--------------------

sábado, 11 de octubre de 2008

Tiene México 33 millones de habitantes con rezago educativo

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) informó a diputados federales que actualmente en México hay 33 millones de mexicanos en rezago educativo.
La titular del INEA, Rebeca Molina Freaner se reunió con diputados federales de las comisiones de Educación y también de Asuntos Indígenas, ante quienes detalló de que ese total, seis millones de personas son analfabetas, 10 millones no han concluido la primaria y 17 millones no han ingresado o terminado la secundaria.
Agregó que en el sector indígena se concentra el mayor número de personas con rezago educativo.
Al comparecer conjuntamente con funcionarios de educación, Molina Freaner mencionó que el 34.5% de la población analfabeta es monolingüe, y que de este porcentaje, siete de cada diez son mujeres.
Al respecto, el diputado Marcos Matías, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, lamentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 -propuesto por el gobierno federal- se reduzca 60 % los recursos destinados a la educación indígena, lo que "demuestra el tamaño de las prioridades del gobierno mexicano".
En tanto, el diputado Sergio Sandoval del PRI consideró que las cifras son alamantes, principalmente ante el discurso presidencial.
"El Presidente de la República afirma que en rezago educativo vamos muy bien, que hay avances considerables, pero cuando revisan los organismos internacionales nos colocan en los últimos lugares, ¿cuál es el criterio para evaluar, quién tiene la información precisa?", cuestionó.
En su intervención, el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Arturo Sáez Ferral, destacó que, de acuerdo con los resultados de la Prueba enlace los tres niveles que presentaron índices educativos muy bajos fueron las telesecundarias, educación indígena y cursos comunitarios que imparte la institución que dirige.
"Estamos cien puntos abajo para alcanzar, por lo menos, el nivel elemental; ésta es la inequidad educativa que debe erradicar el Estado mexicano".
Informó que el Conafe, en el ciclo escolar 2007-2008, distribuyó 4 millones 354 mil 952 de pesos en becas para educación básica y que para 2009 se tiene contemplado entregar 4 millones 354 mil 599.
En tanto, Rosalinda Morales Garza, directora general de Educación Indígena, se pronunció porque el presupuesto que se programe para 2009 sea mayor o igual al del año en curso.
"Necesitamos, por lo menos, 300 ó 500 millones de pesos para transformar las condiciones académicas y de operación de las instituciones encargadas de la educación autóctona, a fin de abatir el rezago imperante", demandó.






http://www.eluniversal.com.mx/notas/546060.html

No hay comentarios.:


1° grupo: "I"