--------------------

viernes, 19 de septiembre de 2008

Practica de Observación en la Escuela Primaria

Mi práctica de observación la realice el día hoy 19 de Septiembre del 2008 en la Escuela Primaria Benito Juárez, ubicada en la calle de Isidro Fabela esquina con Rosalio Baca en la Colonia Doctores.

Me toco realizar mi práctica en el tercer grado, grupo “C”; a cargo se encuentra la Maestra Beatriz Munguía Hernández, la matricula que se localiza en este salón es de 53 alumnos, donde pude detectar que hay una niña con capacidades diferentes, se llama Frida, tiene 10 años, la verdad no se qué tipo de discapacidad tenga, pero aun así pude tener la oportunidad de trabajar con ella y note que no puede copiar algún enunciado ó texto del pizarrón, si no que se le tiene que dictar para que ella pueda realizar las actividades que coloque la maestra, lo que analice es que sus compañeros la apoyan mucho incluso hay niños que se pelean por dictarle, lo que respecta a la maestra ella realiza un doble esfuerzo para que Frida aprenda mas y así tener una mejor calidad en su educación. Yo creo que si tanto sus papas, la maestra y sus compañeros la siguen apoyando en todos los aspectos, ella podrá aprender mucho mas, pasar de año incluso terminar su primaria.
En relación con el aula se encuentra en buenas condiciones (infraestructura) donde los niños pueden tener una buena educación incluso Frida cuenta con su propia mesa, silla y por lo mismo se sienta solita, lo que sí podría manifestar es que la maestra en ciertos tiempos no se da abasto con todos los niños que tiene que atender y es por lo mismo que el numero de matricula es alto.
En cuanto a la infraestructura de la escuela la siento adecuada, pero lo que sí podría resaltar que hacen falta más patios para que los niños puedan distraerse mas y puedan entrar más activos a su clase.
Identificación De Los Problemas En El Aula

Uno de los problemas que me pude percatar además que la matricula es un poco alta, que los niños llevan sus juguetes como sus barbies, tetris, etc. Que sirven como distractores para que los niños no pongan atención a la clase o lo que la maestra les este explicando.

Faby,Abril,Lupita,Anahi,Nancy,Sayra

En la entrada a la primaria Benito Juarez



Realizando ejercicios... para poder acceder a su salon


Durante clases


Saliendo al recreo



En el recreo

Formando se para entrar de nuevo a su salón

Niños recibiendo libros de la sep

En la planeacion General de los Maestros

Mi práctica de observación la asociare con tema de permanencia como ya sabemos esta se puede definirse como: quedarse, continuar y progresar en el proceso escolar, de esta manera nos formaremos en conocimientos ya sean teóricos, prácticos, valores y actitudes que nos servirán para aspirar a una mejor calidad de vida y claro a subsistir.
Como sabemos para que en una aula haya permanencia obviamente por parte de los alumnos, se necesitan de distintos factores uno de los esenciales es el desempeño que tenga el profesor con los alumnos, lo que respecta a la maestra Beatriz Munguía Hernández es una persona en la cual pude analizar que tiene una buena relación con sus alumnos, en caso de que ellos no entendían algún ejercicio pues les explicaba de la mejor manera y NUNCA vi que los tratara mal, pero aquí hay un problema que hay ciertos niños que no se acercan a ella para preguntarles si les surgió alguna duda o incluso para que la profesora les revisara la tarea, esa es una preocupación porque no solo debe llevar una buena relación con la mayoría de grupo si no con todos (en realidad son pocos), y esto me da dos incógnitas lo primero es que los niños no se levantan a preguntarle en lo que tengan duda ó revisar la tarea porque no tiene la confianza ó segundo simplemente les da flojera, independientemente de esto, se ve que es una persona preparada que sacara adelante al grupo claro con apoyo de los alumnos y padres de familia y en especial a Frida que le tiene aun más paciencia .
En cuestión con la matricula, pienso que es un poco alta tener 53 alumnos y que en ocasiones la maestra no puede mantener el control (por ratitos) y tiene que utilizar ciertas estrategias para mantenerlos quietos, en esa ocasión les dijo que si no se comportaban como era no les iba a dar libros para que trabajaran y les colocaría cero en su escala .
Otro factor que atañe este tema es el de los alumnos…. Lo que pude observar en ese único día, porque bien sabemos que no con un día que vayamos a la práctica se podrá ver todo esto de manera precisa, bueno lo que decía es que hablando de manera general del grupo es trabajador y además es listo me pude dar cuenta en ciertas participaciones que daban, como se a de suponer o como en todo en este salón pude analizar a un niño que se llama Sebastián que varias veces la maestra le llamo la atención porque se la paso jugando inclusivamente la maestra le reviso su trabajo y no había hecho nada y la estrategia, por decirlo así, que utilizo par se mantuviera más atento es que tuvo que colocarle cero ese día en su escala. Otro problema que capte en el aula es que los niños llevan sus juguetes y sirven como distractor para que no realicen lo que la maestra les deja y de verdad son tan listo que ya saben cuando sacarlos par que la profesora no se dé cuenta.
Y por ultimo otro de loa factores es la infraestructura de la escuela como ya lo había escrito anteriormente es buena porque cuentan con sala de computo, coros, una pequeña biblioteca, baños lo esencial par que los niños se sientan a gusto , lo que sí podría manifestar es que hacen falta un poco más de espacio en cuanto a los patios para que los niños puedan distraerse más. Lo que respecta a las aulas es que se encuentran bien cuentan con lo elemental para niños de tercer grado.

Pude ver que se cumple el punto de que la educación debe ser equitativa con el caso de Frida porque a pesar de sus limitaciones físicas tiene acceso a la educación y lo que respecta a la maestra tiene que hacer un doble esfuerzo para que ella aprenda y lo que más me agrado es que la maestra promueve que sus compañeritos se relacionen con ella, dándoles la oportunidad de que ellos le dicten ó la auxilien a la hora de realizar cualquier actividad.

Al final de la jornada escolar tuve la oportunidad de estar en la planeación general de tercer grado y se sucito un problema porque los padres de familia en ciertas ocasiones se ponen pesados ya que ellos como es de pensarse siempre quieren entrar a la institución para recoger casi casi desde el salón a sus hijos y pues para evitar esto se colocan guardias en la entrada a la escuela, solo ellos tendrán derecho a entrar los miércoles y si alguno de ellos llegar a meterse el día y la hora que no corresponda a quien culparan será a la maestra en caso de haberlos atendido.

No hay comentarios.:


1° grupo: "I"