--------------------

martes, 23 de diciembre de 2008

Parte 1.- ENSAYO FINAL DE "PERMANENCIA"

PRESENTACIÓN


El propósito de la presentación realizada sobre la permanencia escolar, busca dar a conocer los distintos factores que influyen en esta; así como su definición y las problemáticas que con más frecuencia influyen en este proceso educativo. Uno de los más importantes es el fracaso escolar teniendo en cuenta que existen más problemáticas en torno a este tema, pero enfocamos nuestra atención en el anterior.

Para cumplir el objetivo de la investigación, nos apoyamos en el aprendizaje basado en problemas, el cual consiste en problematizar, es decir, abordar los problemas a partir de cuestionamientos que parten de preguntas correctamente formuladas, que permitirán desarrollar estrategias para el dominio de aprendizaje permanente.

Algunos de los cuestionamientos en los que nos basamos para la obtención de información son:

· ¿Qué es la permanencia escolar?
· ¿Cuáles son los factores de la permanencia?
· ¿Y la falla del educando dónde está?
· ¿Qué opinan algunos actores de la permanencia escolar?
· ¿Por qué enseñar a aprender y no aprender y concluir con la enseñanza?
· ¿Es importante la dimensión afectiva entre el alumno y el maestro?
· ¿Por qué es importante autorregular el propio conocimiento?
· ¿Cómo reconocer las necesidades básicas del aprendizaje del educando?
Con los planteamientos anteriores tratamos de obtener un panorama específico de nuestro tema; así podremos entender porque se da la no permanencia en algunos casos. Varios aspectos de los cuales nos apoyamos es la investigación de campo, por medio del estudio de dos casos de fracaso escolar y uno más de permanencia escolar, porque este es uno de los factores que se trata en esta investigación aunque no solo queremos incluir los aspectos negativos sino también los beneficios que propician progresar en el ámbito escolar.
DEFINICIONES DE PERMANENCIA

PERMANENCIA:

tiempo que dura una exposición efectiva de un mensaje a través de un medio.
Calidad de permanente.
Acción de permanecer en cierto lugar o estado.
Periodo de tiempo retribuido que un profesor dedica a actividades docentes extraescolares.
Seguir estando en un lugar durante un tiempo determinado.
No cambiar el estado, calidad o situación en que una persona se encuentra.

EDUCACIÓN O ESCOLAR:

guiar, conducir, proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. No solo está presente en la palabra, también de manera práctica que se refleja en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes de los dos cuales son denominados por el contexto educativo.
Estudiante que asiste a la escuela.
Relativo a lo estudiante o la escuela.
Periodo de tiempo durante el cual se asiste a la escuela
Tiempo que se asiste a un centro de enseñanza para llevar acabo los estudios.
Suministrar instrucción en un régimen escolar.

De esta manera analizamos los términos por separado para construir el concepto de permanencia quedando así:

***La permanencia escolar se define como el estar, quedarse, continuar y progresar en el ámbito escolar para irse formando por medio de valores, conocimientos, costumbres y formas de actuar. ***
PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN LA PERMANENCIA DE EDUCACION BÁSICA

Existen ciertos factores que son definitivos en el comportamiento de la permanencia y que a la vez nos permitirán medir algunas posibilidades para que la estancia educativa sea constante y permanente estos son:

a) Alumnos
b) Profesores
c) Instituciones y la administración básica

En cuestión de los alumnos, el éxito o fracaso de su educación está determinado por la calidad de maestros, materiales didácticos y la escuela o porque se vuelve una falla del educando (Zepeda del Valle Manuel; 1998, Pág. 16).

Al referirnos a la calidad de los maestros queremos decir que la participación del profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el factor que más influye y determina su calidad, ya que ellos son los que impartirán los conocimientos a los estudiantes para ampliar su campo del saber; otra situación que no se debe dejar atrás es la relación alumno- maestro- padre de familia; anteriormente esta era de poder y sumisión, con el tiempo fue sustituida por una relación de afecto y camaradería lo que lleva al profesor jugar el papel del pedagogo con el objetivo de ayudar al desarrollo del niño.

Mientras que con el padre de familia debe ser una relación formativa y voluntaria para que establezca un vinculo de información, confianza y solidaridad con la finalidad de que los pupilos logren el libre ejercicio de su participación escolar, intelectual y social.
Por otra parte la calidad del material depende mucho para la enseñanza y aprendizaje del niño, este puede ser:

· Didáctico (rompecabezas, tangram, pinturas, etc.)
· Visuales (juegos, películas, reportajes, enciclomedia, etc.)
· Auditivos (canciones, cuentos, narraciones, diálogos, etc.)

