--------------------

lunes, 24 de noviembre de 2008

Noticia

Sólo 5% de los jóvenes acceden a educación y empleo en México
Oaxaca, México.- El Estado mexicano ha sido incapaz de ofrecer a los jóvenes un proyecto de vida a futuro; en la actualidad, sólo el cinco por ciento tiene acceso a la educación y a conseguir un empleo que les permita un desenvolvimiento profesional óptimo, aseguró el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva.

Por ello, informó, se pretende impulsar una iniciativa para expedir una Ley Nacional de la Juventud que reconozca a los jóvenes como sujetos de derecho, que fortalezca su participación activa en la sociedad, además de darle autonomía al Instituto Mexicano de la Juventud.

En el Foro para la Creación de una Ley Nacional de Juventud, el legislador dijo que “se requiere de una norma que establezca los derechos de los jóvenes y de las políticas públicas que contribuyan a su desarrollo integral, a través de su inclusión social, económica, educativa y cultural”.

El diputado de Convergencia, Velasco Oliva recalcó que dicho estatuto contemplará las principales necesidades de ese sector y generará mecanismos que obliguen a los tres niveles de gobierno, universidades y otras dependencias a impulsar instrumentos de apoyo, orientación, capacitación y empleo.

Al respecto, el diputado Jorge Godoy Cárdenas (Convergencia) coincidió en promover la formación integral de la juventud, su vinculación y participación activa en la vida económica, política y social del país.

“La pobreza, violencia y falta de oportunidades aquejan a grandes grupos de nuestra población, afectando con especial dureza a los jóvenes, es por ello laurgencia de crear una norma que regule su inclusión en la sociedad”.

Godoy Cárdenas expresó que los jóvenes son el sector más importante de la población, porque constituyen la mayor fuerza social, laboral y económica de la nación, por lo tanto, es imprescindible darles las herramientas para su óptimo desarrollo.

A su vez, Francisco Gómez Guerrero, coordinador de jóvenes del estado de México del partido Convergencia, al presentar la propuesta de iniciativa, destacó que uno de cada tres mexicanos tiene entre 12 y 29 años, por lo que resulta imperativo plantear un conjunto de medidas que favorezcan su desarrollo dentro de la sociedad.

La modificación ayudará a reducir significativamente la desigualdad social, definirá las responsabilidades del Estado en la formulación y ejecución de políticas públicas para que puedan acceder a los servicios de salud.

Promoverá toda forma de expresión cultural y los dotará de mecanismos de capacitación y apoyo efectivo para su desarrollo, reconocimiento y divulgación.

Llevará a cabo programas de reeducación y resocialización para los jóvenes inmersos en problemas de drogadicción, alcoholismo, prostitución, delincuencia e indigencia; así como impulsar la cultura física y el deporte.

Al hablar sobre el tema Los Jóvenes en el Desarrollo: Pobreza Juvenil y Educación, el presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Coparmex, Pedro Alvirde García, puntualizó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) registró que 22 millones de jóvenes no tienen acceso al estudio, ni al trabajo.

En el caso concreto de América Latina, continuó, ese organismo advierte que el 21 por ciento de este sector se encuentra en total segregación social; por lo que hizo un llamado a legislar en materia de juventud para que en México este grupo sea incluido en programas educativos y de empleo, a fin de revertir dicha situación.
Al participar con el tema Derechos de la Juventud: Marco Normativo Nacional e Internacional, José Antioko Pérez de la Madrid, coordinador de difusión de
Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Asilegal), comentó que las leyes vigentes no consideran a los jóvenes sujetos jurídicos, debido a que no existe en la Constitución una ley que se refiera de manera específica a ellos.

“En el marco regulatorio federal existe un vacío legal, ya que el sector juvenil carece de una ley exclusiva que atienda las demandas y necesidades de este grupo”.

No hay comentarios.:


1° grupo: "I"