--------------------

jueves, 16 de octubre de 2008

Práctica de ObservaciÓn

INFORME DE LA PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN
El día 15 de Octubre del 2008 se llevó a cabo mi segunda práctica de observación en un contexto rural llamado “Piedras Blancas” centro (su nombre es alusivo a una piedra enorme que se encuentra cerca del pueblito) la escuela donde me dirigía se llama “Libertad”, el grado que se me asigno fue tercero y a cargo se encuentra la maestra Cinthia ( ella solo cuenta con tres años de experiencia, ya que tiene poco que egreso de la Normal)
El punto de reunión y partida fue la Escuela Normal No. 1 de Toluca (7:00am) ahí nos recogería el camión para llevarnos a nuestro destino. La primera parada que hiso el camión fue para dejar a los alumnos que se dirigían a Ejido de Piedras Blancas, después los de Río Frio, enseguida los de Palos Amarillos y por último Piedras Blancas, al bajar del camión me sentía ansiosa, pues todavía teníamos que caminar un kilometro aproximadamente para llegar a la Escuela Primaria, nuestros guías fueron la Maestra Gregoria Fuentes y el profesor Alejandro Ocádiz. Ahí pude observar el gran camino lleno de lodo, charcos, vegetación, algunos animalitos como los burros, vacas, por los que tienen que pasar los niños para llegar a sus clases.

Posteriormente llegamos a la Escuela Primaria a las 8:46 am donde ya estaban llegando los niños, como mencionaba muchos llegaron a pie, pocos eran los que venían en carro ya sea solos o acompañados.

Al introducirme al edifico escolar, los niños se nos quedaban viendo muy sorprendidos, incluso había quien murmuraba y se reía, algo que no me gusto es que a esas horas de la mañana ya los niños comían frituras con salsa.

Así seguí mi recorrido por la escuela, llegando a la hasta bandera que se encontraba en el centro del patio, me acorde de el Texto de Fecha Historia ya que según yo concordaba porque a un lado había una secundaria y por el otro una iglesia. Enseguida nos dirigimos a la Dirección para presentarnos con el Director Filemón Fuentes Uribe, nos dio una grata bienvenida y una plática acerca de la escuela ya que esta cuenta con 208 alumnos.
A las 9:00 am como es de costumbre a los niños los forman por grado y realizan ciertos ejercicios para que estén más animados durante sus clases cerca de 5 minutos, también el director (nuevamente), los maestros, los alumnos y padres de familia nos dieron una bienvenida y un aplauso.

Esperamos que cada uno de los grupos se integrara a su salón de manera ordenada, después la Maestra Gregoria nos empezó a repartir en el salón que nos tocaba, nosotras (Lorena y Mariana) fuimos las ultimas de ingresar a el respectivo salón.
Al introducirnos a este nos presentamos y los alumnos nos dieron un caluroso aplauso que hiso sentirnos cómodas, la Maestra Cinthia nos asigno un lugar para poder observar adecuadamente, y no perdimos el tiempo para decirle que si nos podía regalar media hora de su tiempo para poder realizar nuestra actividad del cuento, ella muy amable nos dijo que sí.
La clase inicio con un pase de lista donde faltaron dos niños, así mismo la maestra reviso la tarea que había dejado un día antes de los signos de ¿? y ¡!, donde me pude percatar de dos niños llamados Ángel y Omar que son muy imperativos y en ocasiones sacaban de quicio a la maestra, ya que en ese poco tiempo de clase se la pasaron peleando con los demás compañeros, parados, platicando, cabiéndose de lugar y jugando.

Observe que la mayoría niños son muy respetuosos ya que se dirigen a la maestra de usted, otros muy tímidos pero conforme transcurría el tiempo fueron agarrando confianza en las practicantes, no todos traían uniforme pienso que es por la falta de economía.

