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martes, 23 de diciembre de 2008

Parte 2.- ENSAYO FINAL DE "PERMANENCIA"

CARACTERÍSTICAS QUE AYUDAN PARA QUE LA PERMANENCIA ESCOLAR CRESCA

Ya se ha analizado los factores en general pero en la hipótesis nos referimos a las características de los factores que son los que influyen y de manera directa con la permanencia en relación con los maestros, los alumnos y la institución así como la administración; es por eso que creemos que todos estos factores deben de trabajar en conjunto.

En cualquier escuela siempre va a existir una carencia desde maestros, alumnos, materiales de apoyo, etc.… pero ¿Qué pasaría si se juntaran todas estas en una sola institución? La educación ahí será pésima, por eso aclaremos cada uno de los puntos con los que se ayuda la permanencia para que esta crezca y el nivel educativo mejore.

a. Beneficios que perciben; Al asistir a una escuela tanto maestros como alumnos adquieren beneficios… ¿Cuáles? Los maestros satisfacción por realizar lo que más les gusta, ingreso económico, socialización, ayuda, cooperación, etc.… Mientras los alumnos aprenden cosas nuevas como socializan, se desarrollan a académicamente, avance para tener una vida futura de buena calidad y amigos. Es por eso de que todos los que asisten a trabajar o aprender a una escuela deben hacer sus actividades bien porque el simple hecho de estar ahí adquieren beneficio propios.

b. Facilidad de acceso: Este se refiere mas a los alumnos ya que si ellos estudian y continúan realizando esta actividad sin descanso podrán tener una oportunidad más que todos para entrar a otra institución, a un trabajo u obtener una carrera y fura de lo académico; tiene la oportunidad de ser culturalmente y con esto acceder fácilmente a una plática e incluso socializar con gente de otros países, de igual manera esto vendría ser un beneficio.

c.Interactividad: Esto lo hemos mencionado mucho diciendo que la enseñanza no sólo debe ser teórica si no también practica si no también en materia porque está comprobado que si un tema lo hacemos por medio de un mapa conceptual, resulta más fácil relacionar la actividad con la temática al igual que si realizamos un juego, deporte, cartel, dibujo, maratón, domino; todo esto con el mismo objetivo hacer más amena la clase, relacionar ambas cosas (tema, actividad) con lo que se aprende.

d.Motivación: Se relaciona con la voluntad (Mtro. Marcelo Pani; Psicología, Pág.111) ya que e s muy común que pensemos que cuando alguien no quiere o no quiso realizar algo fue por falta de voluntad, simplemente porque no quiso pero no siempre la conducta humana es efecto de una decisión voluntaria de la persona ya que a veces se hacen las cosas fuera de nuestra voluntad. La emotividad se entiende como un proceso psicológico, no meramente cognitivo, la energía que proporciona la motivación tiene alto componente afectivo, emocional que determina la planificación y la acción del sujeto (Juan Antonio Huertas; Motivación: querer aprender 1997, Pág. 60) es por eso que la motivación es primordial en el hombre porque sin ella no logran sus metas ya que estamos acostumbrados a trabajar con motivos emocionales ya sea que estos sean buenos o malos y estos dan la pauta para la elección iniciativa y dirección, siendo así podemos tener un equilibrio en nuestra vida donde la permanencia educativa será fija.


e.Estatus: Aquí interviene la situación económica de una persona en muchas ocasiones el continuar estudiando depende de los ingresos económicos que nos aporte el (la) que nos subsidia los gastos educativos, pero como la raíz de todos los problemas es la encomia muchos dejan de estudiar por la falta de esto y por ende el nivel educativo baja. Existen personas que no quieren fracasar tan pronto y buscan posibles soluciones a este problema como es el trabajar y estudiar al mismo tiempo pero en la mayoría de los casos no suele funcionar porque es un desgaste físico y emocional muy fuerte y así optan por una de las dos cosas: continuar estudiando para un futuro mejor o trabajar para poder sobrevivir adecuadamente. Desde otro enfoque el estatus de alguien interviene en la manera en que lo pueden tratar con mas privilegios que otros o ser muy discriminatorio con esas personas, en ocasiones suele ser por el nivel económico, por el color de piel, creencias religiosas, raza, ser conocido de una persona importante, etc. Pero es como lo marca la Ley General de Educación que esta debe ser equitativa para todos.

f.Conocimiento de los programas: Este punto es mas involucrado con los maestros ya que ellos son los que van a enseñar a los alumnos por lo tanto deben tener un conocimiento completo sobre lo que van a enseñar en todas las asignaturas relacionadas con el programa, ya que de ellos depende que un niño continúe o se dé el fenómeno de repetición; no puede ejercer la profesión un maestro que no tiene interés en que los demás aprendan porque entonces su desenvolvimiento será deficiente y eso provocará una baja en la permanencia educativa.


g. Cultura Computacional: anteriormente se consideraba un analfabeta aquel que no sabía leer ni escribir, conforme han pasado los años y todo ha cambiado la ciencia y la tecnología están invadiendo al mundo al 100% por lo que en la actualidad quien no tiene por lo menos conocimientos básicos sobre computación e ingles es un analfabeta, esto implica que en una institución se deben ir implementando programas para ir desarrollando esas capacidades en los niños porque si desde este momento no lo hacemos así después será muy tarde, ya que se necesitan en el país grandes científicos para hacer incrementar nuestra economía y pasar de ser un país tercermundista a ser un país de primer mundo, pero para esto se necesita gente capacitada y para esto hay que estudiar mucho y aprender aún más.

h.Infraestructura: esto ya lo mencionábamos con anterioridad las instalaciones dependen mucho para un buen desarrollo académico y a la vez un incremento educativo en beneficio de toda la comunidad mexicana.
INVARIANTES PEDAGÓGICAS

Las invariantes pedagógicas son aquellos principios inmutables a los que debe someterse toda acción educativa (C. Freinet; La cuestión escolar: críticas y alternativas, Pág. 108-110) como lo son:

1.- El comportamiento escolar de un niño, depende de su estado fisiológico, orgánico y constitucional: cuando un niño es muy interactivo o bien es todo lo contrario se debe mucho a su salud ya que un niño que se encuentra mal por ende no tendrá el mismo desarrollo que un niño que está en magníficas condiciones de salud, un ejemplo claro es cuando tienen problemas de asma ya que el niño en lugar de ocuparse en lo que está tratando de aprender se preocupa por su enfermedad; que no le vaya a ocurrir un ataque estando ahí, como será tratado por su maestra y compañeros, etc. Es por esta causa que los padres necesitan hacer un chequeo médico constante a sus hijos para ver cómo va evolucionando su salud.

2.- A nadie le gusta que le manden autoritariamente, en esto el niño no es diferente: Nosotros como adultos podemos soportar que alguien nos mande por razones como: trabajo, familiares, personas que son superiores a nosotros, entre otras pero en ocasiones no respetamos estos puntos por el simple hecho de que se supone que somos libres y como tal no podemos estar recibiendo ordenes y mucho menos de personas que no lo piden, que lo exigen. Por lo tanto en los niños pasa lo mismo ya que si los maestros lo mandan no recibirán una respuesta afirmativa será todo lo contrario por eso hay que tratar de pedir sin exigir por el bien de los dos (alumno- maestro y la relación entre estos será estrecha y adecuada a toda situación).

3.- A nadie le gusta alinearse, ponerse en fila; por que hacerlo es obedecer pasivamente a un orden externo: la educación tradicional ya quedó en la historia, ahora los maestros deben de tomar en cuenta los aspectos modernos que se sugieren para enseñar a los niños y crear en ellos un desarrollo adecuado. Ahora el maestro tiene que saber promover su papel inminente auxiliar y armonizador, para colaborar con el niño en los obstáculos que se le presenten deben de motivar al niño a que participen con nuevas técnicas de trabajo ayudándose de la tecnología sin perder la autoridad que este debe ejercer dentro del aula.

4.- A cada uno le gusta escoger su trabajo aunque su elección no sea la mejor: cuando dejamos que los niños trabajen con libre albedrío se sienten más seguros y capaces de realizar las cosas aunque en ocasiones su elección no sea la correcta pero como bien sabemos ellos aprenden de sus errores y así para la próxima los tomaran en cuenta para mejorarlos y continuar con su proyecto.

