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viernes, 17 de octubre de 2008

Primera parte del Ensayo

INTRODUCCION


El propósito de la investigación realizada sobre la permanencia escolar sobre la permanencia escolar, busca dar a conocer los distintos factores que influyan en esta, para esto debemos tener bien claro que es la permanencia, tanto su definición como las problemáticas que con más frecuencia tienen en este proceso educativo; que es la reprobación, repetición, fracaso escolar considerando que existen más problemáticas en torno a este tema pero enfocamos nuestra atención en los antes mencionados.


Aunque no solo queremos incluir los aspectos negativos si no también los beneficios que propicia el progresar en el ámbito escolar.


FACTORES DE LA PERMANENCIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Estos factores son:
a) Alumnos
b) Profesores
c) Instituciones y la administración básica
Son los que nos permitirán medir algunas posibilidades para que la estancia educativa sea permanente y constante por parte del estudiante.
En cuestión de los alumnos, el éxito o fracaso de su educación está determinado por la calidad de maestros, materiales didácticos y la escuela o porque se vuelve una falla del educando (Zepeda del Valle Manuel; 1998).

Al referirnos a la calidad de los maestros queremos decir que la participación del profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el factor que más influye y determina su calidad, ya que ellos son los que impartirán los conocimientos a los estudiantes para ampliar su campo del saber; otra situación que no se debe dejar atrás es la relación alumno- maestro- padre de familia; anteriormente esta era de poder y sumisión, con el tiempo fue sustituida por una relación de afecto y camaradería lo que lleva al profesora jugar el papel del pedagogo con el objetivo de ayudar al desarrollo del niño.
Mientras que con el padre de familia debe ser una relación formativa y voluntaria para que establezca un vinculo de información, confianza y solidaridad con la finalidad de que los pupilos logren el libre ejercicio de su participación escolar, intelectual y social.
Por otra parte la calidad del material depende mucho para la enseñanza y aprendizaje del niño, este puede ser:
· Didáctico (rompecabezas, tangram, pinturas, etc.)
· Visuales (juegos, películas, reportajes, enciclomedia, etc.)
· Auditivos (canciones, cuentos, narraciones, diálogos, etc.)
Estos nos sirven para no seguir una enseñanza teórica si no también practica ya que con este tipo de actividades quedan más garbados los conocimientos.
Al referirnos a calidad de la escuela nos enfocamos a que tanto su estructura como su organigrama administrativo deben tener un buen nivel y un gran prestigio.
¿Y la falla del educando en donde esta?
Por la ineficiencia que tiene el alumno, y esta se da preferentemente por la falta de interés y el incumplimiento a la petición de materiales, ya que esto impide una enseñanza y da origen a la repetición en la vida escolar.
En segundo término tenemos a los profesores ya que son parte fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje porque este factor es el que determina la calidad que se impartirá, por este motivo la participación del profesor es primordial para lograr los propósitos establecidos al inicio del curso y den resultado en los estudiantes.
Otro punto son las instituciones y la administración básica que también engloba los métodos de enseñanza.
…No obstante el problema del método, se plantea, y se plantea en una doble perspectiva como es común en los problemas de educación: la educación intelectual y la educación moral (A. Ferriere; la cuestión escolar, criticas y alternativas, pág. 64).

