteriormente.
Enciclomedia representa una innovadora manera de usar la tecnología desde la escuela, por lo que puede contribuir a superar los retos educativos actuales. Por ello se está trabajando en el desarrollo de nuevas versiones con herramientas de accesibilidad y materiales educativos pertinentes para atender las necesidades de niños indígenas y/o con capacidades diferentes.
Busca con esto fomentar el conocimiento de la diversidad cultural de México, que como mexicanos valoremos nuestras diferencias y aprendamos a convivir en un ambiente de respeto.
Asimismo, acerca por primera vez a los alumnos y maestros de las escuelas públicas la posibilidad de aprender el idioma inglés de manera fácil y entretenida.
La incorporación gradual de las TIC a los salones de clase, la renovación de las prácticas pedagógicas, la producción de nuevos materiales educativos, la exploración y desarrollo de campos como la accesibilidad, y la incorporación de la enseñanza del inglés, son sólo una muestra del aporte que Enciclomedia hace a la educación de nuestro país.



Objetivos

Contribuir a mejorar la calidad de la educación en las escuelas públicas del país.
Impactar en los procesos educativos y de aprendizaje por medio de la interacción de los alumnos con los contenidos pedagógicos incorporados a Enciclomedia.
Convertir a Enciclomedia en una herramienta de apoyo docente, que estimule nuevas prácticas pedagógicas en el aula para el tratamiento de los temas y contenidos de los Libros de Texto Gratuitos.
Ofrecer a alumnos y maestros fuentes de información diversas y actualizadas, así como herramientas para construir un aprendizaje más significativo en el salón de clases.
Fomentar conocimientos, habilidades, aptitudes y valores que permitan la integración armónica y respetuosa entre alumnos de comunidades urbanas, rurales, indígenas y niños con capacidades especiales.
Definir al maestro como guía y mediador del proceso de debate, reflexión y participación que se genere en las aulas.
Sugerir al maestro estrategias didácticas e innovadoras para el tratamiento de los contenidos curriculares, a fin de integrarlas a sus experiencias y métodos propios.
Continuar con la incorporación de las TIC en los procesos educativos, a fin de establecer un puente natural entre la forma tradicional de presentar los contenidos curriculares y las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías.
Poner a México a la vanguardia educativa.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Noticia

Existen en México más de 40 mil niños autistas: IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que en el país hay registrados más de 40 mil niños con autismo, trastorno neurológico cuyo origen se desconoce y la incidencia del padecimiento es cuatro veces mayor en varones que en mujeres.
Gerardo Hidalgo Luna, psiquiatra infantil del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del IMSS, señaló que las personas con autismo, que inicia en los niños antes de los tres años y que deteriora su comunicación e interacción, tienen un periodo de vida normal.
Datos de la Clínica Mexicana de Autismo (CLIMA) revelan que el 35% de los niños autistas puede lograr una interacción escolar regular, o bien en escuelas que ofrecen Educación Especial; incluso, diez por ciento de ellos llega a cursar una carrera universitaria.
El especialista destacó que la detección de este mal en sus primeras fases es un factor clave para su atención oportuna, y alertó que cualquier alteración de lenguaje es el principal foco rojo que debe ser atendido de manera urgente.
Indicó que de acuerdo con resultados publicados recientemente, los estudiosos de esta enfermedad encontraron cierto grado de retraso mental en 80 por ciento de los niños diagnosticados.
En conferencia de prensa, explicó que el IMSS ofrece una atención integral para este trastorno psiquiátrico que permite que los niños afectados aprendan a comunicarse y a socializar, mediante terapias para desarrollar habilidades y destrezas tendentes a mejorar su calidad de vida.
Hidalgo Luna manifestó que las terapias son diseñadas para remediar síntomas específicos en cada individuo y se "incluyen intervenciones médicas y de educación-conducta que si bien no curan el autismo, a menudo logran una mejora sustancial en los procesos de adaptación".
Subrayó la importancia del cariño de los padres para enseñar a sus niños a vencer el aislamiento, porque no permiten la cercanía, no se dejan abrazar, les falta comunicación e interrelación, que es el paso fundamental para lograr resultados exitosos con el apoyo de especialistas.

Presentacion de usaer

sábado, 1 de noviembre de 2008







DÍA DE MUERTOS




En México más que una festividad Cristiana es una celebración donde se mezclan tanto la cultura prehispánica como la religión católica, donde el pueblo Mexicano logró mantener sus antiguas tradiciones vivas.
Dentro de éstas tradiciones se mezclan sentimientos contrastantes, como lo son el dolor de perder a un ser querido, unidos al colorido de la fiesta y la diversión.
La festividad del día de los muertos de divide en dos partes, la primera el día de todos los santos celebrada el 1 de Noviembre y la del día de los muertos del día 2 de Noviembre:



Día de Todos los Santos (1 de Noviembre)




Este día se celebra la fiesta de todos los santos que tuvieron una vida ejemplar así también de los niños difuntos.Esta fiesta es pequeña en comparación con la del Día de Muertos, dentro de las tradiciones se acostumbra realizar altares a los Santos dentro de las Iglesias, y muchas familias acostumbran realizar altares a sus niños muertos ya sea dentro de sus casas o sobre las lápidas en los cementerios.
Los altares son adornados con papel de muchos colores, flores de cempasúchil, si el altar es para un niño se le ponen juguetes como carritos, muñecas, dulces etc.



Día de los Muertos (2 de Noviembre)




Este día se celebra la máxima festividad de los muertos en México. La celebración está llena de muchas costumbres. A las personas les gusta ir y llevar flores a las tumbas de sus muertos pero para otras representa todo un rito que comienzan desde la madrugada cuando muchas familias hacen altares de muertos sobre las lápidas de sus familiares muertos, estos altares tienen un gran significado ya que con ellos se cree que se ayuda a sus muertos a llevar un buen camino durante la muerte.
Las familias pasan largas horas trabajando en el altar, muchos de estos altares son considerados verdaderas obras de artes, ya que reflejan el trabajo, dedicación y creatividad de la gente para ofrecer un buen altar. Existen muchas formas de realizar altares de muertos, la más sencilla la suele hacer mucha gente dentro de sus casas ya que sobre una mesa cubierta con un mantel se pone una fotografía de la persona fallecida, y se adorna con flores y algunos recuerdos.
Otros altares son realizados según la tradición, donde se establece que el altar debe de constar de 7 niveles o escalones que representan los 7 niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar. Estos altares se realizan generalmente en lugares donde exista un espacio grande donde pueda caber todo el altar, el cual debe ser barrido el cuarto con hierbas aromáticas hacia los cuatro vientos un día antes del día de muertos. Primero se construye o fabrica el esqueleto del altar ya sea con cajas de cartón, madera o lo que se encuentre a fin de que queden bien cimentados los 7 niveles, de los cuales el séptimo debe de estar casi a la altura del suelo y sobre él se pone el segundo nivel que es un poco más chico que el primero y así sucesivamente hasta llegar al primer nivel, cada escalón es forrado con tela negra y blanca.





CADA ESCALÓN TIENE UN SIGNIFICADO Y DEBE CONTENER CIERTOS OBJETOS EN ESPECÍFICO:

· Primer escalón se pone la foto del santo o virgen de la devoción.
· Segundo escalón es para las ánimas del purgatorio.
· Tercero se pone la sal para los niños del purgatorio.
· Cuarto se pone pan llamado "pan de muerto",
este pan es adornado con azúcar roja que simula la sangre, se recomienda que
el pan sea hecho por los parientes del difunto, ya que es una consagración.
· Quinto se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto.
· Sexto se pone la foto del difunto a quien se dedica el altar.
· Ultimo se pone la cruz de un rosario hecho de tejocote y limas.




LOS ELEMENTOS QUE DEBE TENER UN ALTAR SON:

· Cadenas de papel morado y amarillo que significan la unión entre la vida y la muerte.
· Papel picado que da colorido y alegría de vivir.
· Las flores son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; flor amarilla, la tierra y la morada el luto.
· Velas que con sus llamas representan la ascensión del espíritu. También significan luz, guía del camino.
· Lienzo blanco y nuevo que representa la pureza, el cielo.

· El cirio representa el alma sola.

· Incienso de copal cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte.

· El maíz representa la cosecha.

· Las frutas son la ofrenda que nos brinda la naturaleza.
Generalmente son cañas de azúcar, naranjas, tejocotes y jícamas.

· Las calaveras de azúcar que son una costumbre indígenas.

· El agua que da vida y energía para el camino.

· Los platillos con las que se trata de agradar el difunto compartiendo los alimentos
que le gustaban.

· Fotografía de la persona a quien se dedica el tributo.

· Un Cristo para que haya bendiciones.

· Una cruz de cal que simboliza los 4 puntos cardinales.

· Sal para que el cuerpo no se corrompa.

· Un camino desde la puerta de la entrada hasta el altar formado con flor de cempasúchil.

· Una vara para liberar al muerto del demonio y los malos espíritus.

· Objetos personales del difunto.


Las personas velan durante la noche en la tumba
esperando que el espíritu de su muerto baje y
disfrute de su ofrenda. Esta celebración es
distinta en otros lugares, por ejemplo en Oaxaca se realizan alfombras enormes hechas de flores a lo largo de las calles principales que representan un verdadero trabajo artesanal de la gente, en otros lugares grupos étnicos realizan ritos como sus antepasados, para venerar a los muertos.
SIMBOLISMO

Calaveras de dulce, tienen escritos el nombre del difunto (o en algunos casos de personas vivas, en forma de broma modesta que no ofende en particular al aludido) en la frente, son consumidas por parientes o amigos.

Pan de muerto. Platillo especial del Día de Muertos. Es un panecillo dulce que se hornea en diferentes figuras, desde simples formas redondas hasta cráneos, adornado con figuras del mismo pan en forma de hueso y se espolvorea con azúcar.

Flores. Durante el período del 1 al 2 de noviembre las familias normalmente limpian y decoran las tumbas con coloridas coronas de flores de rosas, girasoles, entre otras, pero principalmente de Cempaxóchitl, las cuales se cree atraen y guían las almas de los muertos. Casi todos los panteones son visitados.

La Ofrenda y las visitas. Se cree que las almas de los niños regresan de visita el día primero de noviembre, y las almas de los adultos regresan el día 2. En el caso de que no se pueda visitar la tumba, ya sea por que ya no existe la tumba del difunto, o porque la familia está muy lejos para ir a visitarla, también se elaboran detalladas Ofrendas en las casas, donde se ponen las ofrendas, que pueden ser platillos de comida, el pan de muerto, vasos de agua, mezcal, tequila, pulque o atole, cigarros e incluso juguetes para las almas de los niños.
Todo esto se coloca junto a retratos de los difuntos rodeados de veladoras.

OFRENDA DE MUERTOS



Ofrenda mixteca de Días de Muertos

Los materiales comúnmente utilizados para hacer una Ofrenda de muertos para el Día de Muertos tienen un significado, y son los siguientes:

Retrato de la persona recordada. El retrato del difunto, sugiere el ánima que los visitará la noche del 2 de noviembre.

Pintura o cromo de las Ánimas del Purgatorio. La imagen de las ánimas del purgatorio sirve para pedir la salida del purgatorio del alma del difunto por si acaso se encontrara ahí.

Doce cirios. Aunque pueden ser menos, tienen que ser en pares, y preferiblemente de color morado, con coronas y flores de cera. Los cirios, sobre todo si son morados, son señal de duelo. Los cuatro cirios en cruz representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa aparte de agua y sal.




EL CULTO A LOS MUERTOS EN OTRAS CULTURAS


En las culturas antiguas como la China y Egipcia el culto a los muertos es un símbolo de unidad familiar. Les rendían culto construyendo templos y pirámides.
En la cultura China por ejemplo, en los aniversarios, se quemaba incienso, se encendían candelas y colocaban ofrendas de alimentos sobre un altar. Eran los días en los que se recordaban las grandes deudas que se tenían con los antepasados.
Los antiguos egipcios creían que el individuo tenía dos espíritus. Cuando fallece, uno va al más allá y el segundo queda vagando en el espacio, por lo que tiene necesidad de comer. Consideraban que este espíritu vivía en el cuerpo que ellos cuidadosamente habían embalsamado, de esta manera el espíritu podía seguir existiendo. Este espíritu era quien recibía las ofrendas.















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