Distrito Federal– La Secretaría de Salud (SSA) confirmó la muerte de 589 personas y el contagio de 64 mil 585, por la epidemia ocasionada por el virus de influenza humana AH1N1.
De acuerdo con el reporte Situación Actual de la Epidemia, difundido por internet, esas cifras se registraron hasta el pasado 23 de noviembre, y en el caso de los fallecimientos 69.9% fueron enfermos entre los 20 y 54 años de edad.
En cuanto a los antecedentes patológicos de las personas que murieron, 37% presentó problemas metabólicos, es decir diabetes, hipertensión y obesidad mórbida, entre otros.
Asimismo, 35.8% fumaba, tenían problemas cardiovasculares y otros padecimientos, mientras que 12.6% presentaba enfermedades respiratorias, padecimientos infecciosos, cáncer y eran autoinmunes.
Además, 86.2% de las defunciones presentaron síntomas como fiebre, 82.7 tos y 58.1% ataque al estado general, mientras que el resto tuvo reflejo expectoración, dolor de cabeza, vomito, diarrea y nauseas, entre otros.
La SSA informó que en el virus está presente en todo el país, pero de acuerdo con este reporte los estados que más casos presentan son: Distrito Federal con siete mil 209; San Luis Potosí tres mil 958; estado de México tres mil 931; y Nuevo León tres mil 667, lo que representa 29 por ciento del país.
A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó más de 526 mil 60 casos y seis mil 770 muertes.
La mayoría ha sido reportada por su oficina regional para las Américas, donde corresponde México y Estados Unidos, con 190 mil 765 casos y cuatro mil 806 decesos.
La recomendación de las autoridades sanitarias es continuar con las acciones de prevención y contención de la enfermedad como el estornudo de etiqueta, lavar las manos constantemente, limpiar las superficies con cloro, usar gel desinfectante, y no automedicarse.
En caso de presentar algún síntoma de resfriado y que se eleve la temperatura inesperadamente a 38 o más grados del termómetro, acudir de inmediato a los centros de salud, clínicas u hospitales para ser atendidos de inmediato.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario