--------------------

sábado, 20 de septiembre de 2008

Rezago educativo en México




¿Por qué el rezago educativo en México?


La falta de lectura provoca la desinformación y, a su vez, contribuye al aumento del rezago educativo que padece nuestro país

Y es que según el último estudio de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la calidad educativa en México está por debajo del promedio de los países miembros de ese organismo, por lo que –dice el estudio- es necesario eficientar los recursos para impulsar modelos educativos innovadores.
Carencias, hay muchas. El rezago educativo ha crecido en la población, y saben en qué sector está aumentando, en nosotros, los jóvenes, lo cual quiere decir que se debe replantear una estrategia con la ayuda de nuevas tecnologías y modelos más flexibles.
Desalentador es conocer este tipo de información. Y lo es más cuando la educación –a mi convicción- es el eje primordial para que una sociedad progrese, sin embargo, aún hay severos problemas, lo cual trae como consecuencia, mucho, pero mucho en verdad, y no exagero.
¿Culpables?, ¿inocentes?
Lo primero es ponerle nombre a esas consecuencias que hasta hoy, no han tenido muchas soluciones, o al menos, no han sido visibles, porque de otra manera, no tendríamos tan alto índice de analfabetos funcionales.
Cuando hablo de ponerle nombre a ese rezago educativo, me refiero a lo siguiente:
Si por algo se caracteriza la sociedad mexicana es por ser una sociedad desinformada y apática a lo que sucede en el acontecer cotidiano del país.
Esa desinformación la debemos a muchas razones, pero la primordial y en la que haré énfasis en esta ocasión, es en la falta de lectura.
La verdad es que no leemos, bueno sí, pero no pasa de revistas de chismes o de historietas vaqueras, entre otras. Desde luego no generalizo, pero el grueso de la población no lee información útil y conformadora de una cultura general que le permita ir más allá de lo que “superficialmente” se sabe.
Los datos dicen que 50 por ciento de la población no lee, y lo que lee son deportes y espectáculos, que –reitero- no tiene nada de malo, lo malo es leer sólo eso. El mexicano lee 2.5 libros por persona en promedio al año, mientras que en Canadá, por ejemplo, el promedio es de 47 libros, ¿apabullante no lo creen?
Según un estudio sobre el índice de lectura que realizó la OCDE a 108 países, reveló que México se ubica en la posición 107, lo que indica un bajo nivel en los lectores y en lo que se lee.
En nuestro país el 10 por ciento de lo que lee son periódicos, pero en Alemania, esto representa sólo el uno por ciento de lo que se lee en ese país.
Con esto queda claro que no somos una sociedad lectora, es decir, no tenemos un marco de referencia y por lo tanto no estamos documentados, o en otras palabras, estamos y quedamos desarmados para enfrentar los retos de la vida.
De esta forma, veo en la falta de lectura una causa importantísima para que el rezago educativo prevalezca y no disminuyan los indicadores tan desafortunados que nos colocan en desventaja nacional e internacionalmente.

No hay comentarios.:


1° grupo: "I"