Estos nos sirven para no seguir una enseñanza teórica si no también práctica ya que con este tipo de actividades quedan más grabados los conocimientos.
Al referirnos a calidad de la escuela nos enfocamos a que tanto su estructura como su organigrama administrativo deben tener un buen nivel y un gran prestigio.
¿Y LA FALLA DEL EDUCANDO EN DÓNDE ESTÁ?


Por la ineficiencia que tiene el alumno, y esta se da preferentemente por la falta de interés y el incumplimiento a la petición de materiales, ya que esto impide una enseñanza y da origen a la repetición en la vida escolar; sin embargo no son sólo los hechos que ocurren en la escuela sino también los que acontecen fuera de ella como lo son: las relaciones socio-afectivas con las personas que lo rodean como su familia, vecinos, compañeros y amigos; dentro de esta se encuentra el autoestima o el hecho de estar satisfecho de uno mismo y cumpliendo con esto, el niño podrá obtener un mejor aprovechamiento llevando a cabo habilidades significativas.
¿Cuáles son esas habilidades que requieren los niños para tener una permanencia escolar?

· Automotivación: implica vincularse emocionalmente en actividades escolares y de la vida social.

· Actitud positiva: mostrar una actitud optimista ante los retos diarios que se presentan en la escuela dándole solución mediante la práctica de valores.

· Análisis de las normas sociales: diferenciación entre las normas que le imponen la familia y las reglas que difunden los medios de comunicación.

· Búsqueda de ayuda y de recursos: necesidad de apoyo (satelización) buscando una asistencia que le proporcione seguridad.

· Autoeficiencia emocional: cuando el individuo tiene un equilibrio entre lo que piensa y hace. (Como construir competencias en los niños y desarrollar su talento, Pág. 154-155)

En segundo término tenemos a los profesores ya que son parte fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje porque este factor es el que determina la calidad que se impartirá, por este motivo la participación del profesor es primordial para lograr los propósitos establecidos al inicio del curso y den resultado en los estudiantes.

Es muy importante que los maestros sepan autorregular si propio conocimiento, capacidades y habilidades metacognositivas que le permitirán detectar sus propias imitaciones y las necesidades de sus alumnos.
Es preciso introducir cambios en las distintas estrategias de enseñanza, es más útil que sea un conocimiento dinámico para que sea más significativa en lugar de que lo vean como algo monótono y cotidiano.
Es muy importante que los maestros adopten nuevas estrategias o dinámicas eficaces que permitan innovar la forma de su enseñanza, el tiempo, el uso de instalaciones con las que se cuenten en el edificio escolar dependiendo del contexto en el que se encuentre ubicada la escuela.
Otro punto son las instituciones y la administración básica que también engloba los métodos de enseñanza como: lecto-escritura, hacer conciencia a los niños de la importancia de la lectura, motivación de lectura, dinámicas de dramatización de obras, dinámicas para la comprensión-lectura, entre otros. No obstante el problema del método, se plantea, y se plantea en una doble perspectiva como es común en los problemas de educación: la educación intelectual y la educación moral (A. Ferriére; La cuestión escolar: críticas y alternativas, Pág. 64).

¿POR QUÉ DICE ESTO FERRIÉRE?


Porque en algunas escuelas la enseñanza enfoca solo a los conocimientos de español, matemáticas, historia, geografía, civismo, y ciencias naturales lo que serían los conocimientos intelectuales; pero como ya sabemos no sólo se debe a esto la escuela sino también a lo moral- valores-práctica, es una idea errónea pensar que la educación moral se trae de casa y desde nacimiento, así se comienza a introducir al niño a este campo, pero en la escuela deben de enseñarlo a que lleve a la práctica todo lo anteriormente aprendido; cuando un escuela es de calidad el desempeño del niño es mucho mejor; al referirnos de calidad no queremos decir prestigio ya que una escuela puede ser muy buena aún no teniendo tanta fama, más bien queremos dar a entender que es de calidad por sus instalaciones, estructura, organización de maestros e incluso de padres de familia.
Todo lo anterior descrito son los factores de la permanencia por ello se da o disminuye el índice de la permanencia; pero esto es solo refiriéndonos a la escuela y lo que la rodea porque también existen otros factores como los familiares, económicos, sociales e incluso sentimentales de los cuales se hablara más adelante y detalladamente.
Algunas personas piensan que las instalaciones de una escuela no tienen nada que ver con el desempeño de los niños o mejor dicho para que ellos permanezcan ahí, pero es todo lo contrario, porque cuando alguien no se siente a gusto en un lugar no va o lo deja de frecuentar por completo; así pasa con las escuelas y el porcentaje de inasistencias aumenta mientras que el de permanencia disminuye. Teniendo un lugar estable, limpio y en buenas condiciones lo que interesaría seria enseñar al niño a aprender.
¿PERO POR QUÉ ENSEÑAR A PRENDER Y NO APRENDER Y CONCLUIR CON LA ENSEÑANZA?


Es muy fácil, sino te enseñan algo que no sabes no lo puedes aprender, forzosamente se necesita de un día para que digas si está bien o mal lo que se está haciendo y llegar al resultado final aprender lo enseñado.
No puede alguien aprender y luego enseñar porque es como si contáramos 1,2,3,8,9,10… todo es un proceso, son pasos y niveles y si nos saltamos algunos de ellos aprenderemos pero tarde o temprano necesitaremos del paso que nos saltamos y no podremos concluir con todo el desarrollo.
Es por esta causa que el maestro debe ser un guía para los niños e introducirlos al camino de la experimentación y enseñanza para que a través y sus aciertos aprendan lo que se está enseñando.
Con todo lo analizado y desarrollado en los párrafos anteriores, tenemos tres hipótesis.
· Primera Hipótesis:
“Los factores en relación a los alumnos como son los puntos beneficios que perciben, facilidad de acceso, interactividad del programa, motivación, estatus del alumno, influyen en la permanencia educativa.”

· Segunda Hipótesis:
“Los factores en relación con los profesores como son: beneficios que perciben, conocimientos sobre el programa educativos permiten la permanencia educativa.”

· Tercera Hipótesis:
“Los factores en relación con la institución y la administración del programa como son: beneficios que se percibe, cultura computacional, infraestructura de la institución, flexibilidad del programa, influyen en la permanencia educativa.”

Resumiendo las tres hipótesis antes mencionadas las podemos sintetizar en una sola, la cual queda de la siguiente manera:

“Los factores en relación con los profesores, la institución y la administración del programa y los factores en relación con los alumnos como son: beneficios que perciben, facilidad de acceso, interactividad, motivación, estatus, conocimiento sobre el programa, cultura computacional, infraestructura, influyen en la permanencia educativa.”


¿POR QUÉ DICE ESTO FERRIÉRE?

Porque en algunas escuelas la enseñanza enfoca solo a los conocimientos de español, matemáticas, historia, geografía, civismo, y ciencias naturales lo que serían los conocimientos intelectuales; pero como ya sabemos no sólo se debe a esto la escuela sino también a lo moral- valores-práctica, es una idea errónea pensar que la educación moral se trae de casa y desde nacimiento, así se comienza a introducir al niño a este campo, pero en la escuela deben de enseñarlo a que lleve a la práctica todo lo anteriormente aprendido; cuando un escuela es de calidad el desempeño del niño es mucho mejor; al referirnos de calidad no queremos decir prestigio ya que una escuela puede ser muy buena aún no teniendo tanta fama, más bien queremos dar a entender que es de calidad por sus instalaciones, estructura, organización de maestros e incluso de padres de familia.
Todo lo anterior descrito son los factores de la permanencia por ello se da o disminuye el índice de la permanencia; pero esto es solo refiriéndonos a la escuela y lo que la rodea porque también existen otros factores como los familiares, económicos, sociales e incluso sentimentales de los cuales se hablara más adelante y detalladamente.
Algunas personas piensan que las instalaciones de una escuela no tienen nada que ver con el desempeño de los niños o mejor dicho para que ellos permanezcan ahí, pero es todo lo contrario, porque cuando alguien no se siente a gusto en un lugar no va o lo deja de frecuentar por completo; así pasa con las escuelas y el porcentaje de inasistencias aumenta mientras que el de permanencia disminuye. Teniendo un lugar estable, limpio y en buenas condiciones lo que interesaría seria enseñar al niño a aprender.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Mary:

Hola que Chow...!!!

Me parece una muy buena idea poner el ensayo de permanencia por que, nuestros compañeros pueden tomar la información que les sirve...

Bueno te dejo por que me voy a una fiesta jejejeje...

bueno más alrato oki doki tkm cuidate...

atte.
nady`sssss


1° grupo: "I"