--------------------

martes, 23 de diciembre de 2008

Parte 3.- ENSAYO FINAL DE "PERMANENCIA"

CASO 1: “CHUCHÍN EL COBRADOR”


Modelo de entrevista “Chuchin”

• ¿Cuál es tu nombre?

• ¿Cuántos años tienes?

• ¿En dónde vives?

• ¿Estás estudiando?

• ¿En qué grado estás?

• ¿A qué otra cosa te dedicas por las tardes?

• ¿Qué deseas ser o hacer en el futuro?

• ¿Quieres seguir estudiando después de terminar la primaria?




En el presente trabajo relataremos el caso de un niño conocido como “Chuchín”, el cual presenta un aprovechamiento y eficiencia dentro de la escuela bastante bien, sin embargo debemos tomar en cuenta que este niño vive sólo con su mamá y su hermano mayor, en la localidad de San Pablo Autopan, tiene once años de edad, actualmente cursa el sexto grado de primaria, casi nunca ve a su mamá por las tardes, porque ella trabaja y solo se reúnen hasta la noche cuando ella regresa del trabajo.

Pero a todo esto tenemos que agregar que desde hace poco más de tres años y medio Chuchin se fue desintegrando de su familia, por que conoció amigos que trabajan de chóferes en los camiones, y lo invitaron a irse con ellos, lo deslumbraron con dinero y poco a poco, sin darse cuenta, empezó a dejar a un lado a su familia, por irse a trabajar en los camiones.

Aún sigue en la escuela pero lo sorprendente es que mantiene un promedio de calificaciones no menor a 9.0 de promedio general, además cumple con todas las tareas que les dejan extractase.

Atención por parte de su madre casi no tiene porque ella no está con él y no revisa si hace tareas o no, solo al llegar del trabajo pregunta si ya terminaron sus tareas, pero con su hermano mayor si se pone a hacer tareas, ya que sabe o cree que Chuchin ya terminó su tarea y no necesita de su ayuda, por que siempre ha respondido y sacado buenas calificaciones.

Cuando sale de la escuela Chuchín antes de irse a los camiones hace su tarea, y después se reúne con los camioneros como ya es costumbre y ellos saben en dónde recogerlo para trabajar.

Al principio Chuchín sólo se iba con ellos a trabajar por la tarde, después el empezó a llegar tarde a su casa y o simplemente no avisaba, y no llegaba a su casa, como su mamá no le decía nada en un principio el se fue mal acostumbrando a hacer lo que quería, ahora que ya lo quiere corregir no ha podido lograr nada, él sí reclama y se comporta in apropiadamente, porque cuando no llega a su casa por uno, dos o hasta cuatro días, lo salen a buscar y al encontrarlo lo regañan y se enoja, él dice que se siente mejor con las personas con las que esta trabajando en el camión pues le compran ropa, le dan de comer y hasta se lleva bien con sus otros cinco hijos del señor, además es de esperarse porque en ese lugar encuentra la atención y el cariño que no tiene en casa.
Nosotras creemos que esta actitud la toma porque su mamá lo ha descuidado mucho y casi no convive con él y su hermano.

Chuchín nos comentó que a él le gustaría ser dueño de camiones, pero esta idea la tiene porque no ha tenido orientación por parte de ningún familiar, pues si tan solo su mamá le ayudara, el niño tendría todo para salir adelante ya que sus calificaciones no son bajas ni ha descuidado sus estudios por estar trabajando.

Otra de las cosas de las que nos pudimos dar cuenta es que piensa que ya es autosuficiente y que él puede hacer lo que se proponga solo, sobre todo con lo que tiene que ver con la escuela porque hasta este momento no ha reprobado ningún año.

Al cuestionarle si quería seguir estudiando al concluir la primaria su respuesta fue que no, que él quería seguir trabajando como ayudante en los camiones y que después ya seria chofer

Pero creemos que si Chuchín llega a tener un pequeño descuido más puede echar a perder todo lo que ha ganado durante su trayectoria escolar, dichas habilidades tan grandes que tiene se quedarían estancadas solo en un futuro muchacho cobrador de un camión y no ver a un futuro maestro o doctor.
La forma de pensar de Chuchín provocará que se de un caso más de fracaso escolar, impidiendo que su aprendizaje vaya más allá y logre tener una superación personal.

En gran parte la culpa es de la madre por que no le pone la atención que se requiere en niños de estas edades, que es cuando son más vulnerables a los cambios que tiene su vida.

Chuchin y su Mama



CASO 2: “OMAR”


Modelo de entrevista “Maestra”


¿Cuál es su nombre?


¿Por qué conoce al desertor?


¿Cuál fue la causa por la que deserto?


¿Cuál fue el nivel máximo de escolaridad del desertor?