A las 9:32 los alumnos vieron el tema de la Historieta, donde contemple que no todos los niños saben leer y tienen demasiadas faltas de ortografía, esto atrasa su aprendizaje, me llamo mucho la atención que solo dos niños de 31 (porque ese día faltaron dos) conocían una historieta, además la maestra no se podía dar el lujo de pedirles una porque no todos tienen la posibilidad para comprarla , en lo que respecta a la profesora me agrado en cierto punto su forma de trabajar ya que implementa estrategias como el de colocar un frase al comienzo de la clase “Debo Ser Justo Con Los Demás” fue la que toco ese día , promueve el trabajo en equipo, realizan algunas actividades de gimnasia cerebral y cuando alguien no está haciendo nada ó se la pasaba jugando más en el caso de Ángel (de hecho lo sienta solito para no causar “conflictos” con los demás).
Después un Profesor que también nos acompaño a esta práctica, nos saco del salón para poder realizar la entrevista a los padres de familia que se encontraba en la Primaria, unos estaban barriendo el patio, otros arreglando con el azadón el pasto y otros más acomodando la leña.
Así que me decidí realizar mi entrevista a la Señora Felipa y Gudelia de esta manera pude informarme más de lo que ellos piensan de la primaria y las condiciones en que llegan sus hijos a la escuela, etc.
En lo que mi compañera Lorena terminaba su entrevista , porque claro no podía ingresar al salón si ella, decidí caminar por la escuela, esta es de organización completa ya que cuenta con los seis grados, maestros, personal de intendencia y un director , aunque es pequeña su infraestructura es adecuada para los niños, cuenta con 2 patios pavimentados, espacio verde, lo que la separa de la comunidad es por medio de rejas que ya se encuentran un poco viejas, hay mucha leña, cuentan con baños, enciclomedia y no hay ningún tipo de aula recreativa.
En seguida entremos al salón Lorena y yo, los niños ya se encontraban acomodados por equipos de cinco y estaban tomando un refrigerio como pan, atole, fruta, tacos, leche, etc.… es ese momento la maestra se salió y comencé a interactuar de manera más directa con los niños, empecé a con platicar con Ángel y Omar porque como de costumbre estaban parados, cuando me di cuenta había un montón de niños a mi alrededor y eso me agra do mucho, les pregunte a donde vivían, cuanto caminaban, que habían desayunado, si les gusta la escuela, etc. Por ejemplo un niño que la verdad no recuerdo su nombre, me dijo que vivía por Rio Frio y tenía que caminar como 45 minutos para llegar a la escuela y que por eso llegaba tarde, que si les gustaba la escuela, que había desayunado un pan y atole. De repente les dije quieren tomarse una foto conmigo y todos bien felices me dijeron que si, unos gritaron y otros les dio pena, eso me agrado ya que habían roto el hielo.

Justo cuando llego la maestra nosotros nos encontrábamos en plena sesión de fotos, solo dijo que ya se acomodaran y que comenzarían con la clase de Matemáticas, por este motivo estaban en equipo ya que les tocaba resolver cinco ejercicios de suma, resta y multiplicación, en lo que los niños realizaban esta actividad , Lorena y yo comenzamos a platicar con la maestra y nos dijo que le ha costado mucho trabajo que los niños logren aprender, porque muchos de sus papas no saben leer ni escribir y ellos no pueden ayudarles a sus tareas, entonces los alumnos no tiene algún apoyo para poder realizarlas, por la falta de economía tampoco no cumplen con los materiales que se les pide y la maestra hace el papel de papelería… por ejemplo si se les pidió unos círculos de papel en este caso para su libreta de dibujo muchos no los trajeron y tuvo que realizar ella los círculos con hojas de color, también nos comento que el nivel de educación está muy bajo porque en la evolución pasada el niño más alto saco 2 puntos en Matemáticas y que se encontraba preocupada ya que le había intentado de distintas formas para que pudieran aprender y no dan una, así mismo nos explico el porqué de la conducta de Ángel dice que viene de una familia desintegrada ya que el papá abandono a la mamá y por esto lo tienen muy consentido, de Omar dijo que era un niño que con esta era la segunda vez que cursaba tercero, y que había dos niñas que aunque le hachaban muchas ganas no podía aprender bien (pero es por lo mismo que sus papas son analfabetas).

Después de esta pequeña charla, los niños terminaron y solo un equipo supo responder bien a tres de los cinco ejercicios, así que la maestra tuvo que dictarles otros cinco ejercicios pero ahora que los contestaran de manera individual. Tocó la chicharra eso indicaba la hora del recreo, pues ya eran las 12:00 pm, en lo que los niños salían pudimos observar más detalladamente el aula, este no es del todo adecuado ya que me gustaría que tuvieran televisión u otro recurso que apoyara en su aprendizaje , pero bueno cuentan con lo elemental.

Dimos las gracias por su atención y nos fuimos a nuestro lugar, posteriormente la maestra le dijo que sacaran su libreta de dibujo y que realizaran unos barquitos con los círculos que les había pedio, así mismo les recalco que no se les olvidara la tarea que les había dejado… pues dieron las 2:00 pm lo que indicaba que se había terminado la jornada escolar , solo les repartimos sus obsequios y nuevamente dimos las gracias y una niña llamada Ana Cristina nos agradeció a nombre de todo el grupo. Se despidieron de nosotras muy alegres con abrazo y beso.

No hay comentarios.:


1° grupo: "I"