--------------------

lunes, 10 de noviembre de 2008

Glosario

GLOSARIO

DESCENTRALIZAR: Transferir a diversas dependencias parte de la autoridad del gobierno central de un Estado o de empresas particulares.

TAXONOMÍA: (del griego ταξις, taxis, "ordenamiento", y νομος, nomos, "norma" o "regla") es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones anidados.

GASTO PÚBLICO es aquel flujo que configura el componente negativo del resultado económico-patrimonial, producido a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variación de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios.

GASTO PRIVADO: Gasto total que realizan los agentes económicos privados en bienes de consumo y en bienes de capital, por unidad de tiempo.

APRENDIZAJE RECEPTIVO: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

APRENDIZAJE REPETITIVO: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: es en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
Trabajo en equipo: Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo en la empresa donde preste sus servicios, porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente estimula el entusiasmo para que salgan bien las tareas encomendadas.

GASTO CORRIENTE: rogación que realiza el sector público y que no tiene como contrapartida la creación de un activo, sino que constituye un acto de consumo; esto es, los gastos que se destinan a la contratación de los recursos humanos y a la compra de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo propio de las funciones administrativas

EL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB): El Producto Interno Bruto (PIB) o Producto Bruto Interno (PBI) es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año). El PIB es una magnitud de flujo, pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. Además el PIB no contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.

EQUIDAD: dentro de la educación es garantizar el derecho a todos los estudiantes para que de esta forma tengan una igualdad de oportunidades para el acceso y puedan permanecer en sus estudios y que finalmente tengan un logro educativo para su bienestar social

COBERTURA es el porcentaje de la población en edad escolar que se encuentra atendida por el sistema educativo.


ACCESO: el logro que tienen los estudiantes al incorporarse a una institución sea pública o privada teniendo en cuenta que debe haber una igualdad de oportunidad para todos.

Sexo: Conjunto de características biológicas, hereditarias o genéticamente adquiridas que organizan a los individuos en dos categorías: mujeres y hombres.

Estereotipo: Imagen mental muy simplificada de alguna categoría de personas, institución o acontecimiento, que comparten, en sus características esenciales, un gran número de personas. Con frecuencia los estereotipos están acompañados de prejuicios, es decir, de una predisposición favorable o desfavorable hacia cualquier miembro de la categoría en cuestión (Tajfel, 1997).

Género: Conjunto de ideas, creencias, representaciones y atribuciones sociales construidas en cada cultura a partir de la diferencia sexual. Esto se traduce en desigualdades y marginación para la mayoría de las mujeres y en la subordinación de sus intereses personales frente a los intereses de los hombres.

Discriminación: Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es la distinción, exclusión o preferencia que tenga por objeto o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas políticas, económica, social, cultural o cualquier otra de la vida pública.

Enfoque de género: Es la visión que tienen las mujeres y los hombres por separado ante un hecho particular.

Perspectiva de género: Herramienta de análisis que permite identificar las diferencias entre mujeres y hombres para establecer acciones que promuevan situaciones de equidad.

Educación de calidad: Proporciona las bases para la formación de la futura ciudadanía, para la convivencia y la democracia y la cultura de la legalidad” (Programa Nacional de Educación 2001-2006, México, SEP, 2001, p.123). “El docente es sin duda, el factor más importante en cualquier avance sostenido hacia una educación de buena calidad para todos”

Acciones afirmativas: Conjunto de medidas destinadas a corregir las diferencias de trato social entre mujeres y hombres. La ONU sostiene que la adopción de medidas especiales de carácter temporal, encaminadas a acelerar la igualdad de hecho entre la mujer y el hombre, nunca podrá considerarse como un acto discriminatorio hacia el hombre.

No hay comentarios.:


1° grupo: "I"