¿Cómo era el apoyo de sus padres para con el niño en cuanto a lo académico?


¿Cómo era su asistencia y aprovechamiento escolar del desertor?


¿Sabe a qué se dedica el niño actualmente?






El día 13 de Noviembre fuimos al municipio de Temoaya a realizar nuestra 3ª práctica de observación en la escuela Sebastián Lerdo de Tejada, ubicada en un contexto Indígena. Antes de comenzar a relatar la problemática es importante describir el contexto ya que éste es uno de los factores que influyó para que Omar desertara.


Descripción del contexto:

La mayoría de las calles para llegar a la escuela, se encuentran pavimentadas y en buen estado, mientras que las que van hacia el camino para la institución están muy deterioradas. Los caminos son de terracería y por esta causa varios niños que toman estos rumbos para llegar a la escuela terminan muy sucios: llenos de polvo y cuando es época de lluvias enlodados; de igual manera, este ambiente causa diferentes efectos en la piel de la gente que habita ahí, especialmente en los niños algunos ejemplos claros son la resequedad en la piel y manchas en las manos.

La mayoría de los hombres de esta comunidad no se encuentran en su hogar debido a que su trabajo se los impide, algunas de las labores que ellos realizan son vender banderas en la ciudad de Toluca y el Distrito Federal, actividades de campo y la elaboración de tapetes. Mientras que algunas mujeres se dedican al hogar, hacer servilletas, tapetes, conservas y tortillas. Aunque ellos quisieran tomar un campo laboral que les permitiera superarse, no pueden por su bajo nivel de escolaridad y estos pequeños trabajos son los que los ayudan a subsistir día con día, aunque tengan que descuidar el hogar y a sus hijos.

Algunos padres son de la idea de que es mejor que sus hijos dejen de ir a la escuela por que no les sirve de nada, sólo generan más gastos y en cambio si desertarán podrían ayudar a los ingresos económicos del hogar.

Otro rasgo que los identifica en esta comunidad, es que hablan el dialecto otomí, algunos niños opinan que sería mejor aprender hablar inglés y no otomí. Esto es una causa por lo que se está perdiendo la continuación del habla de este dialecto, además de que es muy difícil aprenderlo.

De las cuatro problemáticas propuestas la que más nos interesó fue la del caso de Omar; a pesar de que fue muy poca la información que pudimos obtener. Esto a causa del poco tiempo que nos brindaron para explorar la zona.

Con las características antes mencionadas se relaciona el caso de Omar: Él es un niño de estatura muy pequeña para su edad (10 años) padece desnutrición y tiene problemas en la piel esto lo obtuvimos con la información que nos proporcionó la profesora “Bety”. Como es de suponerse su economía es muy baja y su familia muy grande, está compuesta por su mamá que trabaja tejiendo tapetes, su papá se dedica a la venta de banderas en el centro de la ciudad de Toluca y el Distrito Federal, por lo mismo existe desatención por parte de él hacia sus cuatro hijos donde Omar ocupa el segundo lugar entre ellos.

El hogar de Omar se ubica en Entavi por lo que el trayecto hacia la escuela Sebastián Lerdo de Tejada de Endoshe le queda demasiado retirado, esto en algunas ocasiones provocaba que llegue tarde o que no asistiera. Otro problema que encontramos en este caso es la falta de recursos económicos y por esta razón el tuvo que dedicarse a la venta de dulces por las tardes, por el desgaste físico que tenía bajó su rendimiento escolar el cual antes no era excelente pero tampoco tan deficiente.

En una ocasión salió de su casa con rumbo a su trabajo y al cruzar la calle lo atropelló un camión el cual lo dejó inconciente y muy lastimado de una pierna el resultado de este accidente fue la amputación de su pierna derecha, lo que provocó que dejará de asistir a la escuela definitivamente.

Actualmente no se sabe que sucedió con él, nadie ha ido a visitarlo y nosotras tampoco tuvimos la oportunidad ni el tiempo para ir a su casa.


Nota: El caso investigado ocurrió en el ciclo escolar 2007-2008.
BIBLIOGRAFÍA


1. Zepeda del valle Manuel; Permanencia Educativa, 1998; Pág. 20

2. Huerta Juan Antoni; Motivación: querer aprender 1997; Pág. 13

3. A. Ferier; la cuestión escolar, críticas y alternativas; Pág. 64

4. Mtro. Marcelo Pani, Psicología; Pág. 111

5. Huerta Juan Antoni; Motivación: querer aprender 1997; Pág. 60

6. Freinet C; La cuestión escolar, critica y alternativas, Pág. 108-110

7. Glasser William; Escuelas sin fracaso: como fracasan los niños, Pág. 46-47

No hay comentarios.:


1° grupo: "I"