¿Por qué dice esto Ferriére?
Porque en algunas escuelas la enseñanza enfoca solo a los conocimientos de español, matemáticas, historia, geografía, civismo, y ciencias naturales lo que serian los conocimientos intelectuales; pero como ya sabemos no solo se debe a esto la escuela sino también a lo moral- valores-practica, es una idea errónea pensar que la educación moral se trae de casa y desde nacimiento, así se comienza a introducir al niño a este campo, pero en la escuela deben de enseñarlo a que lleve a la práctica todo lo anteriormente aprendido; cuando un escuela es de calidad el desempeño del niño es mucho mejor; al referirnos de calidad no queremos decir prestigio ya que una escuela puede ser muy buena aún no teniendo tanta fama, más bien queremos dar a entender que es de calidad por sus instalaciones, estructura, organización de maestros e incluso de padres de familia.
Todo lo anterior descrito son los factores de la permanencia por ello se da o disminuye el índice de la permanencia; pero esto es solo refiriéndonos a la escuela y lo que la rodea porque también existen otros factores como los familiares, económicos, sociales e incluso sentimentales de los cuales se hablara más adelante y detalladamente.
Algunas personas piensan que las instalaciones de una escuela no tienen nada que ver con el desempeño de los niños o mejor dicho para que ellos permanezcan ahí, pero es todo lo contrario, porque cuando alguien no se siente a gusto en un lugar no va o lo deja de frecuentar por completo; así pasa con las escuelas y el porcentaje de inasistencias aumenta mientras que el de permanencia disminuye. Teniendo un lugar estable, limpio y en buenas condiciones lo que interesaría seria enseñar al niño a aprender.
¿Pero porque enseñar a aprender y no aprender y concluir con la enseñanza?
Es muy fácil, sino te enseñan algo que no sabes no lo puedes aprender, forzosamente se necesita de un día para que digas si está bien o mal lo que se está haciendo y llegar al resultado final aprender lo enseñado.
No puede alguien aprender y luego enseñar porque es como si contáramos 1,2,3,8,9,10… todo es un proceso, son pasos y niveles y si nos saltamos algunos de ellos aprenderemos pero tarde o temprano necesitaremos del paso que nos saltamos y no podremos concluir con todo el desarrollo.
Es por esta causa que el maestro debe ser un guía para los niños eh introducirlos al camino de la experimentación y enseñanza para que a través y sus aciertos aprendan lo que se está enseñando.
Con todo lo analizado y desarrollado en los párrafos anteriores, tenemos tres hipótesis.
· Primera Hipótesis: los factores en relación a los alumnos como son los puntos beneficios que perciben, facilidad de acceso, interactividad del programa, motivación, estatus del alumno, influyen en la permanencia educativa.
· Segunda Hipótesis: los factores en relación con los profesores como son: beneficios que perciben, conocimientos sobre el programa educativos permiten la permanencia educativa
· Tercera Hipótesis: Los factores en relación con la institución y la administración del programa como son: beneficios que se percibe, cultura computacional, infraestructura de la institución, flexibilidad del programa, influyen en la permanencia educativa

Resumiendo las cuatro hipótesis antes mencionadas llegamos a la conclusión que los factores en relación con los profesores, la institución y la administración del programa y los factores en relación con los alumnos como son: beneficios que perciben, facilidad de acceso, interactividad, motivación, estatus, conocimiento sobre el programa, cultura computacional, infraestructura, influyen en la permanencia educativa.

Ya se ha analizado los factores en general pero en la hipótesis nos referimos a las características de los factores que son los que influyen y de manera directa con la permanencia. ¿Por qué esos factores y sus características?
En cualquier es cuela siempre va a existir una carencia desde maestros, alumnos, materiales de apoyo, etc.… pero ¿Qué pasaría si se juntaran todas estas en una sola institución? La educación ahí será pésima, por eso aclaremos cada uno de los puntos con los que se ayuda la permanencia para que esta crezca y el nivel educativo mejore.
a. Beneficios que perciben; Al asistir a una escuela tanto maestros como alumnos adquieren beneficios… ¿Cuáles? Los maestros satisfacción por realizar lo que más les gusta, ingreso económico, socialización, ayuda, cooperación, etc.… Mientras los alumnos aprenden cosas nuevas como socializan, se desarrollan a académicamente, avance para tener una vida futura de buena calidad y amigos .Es por eso de que todos los que asisten a trabajar o aprender a una escuela deben hacer sus actividades bien porque el simple hecho de estar ahí adquieren beneficio propios.
b. Facilidad de acceso: Este se refiere mas a los alumnos ya que si ellos estudian y continúan realizando esta actividad sin descanso podrán tener una oportunidad más que todos para entrar a otra institución, a un trabajo u obtener una carrera y fura de lo académico; tiene la oportunidad de ser culturalmente y con esto acceder fácilmente a una plática e incluso socializar con gente de otros países, de igual manera esto vendría ser un beneficio.
c. Interactividad: Esto lo hemos mencionado mucho diciendo que la enseñanza no solo debe ser teórica si no también practica si no también en materia porque está comprobado que si un tema lo hacemos por medio de un mapa conceptual, resulta más fácil relacionar la actividad con la temática al igual que si realizamos un juego, deporte, cartel, dibujo, maratón, domino; todo esto con el mismo objetivo hacer más amena la clase, relacionar ambas cosas (tema, actividad) con lo que se aprende.
d. Motivación: Se relaciona con la voluntad (Mtro. Marcelo Pani,Psicologia;pag.111) ya que e s muy común que pensemos que cuando alguien no quiere o no quiso realizar algo fue por falta de voluntad, simplemente porque no quiso pero no siempre la conducta humana es efecto de una decisión voluntaria de la persona ya que a veces se hacen las cosas fuera de nuestra voluntad. La motividad se entiende como un proceso psicológico, no meramente cognitivo, la energía que proporciona la motivación tiene alto componente afectivo, emocional que determina la planificación y la acción del sujeto (Juan Antonio Huertas: Motivación. Querer Aprender, 1997) es por eso que la motivación es primordial en el hombre porque sin ella no logran sus metas ya que estamos acostumbrados a trabajar con motivos emocionales ya sea que estos sean buenos o malos y estos dan la pauta para la elección iniciativa y dirección, siendo así podemos tener un equilibrio en nuestra vida donde la permanencia educativa será fija.
e. Estatus: Aquí interviene la situación económica de una persona en muchas ocasiones el continuar estudiando depende de los ingresos económicos que nos aporte el (la) que nos subsidia los gastos educativos, pero como la raíz de todos los problemas es la encomia muchos dejan de estudiar por la falta de esto y por ende el nivel educativo baja. Existen personas que no quieren fracasar tan pronto y buscan posibles soluciones a este problema como es el trabajar y estudiar al mismo tiempo pero en la mayoría de los casos no suele funcionar porque es un desgaste físico y emocional muy fuerte y así optan por una de las dos cosas: continuar estudiando para un futuro mejor o trabajar para poder sobrevivir adecuadamente. Desde otro enfoque el estatus de alguien interviene en la manera en que lo pueden tratar con mas privilegios que otros o ser muy discriminatorio con esas personas, en ocasiones suele ser por el nivel económico, por el color de piel, creencias religiosas, raza, ser conocido de una persona importante, etc. Pero es como lo marca la Ley General de Educación que esta debe ser equitativa para todos.
f. Conocimiento de los programas: Este punto es mas involucrado con los maestros ya que ellos son los que van a enseñar a los alumnos por lo tanto deben tener un conocimiento completo sobre lo que van a enseñar en todas las asignaturas relacionadas con el programa, ya que de ellos depende que un niño continúe o se dé el fenómeno de repetición; no puede ejercer la profesión un maestro que no tiene interés en que los demás aprendan porque entonces su desenvolvimiento será deficiente y eso provocara una baja en la permanencia educativa.
g. Cultura Computacional: anteriormente se consideraba un analfabeta aquel que no sabía leer ni escribir, conforme han pasado los años y todo ha cambiado la ciencia y la tecnología están invadiendo al mundo al 100% por lo que en la actualidad quien no tiene por lo menos conocimientos básicos sobre computación e ingles es un analfabeta, esto implica que en una institución se deben ir implementando programas para ir desarrollando esas capacidades en los niños porque si desde este momento no lo hacemos así después será muy tarde, ya que se necesitan en el país grandes científicos para hacer incrementar nuestra economía y pasar de ser un país tercermundista a ser un país primermundista, pero para esto se necesita gente capacitada y para esto hay que estudiar mucho y aprender aun mas.
h. Infraestructura: esto ya lo mencionábamos con anterioridad las instalaciones dependen mucho para un buen desarrollo académico y a la vez un incremento educativo en beneficio de toda la comunidad mexicana.

Conclusión:
Como ya lo analizábamos estas características de cada uno de los factores es necesario resolverlas para solucionar el problema de permanencia. Pero de igual manera para comprobar esto nos daremos a la tarea de realizar a algunas entrevistas y encuestas para poder comprobar si nuestra hipótesis es cierta o se da por otras circunstancias; si es así retomaremos la investigación en torno a los nuevos factores encontrados para concluir con el tema.