5.- El trabajo debe ser siempre motivado: para que tanto alumnos como profesores cumplan con objetivo de enseñanza y un aprendizaje escolar, mediante estimulaciones psicológicas para ambos en el caso de los niños puede ser mediante premios sin importancia como lo son las estrellas, con trabajos marcados con un diez y estos pegados en la pared, con un “muy bien” (MB) en sus calificaciones o con su nombre en la lista de honor de esta manera podrán sentirse que son de los mejores, de esta manera los niños tendrán su propio sentido común y de la realidad del mundo haciéndolos que jueguen, usen palabras y símbolos que tienen para ellos un significado. (Glasser William; Escuela sin Fracasos: como fracasan los niños, Pág. 46-47). Por otra parte a los profesores se les puede motivar haciéndoles notar que han dejado huella en sus alumnos, ya que se ha visto avance en ellos, de igual manera dándoles incentivos económicos cada año.

6.- Todo individuo quiere siempre triunfar: ya que el medio para lograr el éxito deseado es solo uno y ese es el camino del estudio de esta manera se podrá conocer e interpretar la realidad para poder solucionar las distintas problemáticas que se nos presente en nuestra vida, de esta manera iremos escalando poco a poco hasta llegar a la cima del éxito.

7.- La inteligencia no es una facultad específica que funcione como un circuito cerrado, la escuela no cultiva si no una forma abstracta de inteligencia que actúa fuera de la realidad viva mediante palabras e ideas fijas en la memoria: bien sabemos que cada uno de nosotros poseemos facultades para adquirir distintos conocimientos, experiencias que permitan desarrollarnos de manera adecuada, lo que sucede que la escuela necesita estimularnos para que esta habilidad se vaya desarrollando para beneficio del propio alumno ya que la podrá ocupar para realizar diferentes actividades como lo es el estudiar, hacer tareas, buscando alternativas para hacer más eficaz.

8.- A nadie ni al niño le gusta el control ni la sanción, que siempre se considera una ofensa a la dignidad sobre todo si se ejerce en público: haciéndolo de esta manera el niño se siente exhibido y humillado, lo que provoca que el niño deje de asistir a la escuela y por obvias razones no se cumple con la permanencia escolar, dando como resultado un niño haragán e inculto.

9.- La sobre carga de las clases es siempre un error pedagógico: debido que esto causa muchos síntomas negativos tales como el stress, mal humor, dolores de cabeza y lo que resulte de este agotamiento que no es solo es físico si también mental.

10.- La democracia del mañana se prepara con la democracia de la escuela: solamente puede educarse dentro de la dignidad como respetar a los niños así como ellos respetar a los maestros de esta manera será reciproco, ya que inculcándoles la democracia desde pequeños como si fuera un patrón de vida ellos de grandes podrán hacer una buena ejecución de la misma en distintos aspectos de su vida.
INDICADORES QUE IMPIDEN LA PERMANENCIA EN LA EDUCACIÓN

La permanencia necesita de una participación social para evitar el rezago educativo (metas no cumplidas por parte del gobierno que interviene en el atrasó de las comunidades en los aspectos económicos, culturales, sociales), con los casos investigados incluidos en este trabajo damos cuenta de los siguient6es indicadores son los que influyen para que un estudiante deje de asistir a una institución educativa:

· Costos educativos elevados o la falta de dinero: Aunque el articulo 3° constitucional nos marca que la educación debe ser gratuita para ingresar a una escuelas; este principio no se cumple ya que en todas las escuelas se requiere cubrir una inscripción por este motivo algunos niños dejan de asistir o simplemente no asisten a la escuelas porque sus padres no cuentan con los suficientes recursos económicos; sin embargo esta cuota debe ser cubierta para que la escuela se encuentre con una infraestructura y administración de calidad.

· Considera que no está en edad escolar o necesita trabajar: Un factor que influye en esta causa es el económico ya que algunos niños en edad escolar deben desertar para mantener a su familia y cuando estos se encuentran con la posibilidad de reincorporarse al sistema educativo, se les dificulta porque ya no tiene la edad promedio, para el nivel que desean ingresar.

· Responsabilidades familiares: Durante nuestras prácticas de observación nos hemos podido percatar de que muchos de los niños dejan a un lado su educación y no culminan con el ciclo escolar iniciado, esto es debido que dentro de su hogar existen diversas actividades, las cuales requieren que toda la familia apoye para su realización, provocando que el alumno obtenga un bajo rendimiento escolar y poco a poco haciendo que el alumno se aleje del ambiente escolar provocando así su deserción.

· Falta de centros educativos cercanos: Dentro de muchas comunidades la cobertura de las escuelas es insuficiente para cubrir la demanda educativa de esta

· Falta de cupos: Debido a la sobrepoblación de los individuos que se encuentran en edad escolar, el gobierno no tiene la capacidad de brindar los servicios educativos a esta demanda, siendo las zonas rurales, indígenas y marginadas las más perjudicadas


· Necesita educación especial (por enfermedad, trastornos psicológicos, hiperactivos, etc.): Muchos de los docentes no cuentan con la preparación adecuada parta enseñar a los niños con capacidades o necesidades diferentes como niños con: síndrome de Down, sordomudos, retraso mental, hiperactivos o con problemas de autoestima.
CONCLUSIONES


El desarrollo de toda la investigación realizada nos llevo a concluir que nuestra hipótesis es cierta:

“Los factores en relación con los profesores, la institución, la administración del programa y los factores en relación con los alumnos como son: beneficios que perciben, facilidad de acceso, interactividad, motivación, estatus social, conocimiento sobre el programa cultural y computacional, infraestructura, influyen en la permanencia escolar”

Ya que algunas de las causas que provocan la deserción son las siguientes; estas se encuentran resumidas por categorías según el lugar en donde se pueden llevar acabo:

INSTITUCIONALES: escasos recursos, infraestructura educativa inadecuada e insuficiente planta docente.
ENDÓGENAS: Son todas aquellas que ocurren dentro del aula de clases algunas de ellas son cuando el maestro como motivador debe de tener relación estrecha con los alumnos, la educación escolar y la perdida de encanto de la escuela.
EXÓGENAS: Son todas aquellas que se presentan fuera de la institución educativa y dentro de ellas encintramos el nivel socioeconómico de los hogares, expectativas sociales, deslazamiento forzado, estado de salud de los escolares, desordenes psicosociales.

Comprobada la hipótesis y analizadas las causas de la deserción escolar que son los que nos permiten la permanencia escolar nos llevo a crear algunas alternativas o estrategias que permitirán avanzar en el fortalecimiento de actitudes y aptitudes como los son:

MAYOR ASIGANACION DE RECURSOS PARA EL SECTOR EDUCATIVO.
MEJORAMIENTO DE AMBIENTES FISICOS ESCOLARES.
POTENCIALIZAR EL ROL DEL MAESTRO COMO FORMADOR Y MOTIVADOR.
RECUPERAR EL ENCANTO DE LA ESCUELA COMO ESCENARIO DE EXPRESION DE SENTIMIENTOS.

Consideramos Que si el profesor lleva acabo estas estrategias basadas con la motivación el afecto y el amor a la profesión el índice de la permanencia escolar aumentara en consideración y no solo en un ciclo escolar sino hasta la culminación de posniveles de la educación primaria.
La permanencia d un alumno dentro de un ambiente escolar es dependiente de diversas situaciones y características que son propiciadas positivamente por el maestro, el alumno logrará una permanencia en las aulas sin que los tengan que orillar a tener ausencias por falta de apoyo dentro del aula aunque la permanencia no solo depende del interior de la escuela, también su contexto familiar el cual es el más importante para lograr la educación integral para el individuo.
La escuela como el hogar del estudiante tiene que trabajar de manera paulatina o en unión, para apoyar los logros obtenidos una de la otra, ya que si en la escuela el alumno encuentra su ambiente pasivo y de apoyo así como agradable se motivará.
En síntesis un buen ambiente escolar unido a condiciones mínimas de bienestar económico y psicosocial en la familia son elementos indispensables para el éxito de los estudiantes y la responsabilidad de que esto ocurre recae en la familia, la sociedad y el Estado.

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