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jueves, 23 de octubre de 2008

Lectura 3

1. CONTEXTO SOCIAL

El Consejo Nacional de Población (CONAPO) dice, que al final del año 2000 habría99.6 millones de personas en nuestro país, lo que supone que habrá una tasa de crecimiento de 1.44% este año.
Junto con el proceso de las ciudades se observa un proceso de dispersión de los asentamientos rurales, de manera que en ese mismo año 9 de cada 10 poblados no urbanos albergaban a menos de 500 habitantes; todo indica que siguen surgiendo poblaciones pequeñas y aisladas. Pero como es de saberse la dispersión es acompañada de la pobreza ya que el 77.1% de las localidades de menos de 1000 habitantes presenta grados de marginación alta y muy alta a la cual esta se relaciona con las condiciones demográficas de cada asentamiento.

El conjunto de niños en edad de cursar el preescolar, disminuye una tasa de 1.2 % anual y el grupo de niños que están en edad de cursar la educación básica obligatoria habrá iniciado su descenso gradual en el año en curso. A su vez, la población en edades en las que típicamente se cursa la enseñanza media superior y superior, habrá alcanzado su máximo volumen en el año de 2010, esto significa que la demanda de servicios educativos estará dirigida a los tipos superiores.

En los últimos la inscripción en la educación superior, ha aumentado en menor medida en términos absolutos, aunque sus % de incremento son más altos alrededor del seis por ciento cada año.

Durante la administración del ex presidente Ernesto Zedillo una de las prioridades políticas educativas ha sido el atender a la población marginada mediante la expansión de la educación preescolar y primaria en sus modalidades comunitaria e indígena, de esta manera se ha ampliado la cobertura de la telesecundaria y las becas del programa de educación, salud y alimentación (PROGRESA)

2. PRINCIPIOS GENERALES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

2.1 El Artículo Tercero Constitucional Y La Ley General De Educación
El artículo tercero constitucional y la Ley General de Educación representan un marco legal del sistema educativo Nacional.
El artículo tercero señala que el estado debe impartir la educación básica a las distintas entidades y debe ser laica, gratuita y obligatoria y esta tendrá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, así como fomentara el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, también estipula que esta educación se guía por el principio democrático, a lo que no se refiere con esto es que debe ser un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento y la difusión de la cultura de México.
Mientras la Ley General de Educación que fue promulgada en 1993 precisa las distintas atribuciones que corresponden al Poder Ejecutivo, por conducto de la SEP garantizar el carácter de la educación básica, elevar la calidad y vigilar el acceso equitativo a estos servicios.


2.2 El Acuerdo Nacional Para La Modernización De La Educación Básica



Las distintas autoridades federales, los gobiernos de los 31 estados de la república mexicana, SNTE, en mayo de 1992 suscribieron el ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Este acuerdo habla de diseñar nuevos planes y programas de estudio de la educación primaria y secundaria sobre esta base se elaboraron nuevos libro de texto gratuitos para los seis grados que comprende la educación primaria así como materiales didácticos que sirvan de apoyo para titular, lo que respecta a estos planes y programas y los libros no ha sido modificados en casi 20 años y sus contenidos resultaban ajenos a las necesidades de formación básica de los niños y jóvenes del país.

Los currículos se han transformado de manera sustancial y los libros de texto están en proceso de renovación permanente, cabe destacar que estos contenidos así como los diversos materiales utilizados para la enseñanza son objeto de revisiones continuas y se actualizan permanentemente.
El propósito de esta reforma curricular es que educación básica los alumnos adquieran los conocimientos y desarrollen capacidades y aptitudes que apuntan su formación posterior así el educando podrá aprender y mantengan una disposición favorable para el aprendizaje continuo.

Este acuerdo constituye un paso importante para el desarrollo educativo del país.

3. EL PROGRAMA DE DESARROLLO EDUCATIVO 1995-2000

En enero de 1995 el gobierno presento el Programa de Desarrollo Educativo 1995-200 (PDE) en este se establece distintas estrategias y objetivos que alentaran a la educación en México.
Este programa señala un desafío muy importante el de exista una equidad, calidad y la pertinencia en la educación.
En la educación básica el enfoque central es el de llevar un servicio de calidad para todos los niños y jóvenes en edad de cursarla, de esta manera se alentara el desarrollo integral de las distintas facultades, habilidades que posee cada una de las personas. Para el ciclo 2000-2001 el PDE prevé una matrícula de 3.7 millones de alumnos en preescolar y el objetivo es que todos los niños que ingresen a la primaria hayan cursado al menos una año de instrucción previa.
En caso de la primaria, se establecieron como metas una matrícula de 14.5 millones de alumnos, una eficiencia terminal de 87.4% para el ciclo escolar 2000-2001
Pero para lograr estas metas se necesitan de ciertas estrategias y7 acciones en el cual el texto nos marca nuevo pero mencionare tres.
· Con el propósito de acceso y permanencia en la escuela sean equitativas se busca fortalecer y ampliar los programas dirigidos a los niños y jóvenes de las escuelas con mayor rezago educativo
· Los libros de texto gratuitos deben ser objeto de revisión y renovación continua así se obtendrá una mayor calidad en el aprendizaje
· Es necesario difundir la información entre maestros y padres de familia sobre los propósitos educativos que se persiguen en cada grado y nivel.

La educación para adultos es aquella que va destinada para las personas de 15 años en adelante que no han concluido los estudios básicos y una de las metas es que estas personas se encuentren opciones de formación y de capacitación adecuadas a sus aspiraciones y circunstancias.

En la educación media superior este programa destaca la necesidad de dar respuesta inmediata a la demanda creciente por servicios de este tipo educativo, derivada del incremento en el número de egresados de secundaria y la voluntad de los jóvenes, en el ámbito de la calidad educativa y la pertinacia de la enseñanza media superior, el programa sugiere revisar y actualizar en forma permanente los planes y programas de estudio con el fin de adecuarlos a las necesidades especificas del entorno económico y social y hacerlos corresponde a las expectativas escolares, profesionales y laborales del estudiante.
Con el fin de logra un educación más pertinente y mejorar las posibilidades de la incorporación de los egresados de la educación media superior al mundo laboral se requiere establecer un vinculo más estrecho con el entorno social y productivo.

En la educación superior se pretende una mayor cobertura y egresión de la media superior así como de impulsar de manera prioritaria el fortalecimiento académico del personal docente de la instituciones de educación superior, así como la diversificación de la oferta y la vinculación con el ámbito laboral y la necesidad de promover la planeación en los ámbitos regional y estatal.

En resumen este programa propone fortalecer el sistema educativo mexicano en todas sus modalidades y tipos con el objetivo que el hombre pueda desarrollar su habilidades, capacidades y competencias pero para esto se necesita que la educación sea equitativa, calidad y pertinente.

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