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viernes, 29 de agosto de 2008

¿qUE OPINAN?

Se retracta Sección 18 del SNTE de apoyar cierre de escuelas normales

Luego de que el dirigente de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sarbelio Molina Vélez, se pronunciara a favor de la desaparición de las escuelas normales del país tal como lo propuso la lideresa nacional del magisterio Elba Ester Gordillo Morales, el gremio se retractó.
En conferencia de prensa, el vocero de la organización, Daniel Ambriz Mendoza, estableció que se pronuncian por revisar el sistema de las escuelas normales con la participación de los normalistas.
“Sabemos que la propuesta tocó una de las partes más sensibles del sistema educativo en México y mete al debate nacional la necesaria y urgente transformación del normalismo, por lo que la desaparición de éstas no es el camino”, dijo.
Refirió que la desaparición de las escuelas normales para sustituirlas por escuelas técnicas “fue sólo una propuesta y como tal está en la mesa para que entre a discusión, pues no es una disposición, una orden o mucho menos un decreto”.
En este sentido, opinó que “el normalismo debe seguir siendo la columna vertebral de la educación pública en el país porque no es sólo una institución, el normalismo además es una expresión filosófica del sistema educativo en México, es tradición, es revolución, es legado, es historia”.
A pregunta expresa sobre si se retractan y dan revés a las propuestas de Elba Esther Gordillo, Daniel Ambriz flaqueó. “Nuestra líder y el dirigente Sarbelio (Molina Vélez) pocas veces se equivocan, fue una propuesta y ahí está sobre la mesa, no estamos atacando al normalismo”, precisó.
Estableció que es tarea urgente de todos reanimar académicamente el sistema de educación normal. “Los normalistas debemos proponer, los trabajadores de las escuelas normales deben participar en la revisión de planes y programas de estudio”, dijo.
Señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe reconocer su parte en la crisis del sistema magisterial y convocar a un equipo multidisciplinario que le dé rumbo y vialidad al normalismo conforme a los principios que le dieron origen.
Además, comentó que se requieren más maestros en las comunidades y no sólo en las ciudades, por lo que urgió la necesidad de que entre en debate la situación de las normales, pues existe mucho burocratismo en la educación normal.

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