INVARIANTES PEDAGOGICAS
Las invariantes pedagógicas son aquellos principios inmutables a los que debe someterse toda acción educativa (C. Freinet: La cuestión escolar, crítica y alternativa pág. 108-110) como lo son:
1.- El comportamiento escolar de un niño, depende de su estado fisiológico, orgánico y constitucional: cuando un niño es muy interactivo o bien es todo lo contrario se debe mucho a su salud ya que un niño que se encuentra mal por ende no tendrá el mismo desarrollo que un niño que está en magnificas condiciones de salud, un ejemplo claro es cuando tienen problemas de asma ya que el niño en lugar de ocuparse en lo que está tratando de aprender se preocupa por su enfermedad; que no le vaya a ocurrir un ataque estando ahí, como será tratado por su maestra y compañeros, etc. Es por esta causa que los padres necesitan hacer un chequeo médico constante a sus hijos para ver cómo va evolucionando su salud.
2.- A nadie le gusta que le manden autoritariamente, en esto el niño no es diferente: Nosotros como adultos podemos soportar que alguien nos mande por razones como: trabajo, familiares, personas que son superiores a nosotros, entre otras pero en ocasiones no respetamos estos puntos por el simple hecho de que se supone que somos libres y como tal no podemos estar recibiendo ordenes y mucho menos de personas que no lo piden, que lo exigen. Por lo tanto en los niños pasa lo mismo ya que si los maestros lo mandan no recibirán una respuesta afirmativa será todo lo contrario por eso hay que tratar de pedir sin exigir por el bien de los dos (alumno- maestro y la relación entre estos será estrecha y adecuada a toda situación).
3.- A nadie le gusta alinearse, ponerse en fila; por que hacerlo es obedecer pasivamente a un orden externo: la educación tradicional ya quedo en la historia, ahora los maestros deben de tomar en cuenta los aspectos modernos que se sugieren para enseñar a los niños y crear en ellos un desarrollo adecuado. Ahora el maestro tiene que saber promover su papel inminente auxiliar y armonizador, para colaborar con el niño en los obstáculos que se le presenten deben de motivar al niño a que participen con nuevas técnicas de trabajo ayudándose de la tecnología sin perder la autoridad que este debe ejercer dentro del aula.
4.-A cada uno le gusta escoger su trabajo aunque su elección no sea la mejor: cuando dejamos que los niños trabajen con libre albedrio se sienten más seguros y capaces de realizar las cosas aunque en ocasiones su elección no sea la correcta pero como bien sabemos ellos aprenden de sus errores y así para la próxima los tomaran en cuenta para mejorarlos y continuar con su proyecto.
5.- El trabajo debe ser siempre motivado: para que tanto alumnos como profesores cumplan con objetivo de enseñanza y un aprendizaje escolar, mediante estimulaciones psicológicas para ambos en el caso de los niños puede ser mediante premios sin importancia como lo son las estrellas, con trabajos marcados con un diez y estos pegados en la pared, con un “muy bien” (MB) en sus calificaciones o con su nombre en la lista de honor de esta manera podrán sentirse que son de los mejores, de esta manera los niños tendrán su propio sentido común y de la realidad del mundo haciéndolos que jueguen, usen palabras y símbolos que tienen para ellos un significado.(Glasser William, Escuela sin Fracasos; como fracasan los niños; pág. 46-47). Por otra parte a los profesores se les puede motivar haciéndoles notar que han dejado huella en sus alumnos, ya que se ha visto avance en ellos, de igual manera dándoles incentivos económicos cada año.
6.- Todo individuo quiere siempre triunfar: ya que el medio para lograr el éxito deseado es solo uno y ese es el camino del estudio de esta manera se podrá conocer e interpretar la realidad para poder solucionar las distintas problemáticas que se nos presente en nuestra vida, de esta manera iremos escalando poco a poco hasta llegar a la cima del éxito.
7.-La inteligencia no es una facultad específica que funcione como un circuito cerrado, la escuela no cultiva si no una forma abstracta de inteligencia que actúa fuera de la realidad viva mediante palabras e ideas fijas en la memoria; Bien sabemos que cada uno de nosotros poseemos facultades para adquirir distintos conocimientos, experiencias que permitan desarrollarnos de manera adecuada, lo que sucede que la escuela necesita estimularnos para que esta habilidad se vaya desarrollando para beneficio del propio alumno ya que la podrá ocupar para realizar diferentes actividades como lo es el estudiar, hacer tareas, buscando alternativas para hacer más eficaz.
8.-A nadie ni al niño le gusta el control ni la sanción, que siempre se considera una ofensa a la dignidad sobre todo si se ejerce en público; haciéndolo de esta manera el niño se siente exhibido y humillado, lo que provoca que el niño deje de asistir a la escuela y por obvias razones no se cumple con la permanencia escolar, dando como resultado un niño haragán e inculto.
9.-La sobre carga de las clases es siempre un error pedagógico; Debido que esto causa muchos síntomas negativos como: stress, mal humor, dolores de cabeza y lo que resulte de este agotamiento que no es solo es físico si también mental.
10.-La democracia del mañana se prepara con la democracia de la escuela; solamente puede educarse dentro de la dignidad como respetar a los niños así como ellos respetar a los maestros de esta manera será reciproco, ya que inculcándoles la democracia desde pequeños como si fuera un patrón de vida ellos de grandes podrán hacer una buena ejecución de la misma en distintos aspectos de su vida.




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