--------------------

domingo, 29 de noviembre de 2009

Urgen a intensificar la educación sexual



29 de noviembre de 2009
Doina García / Enviada El Sol de MéxicoTuxtla Gutiérrez, Chis. (OEM-Informex).-








La prevención del contagio del VIH/SIDA no puede hacerse con policías, sino con políticas de salud públicas y, por tanto, se deben privilegiar las políticas de prevención de la educación sexual, la educación para la salud y el correcto uso del condón más que la criminalización de su contagio.Así lo aseguró Ricardo Hernández, titular del programa de VIH/SIDA de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el marco del XI Congreso Nacional sobre la materia que se lleva a cabo en Chiapas, donde se pronunció en contra de que el peligro de contagio del SIDA sea considerado como delito, como actualmente sucede en todos los códigos penales estatales de México a excepción de Aguascalientes y San Luis Potosí."Ha quedado probado en México y en el mundo que se han prevenido más casos nuevos de VIH con políticas de prevención más que con políticas de corte penal", aseveró.Agregó que la realidad demuestra que las personas no norman su conducta porque existan tipos legales que castiguen ciertos actos y subrayó que este tipo de medidas lejos de prevenir más casos, tienen un impacto negativo en la prevención oportuna."Al ser las personas que conocen su diagnóstico las únicas que pueden ser responsable de un delito de este tipo, esto automáticamente inhibirán el interés en las personas de conocer su estado de salud", declaró.Añadió que con ello el trabajo intenso que se está haciendo en la sociedad civil y las autoridades del sector salud para promover el diagnóstico oportuno quedan mermados y minados.Sobre las penas que establecen los códigos penales, señaló que no son homogéneas y van de los seis meses a 15 años de cárcel, así como multas, indemnizaciones las víctimas, y la obligación de realizar trabajo comunitario.Denunció que incluso, en algunos estados, hay iniciativas que pretenden equiparar la transmisión del virus con el delito de homicidio. Todo ello, puede derivar en una mayor estigmatización y homofobia."Los portadores del VIH no son agentes de infección per se" aseveró Hernández quien señaló que estas medidas apuntan a que la sociedad pide que alguien los proteja de un peligro de contagio, cuando en realidad se debería fomentar una cultura de auto cuidado de la salud.Señaló que en la actualidad ninguno de los códigos penales incluye factores mitigantes de este "delito" de contagio, tales como el desconocimiento de estar enfermo o el desconocimiento de las medidas de protección.La recomendación internacional de Onusida es no penalizar el contagio, pero de hacerse, en México debería ser necesario tipificar el delito de peligro de contagio en general y no ser específicamente para el VIH, como ya sucede en Guerrero que establece que se castigará con tres a cinco años de prisión a quien contagie de VIH.
writePostTexto()

jueves, 26 de noviembre de 2009

Calderón propone renovar a la policía en México

El presidente de la República Felipe Calderón propuso al Consejo Nacional de Seguridad Pública que analice la posibilidad de articular un nuevo perfil para la policía en todo el país, con el objetivo de profesionalizarla y reforzarla en cuanto al combate de la delincuencia organizada.
Al inaugurar la XXVII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, al que asistieron los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el mandatario recordó que hace poco más de un año la sociedad presenciaba el luto del secuestro y posterior asesinato de dos jóvenes mexicanos; Fernando Martí y Silvia Vargas y desde entonces, dijo se intensificaron las acciones en contra de este flagelo.
Dijo que se trata de uno de los temas más preocupantes, sino es que el medular en la agenda de seguridad pública, porque es el delito que más agravia a la sociedad. “Hace más de un año México entero lamentaba con profunda tristeza los trágicos sucesos en que se privó de la libertad y posteriormente de la vida a dos jóvenes Fernando Martí y Silvia Vargas, el dolor es imborrable, desde entonces y sacudidos por la sociedad hemos reforzado el combate de este flagelo”, reiteró.
Aseguró en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrada en Palacio Nacional, que “sigue siendo medular la preocupación ciudadana por lo que los responsables de esos cobardes crímenes están tras las rejas”.
“Desde la firma del acuerdo nacional por la Seguridad y la Justicia hemos detenido a más de mil 800 secuestradores desarticulado a 270 peligrosas bandas y liberados a mil 300 víctimas de secuestro”, aseguró.
Precisó que hasta el momento, 27 estados de la República cuentan con unidades antisecuestro y otras cinco se encuentran en proceso de integración.
Calderón Hinojosa aseguró que comienza a “observarse una tendencia a la baja pues de los secuestros registrados por la autoridad a través de la denuncia directa o por medios indirectos, pues mientras que en julio se registraban 139 casos, en octubre fueron 88 y en noviembre es de 56, por lo que tenemos que mantener la tendencia a erradicar este flagelo”.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Confirma Ssa 589 muertes por influenza humana


Distrito Federal– La Secretaría de Salud (SSA) confirmó la muerte de 589 personas y el contagio de 64 mil 585, por la epidemia ocasionada por el virus de influenza humana AH1N1.
De acuerdo con el reporte Situación Actual de la Epidemia, difundido por internet, esas cifras se registraron hasta el pasado 23 de noviembre, y en el caso de los fallecimientos 69.9% fueron enfermos entre los 20 y 54 años de edad.
En cuanto a los antecedentes patológicos de las personas que murieron, 37% presentó problemas metabólicos, es decir diabetes, hipertensión y obesidad mórbida, entre otros.
Asimismo, 35.8% fumaba, tenían problemas cardiovasculares y otros padecimientos, mientras que 12.6% presentaba enfermedades respiratorias, padecimientos infecciosos, cáncer y eran autoinmunes.
Además, 86.2% de las defunciones presentaron síntomas como fiebre, 82.7 tos y 58.1% ataque al estado general, mientras que el resto tuvo reflejo expectoración, dolor de cabeza, vomito, diarrea y nauseas, entre otros.
La SSA informó que en el virus está presente en todo el país, pero de acuerdo con este reporte los estados que más casos presentan son: Distrito Federal con siete mil 209; San Luis Potosí tres mil 958; estado de México tres mil 931; y Nuevo León tres mil 667, lo que representa 29 por ciento del país.
A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó más de 526 mil 60 casos y seis mil 770 muertes.
La mayoría ha sido reportada por su oficina regional para las Américas, donde corresponde México y Estados Unidos, con 190 mil 765 casos y cuatro mil 806 decesos.
La recomendación de las autoridades sanitarias es continuar con las acciones de prevención y contención de la enfermedad como el estornudo de etiqueta, lavar las manos constantemente, limpiar las superficies con cloro, usar gel desinfectante, y no automedicarse.
En caso de presentar algún síntoma de resfriado y que se eleve la temperatura inesperadamente a 38 o más grados del termómetro, acudir de inmediato a los centros de salud, clínicas u hospitales para ser atendidos de inmediato.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Muta virus A H1N1 en Noruega

La OMS aclaró que no existen indicios de que esta mutación reste efectividad a la vacuna o al tratamiento contra el virus de la influenza humana.


El Instituto Noruego de Salud Pública le notificó de una mutación del virus A (H1N1) descubierta en las dos primeras víctimas fatales de la influenza humana en el país, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).


"La mutación podría afectar la capacidad del virus de ir más profundo en el sistema respiratorio, causando así una enfermedad más grave", de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Noruego de Salud Pública a la prensa en Estocolmo.


En un documento divulgado este viernes, la OMS detalló que científicos noruegos analizaron muestras de más de 70 pacientes con la influenza humana y en ninguno de éstos casos se ha descubierto esta transformación.


El descubrimiento sugiere que la mutación no se ha extendido en el país y sólo se detectó en dos casos de personas ya fallecidas y en una más que se reporta grave. Agregó que estos tres casos fueron de las primeras personas contagiadas con el virus en el país.

El Vaticano exhorta a católicos a no ver 'Luna Nueva'


El Vaticano ha condenado la nueva película de la saga de 'Crepúsculo', 'Luna Nueva'. El obispo Franco Perazzolo, del Consejo Pontificio de la Cultura, describe la película como "una desviación moral" y exhortó a los cristianos a “no verla. "Este tema vampiro combina excesos que dan una alta atmósfera esotérica a la película", dijo el obispo al diario The Daily Express. "Es una película con serias desviaciones morales, que debe ser vista con preocupación", añadió. En el pasado, el Vaticano también atacó a la película y libro de la serie 'Harry Potter' que trata de la brujería y un mundo encantado de seres mágicos.

Sujetas a análisis de seguridad, vacunas contra A (H1N1)


Las vacunas contra la influenza A(H1N1) serán sometidas al análisis y estudio de seguridad y eficiencia, como establece la reglamentación, informó el titular de la Cofepris, Miguel Angel Toscano.En entrevista señaló que el objetivo es cumplir con lo que establecen las leyes mexicanas, pues está más que comprobada la calidad y la seguridad de este biológico, que ya se ha aplica en países como España y Estados Unidos.Precisó que las 650 mil dosis que llegarán este lunes 23 a México serán recibidas por la autoridad sanitaria, que se encargará de liberar el producto para empezar su aplicación a trabajadores de la salud como enfermeras y médicos.Dijo que por ley, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) someterá este suero a análisis y estudios de seguridad y eficiencia, y recordó que las reacciones que puede provocar son mínimas y no ponen en peligro la vida de quienes lo reciben.De acuerdo con reportes, la vacuna provoca algunas alergias y moretones en la zona de aplicación, explicó.Afortunadamente en México hay una adecuada contención de la enfermedad y está lejos de la situación que viven países como Estados Unidos, en donde han ocurrido más de cuatro mil muertes, señaló.Según el informe del 20 de noviembre sobre la situación que guarda la epidemia en México, la Secretaría de Salud (SSA) confirmó 64 mil 322 casos y 573 fallecimientos por ifluenza A(H1N1), indicó el titular de la Cofepris. En esa ocasión el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, recordó que el lunes 23 México recibirá las primeras 650 mil dosis de la vacuna contra la influenza A(H1N1).Estas dosis forman parte de un total de 30 millones que se comprarán a los laboratorios productores para aplicarla a los grupos más vulnerables.Puntualizó que el suero contra la influenza A(H1N1) que comprará México es de dos laboratorios europeos con amplia experiencia en la producción de biológicos de este tipo; incluso desde hace cinco años se les compra la vacuna contra la influenza estacional.Córdova Villalobos explicó que la vacuna que mañana llega a México es la que ya se aplica en Estados Unidos y en Europa, y protegerá a los grupos de población más susceptibles de enfermar, como son médicos, enfermeras y todo el personal que atiende a pacientes con esa enfermedad.El segundo grupo en importancia que deberá inmunizarse son las embarazadas, por lo que inmediatamente después que se vacune a los trabajadores de la salud se aplicará a mujeres en estado de gravidez, durante los segundo y tercer trimestres de gestación.La SSA reiteró que "no bajará la guardia, pues vienen meses críticos, por el descenso en las temperatura durante la temporada de invierno, lo que aumenta la posibilidad de que haya más casos".La dependencia federal afirmó que cuenta con suficiente medicamento para el tratamiento de esa enfermedad, y reiteró el llamado a la población a no automedicarse.Córdova Villalobos pidió también a los dueños y empleados de farmacias no vender antibióticos sin receta, en particular cuando el medicamento es para el aparato respiratorio.Es importante señalar que el uso indiscriminado de antibióticos ha sido una de las causales de gravedad en los pacientes con influenza humana, debido a que enmascaran el mal, lo que conlleva a una detección tardía en etapa grave.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Aumentan las muertes y los casos de influenza A: SSA

El número de personas infectadas por el nuevo virus es de 64 mil 322, mientras que la cifra de fallecidos es de 573.
La Secretaría de Salud (SSA) reportó que hasta el viernes 20 de noviembre, se confirmaron 64 mil 322 casos de influenza A H1N1 y 573 defunciones, lo que significó un incremento de contagiados de 577 y 33 muertes en dos días.
El boletín electrónico de la dependencia, "Situación actual de la epidemia", informó que el 70.2% de los fallecidos se mantienen entre el rango de 20 a 54 años de edad, de los cuales 51% son hombres y 49% mujeres. Mientras que el mayor número de casos se han registrado en el Distrito Federal, estado de México, San Luis Potosí y Chiapas.
Entre los principales síntomas que registraron las personas que murieron por este virus, destacó la fiebre, tos, ataque al estado general, disnea y expectoración.
También presentan cefalea, rinorrea, cianosis, mialgias, dolor tórax, odinofagia, vómito, diarrea, hemoptisis, obstrucción nasal, hiperemia conjuntival y nausea.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Revolución Mexicana


En el largo periodo que el general Porfirio Díaz ocupó la Presidencia de la República se hicieron más evidentes y cruentas las abismales diferencias en riqueza, educación y bienestar entre la inmensa mayoría del pueblo y el reducido grupo que, al amparo del poder del gobierno porfirista, gozaba prácticamente de todos los privilegios, a costa de condenar a la miseria a esa mayoría ya harta de su pobreza e ignorancia.

Aunque la miseria corroía los cimientos de la sociedad mexicana, finalmente no afloraba de manera abierta debido a la ancestral sumisión y al control que las poderosas fuerzas locales mantenían sobre un pueblo hundido en la ignorancia.

Pero la falta de libertades políticas, que se traducía en la escasa posibilidad para las clases medias emergentes de ascender socialmente y tener acceso a los puestos de mando y la riqueza, fue abriendo paso a los reclamos y exigencias de éstas, hasta llegar al estallido de la violencia armada.

Precisamente fueron esas clases ilustradas, que contaban con la preparación y el conocimiento de la situación real del país, quienes plantearon la necesidad y después la exigencia de que se abrieran los cauces para tener la oportunidad de ocupar los puestos que ya de antiguo se encontraban en las mismas manos, ahora cansadas y viejas, de los beneficiarios de la paz porfiriana.





A raíz de que el propio general Porfirio Díaz expresara –en una famosa entrevista que le hiciera en 1908 el periodista norteamericano James Creelman- que México ya se encontraba preparado para la democracia, se comenzaron a formar clubes y partidos políticos con la esperanza de poder participar en la ya próxima contienda electoral, que imaginaron libre y abierta, y que tendría lugar en 1910.

Ante esa situación, había quienes consideraban que se debía actuar con prudencia y que, antes de que se diera un cambio total y radical en los altos puestos políticos, debería mantenerse como presidente al general Porfirio Díaz y cambiar únicamente al vicepresidente, quien debería aprender a gobernar, para que cuando faltara Díaz los cambios se dieran sin sobresaltos ni riesgos y el pueblo mexicano comenzara a gozar de una auténtica vida democrática.

Pero la idea del propio general Porfirio Díaz no coincidía con la de aquellos que habían creído en sus palabras, como Francisco I. Madero, quien se había dado a la tarea de recorrer el país promoviendo su candidatura a la presidencia, mediante la constitución del Partido Antirreeleccionista.

En junio de 1910 se llevaron a cabo unas elecciones nada democráticas. Madero había sido encarcelado previamente y Díaz resultó electo presidente para un nuevo periodo, el séptimo, ahora de seis años, acompañado de Ramón Corral como vicepresidente.

Como resultado, Madero proclamó el Plan de San Luis, en el que hizo un llamado a las armas, como parte de su denuncia contra unas elecciones fraudulentas. La revuelta debía estallar el 20 de noviembre y, ante este llamado, en muchas partes del país se levantaron grupos armados contra el gobierno porfirista



Los hermanos Serdán, en la ciudad de Puebla, se encontrarían entre las primeras víctimas de la represión de las fuerzas federales, cuyos esfuerzos finalmente resultaron ineficaces para detener el movimiento revolucionario, al que se adhirieron personajes como Pascual Orozco y Francisco Villa, entre otros.

La revolución maderista se fue extendiendo por gran parte del país, teniendo al Norte como escenario de importantes triunfos, con lo que el ejercito porfirista, a pesar de que en el fondo permaneció casi intacto, fue derrotado.

Así, el general Porfirio Díaz se vio obligado a presentar su renuncia a la presidencia y tomar el camino del exilio, mediante la firma del Tratado de Ciudad Juárez, el 21 de mayo de 1911.

De esta manera, se puso punto final a una época de casi 34 años del ejercicio del poder unipersonal, para abrir paso, no sin dificultades y contradicciones, a otra etapa de la historia mexicana, en la que se trataría de hacer efectivo el lema maderista de "sufragio efectivo, no reelección".

Por lo pronto, como consecuencia del triunfo de la revolución maderista y la firma del Tratado de Ciudad Juárez, Francisco León de la Barra –quien fungía como ministro de Relaciones Exteriores-, asumió interinamente la Presidencia de la República, a fin de convocar a nuevas elecciones, en las que Francisco I. Madero resultaría investido presidente.

Desde el mismo momento en que triunfa la revolución convocada por Madero, se comienzan a generar problemas al interior del grupo revolucionario, lo que aunado a omisiones, errores y promesas no cumplidas, darían por resultado que la revolución no lograra avanzar y profundizar como deseaban sus iniciadores

Este periodo revolucionario culminó inclusive con el asesinato de su principal promotor, Francisco I. Madero, a quien se ha dado en llamar, con justicia, el "mártir de la democracia".

1° grupo: "I"