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domingo, 5 de octubre de 2008

FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.


Carlos Muñoz Izquierdo.

Antes que nada es importante definir que es el rendimiento escolar es aquel nivel de conocimiento expresado en una nota numérica que obtiene un alumno como resultado de una evaluación que mide el producto del proceso enseñanza aprendizaje en el que participa y no solamente es su enseñanza sino también sus actitudes y ciertos valores.
Es muy importante mencionar que en la década de los sesenta habían distintos métodos que permitían apreciar mejor las relaciones entre el rendimiento escolar y las características del contexto donde se recibía esta educación así como sus características de los alumnos, pero con el desarrollo de la tecnología y distintas teorías, estos resultados que arrojaron estas investigaciones fueron vistos como lentos, los principales problemas que tenían este tipo de investigaciones eran los problemas conceptuales y los metodológicos.
PROBLEMAS CONCEPTUALES:
No se tenía bien claro lo que era rendimiento escolar, aunque ya se había platicado, discutido los objetivos del aprendizaje no había criterios que permitía evaluarlo y al mismo tiempo hubiera un efecto favorable para este.
Por su parte Benjamín S. Blomm y sus colaboradores propusieron una clasificación de dicho objetivos que son:
a).- La dimensión de que se es capaz de conocer en relación a la enseñanza
b).- La dimensión afectiva: como sabemos esta es muy importante ya que los maestro además de fomentar una relación amorosa con sus alumnos, deben fomentar los valores y confianza que les permita aprender mejor y al mismo tiempo se sientan a gusto en el lugar donde están aprendiendo.
Al dar a conocer estos aspectos muchos investigadores decían que no tenía nada que ver una cosa con la otra, es decir, que para que alguien enseñara o aprendiera no era necesario tener una relación a base de afecto y confianza.
Lo que hoy en día sabemos que esto no es así, ya que los maestros deben fomentar una relación de confianza no solo con los niños si no también con los padres para que en conjunto los niños tengan un mejor rendimiento escolar.
En segundo lugar, otros investigadores decían que no había alguna teoría permitiera identificar las condiciones que realmente contribuyen al aprendizaje.

Po otra parte Jerome S. Bruner señalaba que tanto las teorías de aprendizaje como las teorías de desarrollo del niño tienden a ser descriptivas de los cambios que ocurren, pero no analíticas con respecto a la forma que estos cambios se producen.

DESARROLLO METODOLÓGICOS:
Por lo general los métodos que se utilizaban en estas investigaciones se refieren a técnicas de diseño estadístico y alas que han aplicado para analizar los datos obtenidos. Estos estudios se basaban entre los grupos de control y los experimentales, es decir:
• Control: Aquel grupo al que no se le aplican ninguna técnica o método para incrementar el aprovechamiento escolar. Es también conocido como GRUPO ESTÁNDAR
• Experimental: Grupo al que le aplican diversas técnicas o métodos para incrementar su aprovechamiento escolar.
Se hacen comparaciones entre estos dos grupos, para saber si realmente lo métodos aplicados a estos grupos dieron resultado (porque debe existir un aumento en el promedio del grupo experimental) y si no lo hubiese debemos identificar en que se fallo y aplicar nuevas técnicas.
Una de las investigaciones más importantes fue desarrollada en Estados Unidos y se conoce como Informe Coleman o Encuesta sobre la igualdad de oportunidades educativas, sin embargo las conclusiones obtenidas de dichas investigaciones fueron rechazadas por que los resultados obtenidos variaban mucho con las que se habían obtenido en otras investigaciones.
DESIGUALDADES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR:
MODELO APLICADO
Este apartado habla que el no tener ó más bien el carecer de una marco teórico nos pone en la tela de desigualdades, así como en lugar de tener un amplio vocabulario (conceptos) este es muy limitado lo que nos lleva muchas veces a repetir palabras y no usar sinónimos, nos marca un énfasis sobre las observaciones metodológicas ( si se usan los métodos correctos para que el niño aprenda) , el grado de asociación entre la metodología y el marco conceptual y por último la “elasticidad del rendimiento escolar” que quiere decir esto, bueno que muchos de los investigadores ó atures definen a l rendimiento escolar.

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS Y CONCLUSIONES
Las características reveladas por el análisis de las escuelas investigadas son las siguientes:
 Las escuelas que cuentan con los mejores edificios también disponen de recursos didácticos de mejor calidad y de maestros que tienen niveles altos de habilidades y más años de servicio.
 La escolaridad de los maestros está asociada con sus niveles de habilidades y con su experiencia.
 Se localizó una correlación inversa entre la escolaridad y experiencia de los maestros.
 Es de mayor importancia que la encuesta reveló que las pruebas pedagógicas en la que se basó la investigación se aplicaron a niños que habían aprobado los exámenes finales y los cuales obtuvieron promedios inferiores a seis puntos.
2.- Las variaciones cualitativas generan cambios poco significativos en el rendimiento escolar.
 Entre otras cosas los métodos que se han venido aplicando a los programas de estudio al parecer no consideran suficientemente las diferencias interindividuales.
3.- Finalmente, el hecho de que este estudio sugiera que el rendimiento escolar de los alumnos corresponden al nivel “medio bajo” no depende de la calidad de los insumos.

 Más bien este problema consiste en localizar las políticas que pueden adoptarse para elevar el aprovechamiento escolar de los alumnos que pertenecen a los grupos menos favorecidos.



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