miércoles, 17 de septiembre de 2008
Problemas y Políticas de la Educación Básica
El conocimiento de los principales problemas de la educación básica, así como de las características de la política educativa puesta en marcha para superarlos, es parte fundamental de la formación de los profesores de este nivel, independientemente del servicio que atiendan (preescolar, primaria o secundaria).
Este curso favorecerá en los alumnos la obtención de rasgos que —de acuerdo con el perfil de egreso establecido en el plan de estudios— deben caracterizar a los profesores: aportará información y herramientas para que los estudiantes conozcan los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben resolverse para fortalecer el sistema educativo, en especial los que se ubican en su campo de trabajo y en la entidad donde viven; asimismo, contribuirá a que reconozcan, a partir de una valoración realista, el significado que su trabajo tiene para los alumnos, las familias de éstos y la sociedad. Por tal razón, este curso se imparte en las demás licenciaturas para la formación de maestros de educación básica.
.
El cumplimiento de los propósitos del curso permitirá que los estudiantes se formen una idea global de la situación actual de la educación básica y sus principales retos; de esta manera comprenderán el compromiso profesional y ético que implica ser maestro. Igualmente, podrán relacionar los contenidos de las asignaturas que cursarán durante el proceso de su formación con las exigencias del desempeño profesional.
Este curso tiene relación con varias asignaturas del primer semestre, especialmente con Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano y con Propósitos y Contenidos de la Educación Primaria. La primera trata los principios y finalidades que rigen la educación básica y que establecen, en términos generales, los fundamentos y metas de la política educativa; en la segunda se estudian las características más importantes del plan y los programas de estudio de la educación primaria, donde se establecen los resultados educativos esperados y las estrategias para conseguirlos. En este sentido, ambos cursos aportan elementos para analizar la situación del sistema educativo y para valorar las acciones de política educativa; en sentido inverso, este curso aportará elementos para que los instrumentos legales y el plan de estudios se analicen en función de los desafíos que se enfrentan en la acción educativa concreta. Asimismo, la asignatura Problemas y Políticas de la Educación Básica se relaciona con Escuela y Contexto Social: por una parte, el conocimiento de la problemática educativa y la reflexión acerca de la influencia que las formas de enseñanza, la organización y el funcionamiento de la escuela ejercen en estos problemas permitirá que la observación de la vida escolar se realice con mayor información; por otra parte, la visita a las escuelas puede aprovecharse para que los alumnos recopilen información que les sea útil para el análisis de los problemas educativos del nivel primaria.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario