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lunes, 1 de diciembre de 2008

Lectura 4

Repetición Escolar: ¿Falla del alumno o falla del sistema?

Rosa Maria Torres

La repetición es la solución interna que han encpntrdo el sistema escolar para lidiar con el problema del no-aprendizaje o de la mala calidad de dicho aprendizaje. Así que al anlizar las fuentes y la naturaleza de la repetición escolar es analizar la misión misma de la escuela, haciéndose cargo de la gama de variables y procesos que inciden sobre el aprendizaje en el medio escolar.

La repetición es un fenomeno mundial y de vieja data

La preocupación en tormo a la repetición escolar y su línea ascendente, junto a la también ascendente línea de la matrícula escolar, no es un fenómeno reciente, en algunos de los países que hoy son industrializados existen estudios sobre el tema que datan de principios de este sigloEn cuanto a los países en desarrollo, ya en los años 60 y 70 podían
encontrarse estudios e informes sobre el tema.

La repetición en el medio escolar afecta a todas las regiones del mundo y a la gran
mayoría de países, incluidos los industrializados.
Las estadísticas oficiales para 1990
registraban 35.6 millones de repitentes en la escuela primaria a nivel global,
incluyéndose dentro de esta cifra únicamente 84 países (cuatro de ellos concentradores
de casi la mitad de ese número de repitentes: China con 7.5 millones, Brasil con 5
millones, India con 3.4 millones, y México con 1.3 millones).
La repetición es un fenómeno relativamente oculto e incomprendido
Tradicionalmente, las estadísticas educativas convencioanles, tanto a nivel nacional
como internacional, han omitido el fenómeno de la repetición. La comprensión
convencional del término universalización de la enseñanza primaria se ha limitado a la
matrícula universal de la poblaciòn en edad escolar, desentendiéndose de si los alumnos
matriculados permanecen en el sistema escolar, completan el ciclo primario y lo hacen
en el número de años estipulado en cada caso. La recolección de la información
estadística, y su posterior procesamiento e interpretación, ha evitado sistemáticamente
preguntarse acerca del flujo de los alumnos a través de los distintos grados y niveles.
Una mirada más cercana a la situación de la escuela primaria en América Latina revela
que los altos índices de matrícula escolar corren paralelos con altos índices de repetición
escolar y bajos índices de certificación primaria
Por lo general, la repetición no es percibida como un problema
Mientras que, para los especialistas y los estadísticos, la repetición es un indicador claro
de la disfuncionalidad y la ineficencia interna del sistema escolar, la sociedad en general
y la comunidad educativa en particular (profesores, padres, estudiantes, directores,
decisores de políticas a los distintos niveles) tienden a aceptar la repetición como
"natural", como un componente inherente y hasta inevitable de la vida escolar.
El sistema escolar inventó e instauró la repetición como un mecanismo regular para lidiar
con los complejos factores intra- y extra-escolares que inhiben una enseñanza y un
aprendizaje efectivos en el medio escolar. Típicamente, los agentes escolares tienden a
ver la repetición como un problema externo a la escuela, generado en la familia y
alimentado por el propio estudiante, y -como tal- necesitado de soluciones externas. Los
padres de familia, por su parte, tienden a internalizar el punto de vista escolar y a aceptar
los diagnósticos y vaticinios de los profesores respecto de las capacidades de
aprendizaje de sus hijos. Mientras que los especialistas asocian repetición con baja
calidad educativa, es frecuente que los padres de familia (incluso de diversos estratos
sociales) y muchas autoridades escolares asocien repetición con alta calidad y hasta
excelencia educativas: un reflejo de serieded, disciplina y altos estándares por parte de la
planta directiva y docente del plantel. La percepción social puede llegar a ver la repetición
como una bendición, como una benévola “segunda oportunidad” que se ofrece a
aquellos que, de todos modos, no son “aptos” o no están “maduros” para aprender.
La repetición se concentra en los primeros grados y está estrechamente
vinculada a problemas en el manejo de la alfabetización infantil
En términos generales, el problema más serio de repetición afecta a los primeros grados
de la escuela primaria y, de modo especial, al primer grado, punto de entrada al sistema,
en el que se construyen los fundamentos y los aprendizajes esenciales que
condicionarán, positiva o negativamente, los futuros aprendizajes, la autoestima y la
autoconfianza.
La repetición es frecuentemente una decisión tomada por el profesor o
profesora y en base a criterios muy diversos

Las razones que llevan a la decisión de hacer que un alumno/a repita el año, son
variadas y complejas. La más frecuente son las bajas calificaciones o, en todo caso,
insuficientes para ser promovido (Las calificaciones, por supuesto, no necesariamente
reflejan los niveles y calidades de aprendizaje de los alumnos; los criterios de calificación
y promoción pueden ser arcaicos y arbitrarios. De ahí que revisar el sistema de
evaluación en el medio escolar es una necesidad ineludible para enfrentar el problema
tanto del aprendizaje como de la repetición). No obstante, los alumnos pueden repetir el
año aún teniendo calificaciones suficientes para ser promovidos, como lo revelan
algunos estudios recientes (por ejemplo, en Brasil, Guatemala y México). En otras
palabras, promoción y repetición no necesariamente son nociones contradictorias. Esto
se refleja, de hecho, en el término “repetidor promovido” que está ya instalada en la jerga
educativa de América Latina.
La repetición es pedagógica, social, administrativa y financieramente ineficaz
La mayor parte de estudios realizados hasta ahora en los países en desarrollo y en los
industrializados contradicen el supuesto sobre el que se ha basado tradicionalmente la
práctica de la repetición en el medio escolar, esto es, el supuesto de que repetir el año
(por una, dos o incluso más veces) asegura aprendizaje. Por el contrario, junto con la
pobreza, la repetición aparece como el primer paso hacia, y el mejor predictor de, la
deserción escolar.
Principales conclusiones

• Los alumnos repitentes no aprenden durante el segundo (o tercer) año lo que no
aprendieron la primera vez, en el mismo grado.
• La principal causa para la repetición es el bajo logro académico de los alumnos (según
lo reflejado en las calificaciones asignadas por los profesores).
• Los profesores son inconsistentes en la aplicación de las normas del ME referidas a
calificaciones y criterios para promover o no a los alumnos.
• Al evaluar el desempeño académico de los alumnos, los profesores conceden mayor
importancia al Lenguaje y las Matemáticas que a las Ciencias Naturales o a los
Estudios Sociales.
• El tiempo de instrucción varía considerablemente entre escuelas.
• Las expectativas de los profesores respecto de los alumnos y sus capacidades
contribuyen a los resultados de aprendizaje de estos últimos; esas expectativas, a su
vez, están condicionadas por la situación socioeconómica de los alumnos.
• El impacto de los libros de texto depende de la disponibilidad de ayudas
instruccionales complementarias.
• La repetición es más alta en las escuelas o aulas multigrado.
• La experiencia pre-escolar está asociada a mejores calificaciones.
• Las madres de familia aceptan las decisiones de la escuela

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