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lunes, 6 de octubre de 2008


LA DESERCIÓN, UNA HISTORIA INDIVIDUAL Y SOCIAL.

Antes que nada es muy importante precisar al término de deserción que se define como el abandono parcial o total de la educación escolarizada. Son varias las razones para que se dé la deserción. Entre las que más comunes están el factor económico, un medio comunitario que no alienta la educación escolarizada, el bajo rendimiento, etc. (Mireya Medina).
Esta lectura nos presenta distintos casos (me supongo que de la vida real) de niños-adolecentes entre los trece y los quince años, los motivos o factores por los cuales han desertado en la educación primaria, la información obtenida de este texto fueron investigación utilizando como herramienta primordial la entrevista.
La mayoría de estos chicos vive en la ciudad de México, terminado de leer la lectura llegue a la conclusión que los factores que atañen la deserción son los siguientes: (puede inferir que estas son solo algunos factores que marca el texto)
1. Problemas económicos
2. Problemas familiares
3. Los padres no consideran necesario que acudan al preescolar
4. Entorno donde se desenvuelve
5. Malos tratos ( profesores)
6. Clasificación por parte de los maestros y alumnos hacia los chicos investigados
7. Discriminación por parte de la escuela
8. Mal desempeño de tanto maestros como los alumnos
9. Cambio de escuelas como de profesores
10. Problemas de inasistencias
Se refiere a los problemas económicos ya que la mayoría de las familias no cuenta con el suficiente dinero como para que sus hijos puedan acudir a la escuela, por esta razón los niños deben ponerse a trabajar, para ayudar en su hogar dejando los estudios por completo
Problemas familiares: algunos de los líos que a mi punto de vista dejan una huella inolvidable a los niños es la desintegración familiar que esta tiene un sinfín de causas, así mismo que el padre sea alcohólico y por este motivo no haya dinero, que el jefe de la casa le pegue a la mamá e hijos y por esto dejen de ir a la escuela , así también que los padres no les ponga la atención necesaria a los niños ó el simple hecho de que los dejen encargados con otras personas, todos estos problemas dejan una marca psicológica, física, para el niño lo que hace que deserten, porque en lugar de desempeñarse en la escuela, solo piensan en sus problemas y como salir de ellos.
Los padres no consideran necesario que acudan al preescolar: como sabemos es muy importante que un niño acuda al preescolar porque empezara a socializarse, desarrollar y aprender conocimientos primordiales que son base para sus estudios primarios, lo que menciona el texto es que la mayoría de los niños no acudió al kínder por esta razón muchos de ellos, tuvo problemas para aprobar el primer grado de primaria.
Entorno donde se desenvuelven: Es muy importante el ambiente donde se desenvuelven los niños ya que este determina en ciertas ocasiones su permanencia en la escuela, por ejemplo aquel niño que viva en los barrios bajos difícilmente terminara la primaria ya que por lo regular se encontrara dentro de alguna pandilla que se dedique a robar, tomar o drogarse.
Malos tratos: Como sabemos el docente es aquel que además de transmitir el conocimiento, debe promover y a la vez estimular al alumno para aprender, pero hay muchos maestros que no lo ven así, por ejemplo cuando un chico necesite que se le explique detalladamente algún problema matemático y lo único que recibe por parte del maestro son golpes ó exhibiciones frente al grupo, lo que da como resultado es que el niño deserte porque pierde el interés de ir a aprender porque sabe que recibirá regaños, además se crea en su conciencia la idea de que el “maestro es malo”.
Clasificación por parte de los maestros y alumnos hacia los chicos investigados
Uno de los factores que más atañe a la deserción es cuando algún maestro clasifica a los alumnos de acuerdo a sus facultades, habilidades ó capacidades, incluso llega a separar a los listos de los burros, esto crea ciertos roces entre los niños ya que los listos en determinado tiempo harán burla a los que han clasificado como “burros”, todo esto gracias del maestro ya que es el que pone el mal ejemplo a sus alumnos, lo único que provoca es la deserción en el niño por que se rinde y dice a que voy a la escuela si el maestro dice que soy burro y no aprendo nada.
Mal desempeño de tanto maestros como los alumnos:
Como mencionaba el desempeño del maestro en el aula es de suma importancia ya que depende de él para que un niño logre aprender. Los ejemplos claros que nos pone las investigaciones es que muchos maestros se daban por vencidos al saber que los niños eran de lento aprendizaje lo que daba como resultado que repitieran año, también el que el profesor no fuera lo suficiente capaz para poder enseñar, mantener disciplina y lograr una relación de afecto confianza con sus alumnos.
Ahora bien, hablando del desempeño que tiene los alumnos en el aula, este se verá afectado si el niño es flojo, no cumple con los materiales necesarios ó porque ha sido clasificado como un burro, latoso, violento por parte de los maestros y alumnos.
Discriminación por parte de la escuela : Muchas veces la escuelas ponen escusas para no aceptar a los niños de lento aprendizaje, latosos, alguna enfermedad ó que provienen de algún contexto violento, a esto se le llama discriminación, así mismo no se estará cumpliendo con el artículo tercero que dice la educación debe ser igual para todos, y lo que provocan es que el niño pierda un ciclo escolar ó que se rinda definitivamente.
Cambio de profesores: Como es de suponerse esto cambios afectan a los niños, por ejemplo: un alumno que le gusta la forma en que enseña una maestra, que verdaderamente aprende, además que se lleva bien con ella y de repente se enferma y tengan que reemplazarla con una maestra donde los niños la ven como mala, no les enseña cómo debería, les grita ó les pega, lo que se logra con esto es la deserción por la falta de interés incluso cierto temor hacia la maestra.
Problemas de inasistencias: Este problema es por muchas causas por ejemplo porque la madre no tiene el “tiempo” para llevar a su hijo a la escuela, por el aspecto económico, por malos tratos, discriminaciones por parte de los maestros, enfermedades, en fin lo que todo esto nos lleva a la deserción.
Uno de los puntos que me llamo la atención es que la mayoría de los niños asistió al los programas SEAP donde se ve una clara diferencia en cuanto a los maestros, ya que la escuela “normales” por llamarlas así, los maestros no mostraban el interés para que los niños de lento aprendizaje aprendiera, en comparación con los del programa ellos se interesaban incluso por los problemas de los niños, de esta manera los entendían y doblaban esfuerzos para que ellos aprendieran.
En conclusión puedo decir que son muchos los problemas que atañen a la deserción y todo esto recae cierto peso sobre el maestro, ya que es él que se encarga de estimular a los niños a lo largo de su educación, es muy importante que nosotros como próximos docentes hagamos énfasis de que debemos tener una relación afectiva con los alumnos así como lograr un relación de confianza con los padres y del mismo modo hacer un doble esfuerzo para que los niños puedan aprender mejor y que en ciertos casos no recaigan en el abandono de los estudios.

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