--------------------

martes, 14 de octubre de 2008

tAREA


DESERCIÓN ESCOLAR




· La deserción escolar es un problema social e individual, que afecta principalmente el desarrollo del individuo que abandona los estudios de manera parcial ó definitivamente.
· La deserción escolar es el abandono ó desinterés parcial ó definitivo de una persona que se ve afectado en su desarrollo, en sus competencias, habilidades, etc. Ya que este problema educativo además de ser un conflicto individual lo es también social.


Este problema tiene un sinfín de causas como son:

1. Económicos
2. Problemas Familiares y sociales
3. Problemas dentro del aula (relación maestra-alumnos)
4. Ausentismo
5. Reprobación
6. Repetición
7. Enfermedades
8. Falta de programas alternativos


9.- eTC..........................


1. La pobreza es la raíz de los problemas educativos por los que se transcienden en México, ya que sin la falta de este recurso los niños, jóvenes y adultos no pueden concluir la educación básica y mucho menos una media superior ó aspirar a una mejor calidad de vida, lo que conduce que los individuos tengan que dejar de estudiar para poder trabajar y así tener un poco mas de dinero que les será útil para solventar sus necesidades básicas.
Como sabemos la falta de economía + individuos = deserción escolar ya que afecta a la sociedad en sus distintos rubros que impide que se desarrolle adecuadamente, la mayoría de los casos se dan en las zonas rurales, marginadas.




2. Como sabemos la familia es muy importante para las personas porque nos motiva y estimula para ser mejores cada día, pero cuando existen problemas como: desintegración familiar, maltratos ya sean psicológicos ó físicos, problemas existenciales por parte de los padres… todo ese apoyo, motivación se destruye ó que en muchos casos ni si siquiera existe…. Lo que produce que los niños tengan que dejar de ir a la escuela, porque hay una mayor concentración en sus problemas familiares que obtener un buen rendimiento escolar, lo que nos lleva a la deserción definitiva a su vez pierden esa esperanza de superase y se dedican a los vicios con fin de “olvidar”.





3. Este es uno de los puntos que más me cautiva, porque depende mucho del desempeño que tenga un maestro con su alumno, para que este mantenga su interés y se sienta motivado para aprender y asistir a la escuela. Este punto tiene dos caras como el de una moneda de a peso por el lado del sol tenemos aquel maestro que muestra interés, una afectividad, motivación, que no clasifica por sus capacidades intelectuales, no hay malos tratos, lo que nos da como resultado son niños que aprobaran el año, se sentirán motivados para cumplir sus metas y continuar aprendiendo… y por el lado del águila tenemos aquel maestro gritón, frustrado, insatisfecho y sobre todo que maltrata a su alumnos por lógica estos niños no mostraran el interés que deberían, dejaran de ir a la escuela, se portaran groseros lo que provoca un deserción.

Es muy importante que nosotros como próximos docente mantengamos un espíritu alegre, sin maltratos, sin exhibiciones frente al grupo y sobre todo sin clasificaciones ya sean las sociales ó intelectuales de esta manera formaremos alumnos capaces en distintos rubros. Pero eso si se debe dejar bien claro que también depende mucho la disposición de los alumnos y apoyo de los padres de familia.


4. El ausentismo dentro del aula escolar se da por distintas causas, principalmente la económica ya que los niños ó jóvenes obviamente prefieren trabajar para poder comer ó ayudar a su familia, también se da por la falta de interés por parte de los padres hacia sus hijos ó de los hijos hacia el estudio, cuando este ausentismo se da sin permiso lo que comúnmente llamamos las famosas “pintas”, se tiene cierto peligro de que los jóvenes se involucren en actividades ilícitas como las drogas, los robos, etc. Y provoque el abandono parcial ó definitivo de la escuela.

5. La reprobación se da por muchos factores como la falta de apoyo por parte de los padres y el docente, aquel niño que siempre se la pasa reprobando y se le juzga por esto, en vez de ayudarlo por lógica abandonara la escuela, porque se le han formado prejuicios negativos de que es un burro, también es por la falta de interés del alumno.

6. La repetición va encaminada con la reprobación, ya que esta también se da por la falta de apoyo económico (no poder cumplir con los materiales para trabajar durante la jornada escolar), familiar (no les ponen atención por lo mismo que hace falta el dinero, desintegración familiar, vicios, etc.…), malos tratos del maestro (clasificación de los niños quien más inteligente y quien el mas burro, golpes, desinterés, etc.).

7. La enfermedades ya sean por parte de los padres o alumnos dejan mucho que desear, porque por ejemplo aquel niño que acude a la escuela con ciertas limitaciones y su mama se enferma por lógica dejara de ir ya que el poco dinero que utilizaban para su escasa educación la ocuparan para sus medicamentos, hospital, etc... y el niño una de dos o se pondrá a trabajar ó cuidara a sus hermanos

8. Como sabemos muchos chicos(a) tiene la necesidad de trabajar para poder sobrevivir ó realizar actividades no acordes a su edad (quehaceres domésticos) lo que implica dejar de estudiar, muchos de ellos tienen las ganas de aprender, de superase y terminar alguna carrera, pero sus limitaciones se los impiden, por ello en las escuelas deberían adaptarse con programas alternativos más flexibles, como dar clases en la tarde o en la noche por aquellos que tengan que trabajar si es que verdaderamente se busca una superación.


Como podemos observar de la pobreza se desprenden los demás factores que atañen a la deserción escolar, es como una cadenita ya que las limitaciones económicas se encuentran al frente y en muchos de los casos nos permitirán continuar o estancarnos.


No hay comentarios.:


1° grupo: "I"